Fases de la Esquizofrenia
No nos basta con saber qué es la esquizofrenia, hemos de saber de qué forma evoluciona esta enfermedad. Ya que no consiste en una enfermedad común con inicio y fin. Ya hemos comentado en varias ocasiones que es una enfermedad crónica, por lo que nos acompañará a lo largo de nuestra vida. Por ello es importante saber cómo los síntomas de la esquizofrenia se van modificando en función de la fase en la que nos encontremos, de esta manera podremos manejar y sobrellevar mucho mejor la enfermedad, y seguramente poder evitar futuras recaídas o brotes psicóticos.
Fases en el curso de la enfermedad
- Fase prodrómica
- Fase aguda
- Fase residual
- Fase estable o asintomática
Fase prodrómica
En esta fase de la esquizofrenia la persona comienza a experimentar los primeros síntomas previos a la fase aguda. Es una de las fases de la esquizofrenia más importantes ya que nos permite prevenir las recaídas y no llegar a entrar en una fase aguda de la enfermedad. Los síntomas de la esquizofrenia en la fase prodrómica son muy variados entre las personas, pero cada persona tiene sus propios síntomas que se suelen repetir en todas sus fases prodrómicas. Los síntomas de la esquizofrenia más comunes en la fase prodrómica son:
- Alteraciones en la alimentación, normalmente pérdida de apetito.
- Desorden de horarios (comidas, acostarse, levantarse…).
- Dificultades de concentración.
- Problemas para dormir, insomnio.
- Depresión y tristeza.
- Preocupado y rumiativo con una o dos cosas.
- Deja de ver a sus amistades.
- Tendencia a aislarse, cerrarse en su cuarto.
- La persona se siente mal, sin motivo aparente.
- Comienza a pensar que las personas se ríen o hablan mal de él.
- Deja de disfrutar de las cosas.
- Se siente inútil.
- Se muestra mucho más nervioso y agitado durante el día.
- Etcétera.
No es necesario presentar todos los síntomas listados para poder pasar a una fase aguda, pero cuantos más síntomas presente la persona, mayor es la probabilidad de empeorar en el curso de la enfermedad. Es por ello que es muy importante que tanto la familia como la persona con esquizofrenia conozcan bien los síntomas de la enfermedad y puedan aplicar las medidas terapéuticas aprendidas con el psicólogo, para evitar un empeoramiento y de esta forma prevenir la recaída. Éste, es uno de los aspectos más importantes en el tratamiento de la esquizofrenia, siempre que sea posible hemos de evitar las recaídas. Ya que cuantas más recaídas sufre una persona, mayor es el deterioro que experimenta, y por consiguiente también aumenta la probabilidad de sufrir una nueva recaída en el futuro.
Fase aguda
Cuando una persona entra en esta fase se dice que está en crisis, en ella es cuando se presenta con más fiereza la sintomatología positiva de la esquizofrenia. También se hacen referencia a estas crisis como brotes psicóticos. Las alucinaciones y los delirios aparecen y la conducta de la persona cambia y se desorganiza mucho. Los síntomas de la esquizofrenia en la fase aguda se caracterizan por:
- Aparecen los síntomas positivos de la esquizofrenia, alucinaciones y delirios.
- Se realiza un cambio de comportamiento muy llamativo y extraño
- La persona desconfía de todo el mundo y se vuelve recelosa
- El tratamiento de la esquizofrenia se centrará a nivel farmacológico
- La duración es variable en función de la persona
- Una misma persona suele tener brotes psicóticos de la misma duración
En esta fase de la enfermedad, es frecuente que la persona requiera una hospitalización para poder realizar un tratamiento de la esquizofrenia a nivel farmacológico más potente del tratamiento habitual. Debido a que las personas que están padeciendo un brote psicótico, si ya se muestran muy reticentes a tomarse su medicación habitual, se vuelve muy complicado realizar un aumento de esta medicación, si no es en un medio hospitalario. Posteriormente se reducirá la dosis de fármacos administrados.
Fase residual
Se produce cuando la persona ya ha salido de la crisis. Los síntomas positivos desaparecen o son mucho menos intensos. Los síntomas de la esquizofrenia en la fase residual son:
- Reducción de la gravedad de los síntomas.
- Pueden no presentar ningún tipo de síntoma.
- Puede aparecer un sentimiento de confusión y no recordar partes de la fase aguda.
- La persona se puede mostrar deprimida, irritable.
- Suele aparecer la sintomatología negativa pero su intensidad varía entre personas.
- Puede aparecer cierto deterioro cognitivo
En esta fase nuevamente el papel del psicólogo es muy importante, para poder acompañar a la persona en el tratamiento de la esquizofrenia lo más rápido posible a la siguiente fase. La sintomatología negativa no es tratable a nivel farmacológico por lo que es necesaria la terapia y la intervención de técnicas psicológicas para que la persona no se estanque en una fase residual y pueda comprender qué es lo que le ha ocurrido y más importante todavía, cómo prevenirlo en futuras ocasiones.
