Personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial
La OMS aprobó en 2001 la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF), texto en el que quedan definidos los siguientes términos que en ocasiones utilizamos indistintamente de forma errónea:
- DEFICIENCIA: es un trastorno orgánico (temporal o permanente) que supone una limitación o pérdida de una estructura corporal y/o función psicológica, fisiológica o anatómica. Por consiguiente, según cuál sea la función afectada podemos hablar de deficiencias físicas (por ejemplo amputaciones, malformaciones, etc.), sensoriales (pérdida de la vista, oído, etc.) y psíquicas (Síndrome de Down, trastorno mental grave, etc.). Las deficiencias deben tratarse como parte o expresión de un estado de salud, ya que no implican necesariamente la presencia de una enfermedad.
- DISCAPACIDAD: es una restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una tarea o acción en la forma o dentro del margen considerado “normal” para el ser humano.
- MINUSVALÍA: es la situación desventajosa en la que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una discapacidad que limita o impide el cumplimiento de una función que es normal para esa persona, según la edad, el sexo, los factores sociales y las características propias de su cultura.
- DEPENDENCIA: es la situación en la cual una persona presenta limitaciones para realizar una o más actividades básicas para la vida diaria, necesitando de la ayuda de los demás para desenvolverse en la vida cotidiana.