¿Qué es el EMDR?
La intervención psicológica con EMDR (“Eye Movement Desensitization and Reprocessing”) se trata de un abordaje basado en la identificación de traumas, es decir, recuerdos pasados “no resueltos”. Podríamos decir que esta técnica aprovecha el sistema innato de nuestro cerebro para “digerir” los eventos que vamos experimentando a la par que el psicólogo guía los recursos naturales cerebrales en los atascos que puedan surgir durante el procesamiento de un evento traumático de la persona.
Cuando una situación pasada (puntual o crónica) tuvo un alto impacto emocional, ésta nos condiciona de múltiples formas: en nuestra relación con nosotros mismos, nuestra percepción de valía personal, de habilidades de afrontamiento, de relación con los demás (amigos, pareja e hijos), etc.
El objetivo final de la técnica EMDR es el reprocesamiento del trauma mediante los mecanismos de memoria sensorial y su posterior integración en la memoria autobiográfica de la persona sin que ocasionen molestias en la actualidad.