Dr. Buenas tardes. Tengo 57 años, soy profesora jubilada. Hace como 15 años inicié con problemas de ansiedad, fui con un psiquiatra y me recetó gotas de Clonazepam y sí me ayudaron, pero he intentado dejarlas y no he podido porque después de 3 días vuelvo a sentir que me van a continuar los síntomas anteriores, e incluso esta ansiedad me ha afectado en mi relación matrimonial. ¿Qué puedo hacer?
Respuesta
Muchas gracias por participar en nuestra sección del psicólogo responde. La verdad es que la consulta que nos realizas es muy interesante porque mucha gente se encuentra en la misma situación. Padecemos ansiedad y nuestro psiquiatra o en ocasiones el mismo médico de cabecera nos receta un ansiolítico. Mientras lo tomamos parece que “calma o controla” nuestra ansiedad, especialmente los primeros días. Luego parece que deja de hacer tanto efecto y al cabo de un tiempo nos planteamos dejar los ansiolíticos, pero resulta que hay un efecto “rebote”. Las personas se encontraban más o menos bien antes de dejarlo, pero al dejar la medicación parece que los síntomas ansiosos rebrotan. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué podemos hacer?
En estos casos queda en evidencia que, ante un problema de ansiedad, la solución no pasa por tomar una pastilla durante unos días y listo. La ansiedad no es un resfriado. La ansiedad es un estado psicológico que cuando aparece es por una o varias causas que con el tiempo se van fortaleciendo haciendo que mis síntomas sean cada vez más intensos. Hasta el punto que me puede afectar en el trabajo, con la pareja y en mi día a día. Por este motivo primero debemos entender por qué tengo ansiedad. Si aplaco mi ansiedad con un ansiolítico pero la fuente que me genera esa ansiedad sigue activa, cuando deje el ansiolítico seguiré teniendo ansiedad.
Por ello en estos casos el tratamiento más indicado es la combinación de farmacología con psicoterapia. Por un lado mediante el uso de fármacos ayudamos a la persona a poder contener los síntomas generados por la ansiedad. Mediante la psicoterapia ayudamos a la persona primeramente a identificar los focos de ansiedad (qué me genera esta ansiedad) y posteriormente a combatirlos para eliminarlos. Y una vez hemos eliminado los focos de ansiedad o sus causas es entonces cuando podemos retirar la medicación sin riesgo a que haya una recaída de síntomas de ansiedad. Especialmente desde Psicólogo especialista Barcelona recomendamos para el tratamiento de la ansiedad la terapia cognitivo conductual, ya que es la que empíricamente ha demostrado mejores resultados para combatir la ansiedad.
Te deseo que puedas comenzar una terapia psicológica, identificar tus focos de ansiedad y así poder dejar los ansiolíticos y continuar con tu jubilación. Muchos ánimos.