Fase estable o asintomática
Esta es la fase que todo psicólogo intenta instaurar dentro de la esquizofrenia y procura dotar de herramientas, tanto al paciente como a la familia para que esta fase se mantenga a lo largo de la enfermedad. Cabe remarcar que es una fase muy variable a nivel sintomatológico dentro de las personas. Es posible que una persona no muestre ningún síntoma aparente, mientras que otra persona siga mostrando algún síntoma negativo de forma más leve. Pero esta fase por desgracia no dura eternamente, y tras esta fase volvería a aparecer la fase prodrómica, y tras ésta, la crisis, la fase residual, asintomático y vuelta a empezar. Por ello el tratamiento de la esquizofrenia a nivel psicológico ha tomado tanta importancia en los últimos años. Se ha convertido en una de las vías más eficaces para manejar una de las enfermedades mentales más complicadas de nuestra era.
Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.
4 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Hola, mi hijo tiene 20 años y le diagnosticaron esquizofrenia, ha sido un duro golpe para la familia. Tengo muchas dudas y he estado investigando y leyendo para estar mejor preparada para el manejo. Mi hijo empezo a dormir mucho y a tener como tipo convulsiones al dormir tan severas que empece a sospechar que era por consumo de alguna droga. El siempre ha sido introvertido y siempre le llamaron la atención el tema de las drogas asi que mande llamar a domicilio un especialista en drogas porque el se negaba a realizarse cualquier tipo de estudio. El especialista en drogas fue y me comento que a su parecer era depresión, al dia siguiente continuo con mas temblores asi que desesperada acudi a urgencias de un hospital y me dijeron que me fuera con un psiquiatra, el fue quien le diagnostico esquizofrenia y le envio una inyecccion de Risperdal consta cada 14 días. Llevo tres días de aplicar la primera dosis y si se eliminaron los temblores tipo convulsiones, sin embargo sigue durmiendo demasiado y tengo que despertarlo para que desayune y coma. Meterlo a bañar es muy difícil. Quiero saber si me recomienda levarlo a un hospital psiquiátrico para otra evaluación. Lei que no hay exámenes de laboratorio para diagnosticar esquizofrenia. Quiero también preguntar si es normar que duerma tanto y si es correcto obligarlo a bañarse
Autor
Hola Lourdes,
La esquizofrenia es una enfermedad compleja y bastante desconocida en general. Te invito a que visites nuestra web Psicólogo especialista Barcelona en la que encontrarás mucha información acerca de la esquizofrenia y los brotes psicóticos, así como de otros trastornos.
En cuanto a las preguntas que nos formulas comentarte que sí es conveniente que visitéis un centro de psicología para que puedan evaluar el caso de tu hijo y confirmar el diagnóstico. Debes saber que la esquizofrenia requiere tratamiento psiquiátrico para la medicación y tratamiento psicológico para trabajar todos los otros síntomas a nivel conductual como es el caso del aumento del sueño, la apatía, desmotivación, etc. Y esto enlaza con la segunda cuestión que planteas. Es muy importante que las personas con esquizofrenia tengan una estructura durante el día, horarios, actividades y responsabilidades (acordes con cada caso) que les ayuden a volver a un estado de normalidad. Para conseguir todo eso, además de la ayuda profesional de un/a terapeuta, es fundamental el apoyo familiar y de las personas cercanas.
Muchas gracias por participar en nuestro blog.
Saludos,
Psicólogo especialista Barcelona
Hola, hace poco tuve una crisis de ansiedad.. A raiz de eso empecé a averiguar y llegue aa esquizofrenia, la verdad no tengo ningun tipo de sintoma positivo, pero a raiz de esta crisis de ansiedad o de panico empecé a aislarme un poco y pasar todo el tiempo con mi familia(por el miedo supongo) tambien me ha costado dormir ya que me quedo hasta tarde buscandl distintos tipos de informaciones en internet,es por ello que llegue a la fase prodomica de la esquizofrenia y eso desencadeno en mi un miedo a poder padecer wsta enfermedad.. Como te contaba solo me aislé un poco de mis amistades por no sentirme seguro y recaer en alguna crisis de ansiedad, no tengo genes de la enfermeda,pero este tema me tiene sumamente preocupado. Vale decir que estos sintomas llevan 1 mes desde que me sucedio la crisis, antes de eso tenia una vida familiar y sociañ bastante buena. Nunca fui de notas muy altas pero si me esforzaba pasaba todo sin problemas.. Bueno eso ojala mw respondan ya quw me siento medio angustiado.
Saludos!
Autor
Hola Ivan,
Desde mi opinión creo que el problema que tienes es de ansiedad. En tu primera crisis de ansiedad tuviste la inquietud de saber porqué te había sucedido eso, mirando por internet llegaste a la esquizofrenia y ahora crees ver que tus síntomas coinciden con los de esta enfermedad. Me temo que estos pensamientos hipocondríacos no te están haciendo ningún bien como tú mismo nos cuentas y justamente enlazan con la idea de que esta situación por la que estás pasando está relacionada con la ansiedad: estrés, miedos y nervios.
Lo que te recomendaría es que, si realmente tienes dudas acerca de si tienes o no esta enfermedad, acudas a algún profesional de tu zona para que pueda evaluarte y diagnosticarte correctamente.
Saludos,
Psicólogo especialista Barcelona