Volver a Apoyo Psicológico

Disfunción eréctil

PREGUNTA

Hola, desde hace unos seis o siete meses me viene ocurriendo que cuando quiero hacer el acto sexual con mi mujer me viene como un ataque de pánico, o ansiedad no lo sé, pero lo que ocurre es que acabo perdiendo la ansiedad. Tengo 49 años y en la actualidad me encuentro un poco nervioso por mis hijos, especialmente por el adolescente, ya que está en una edad complicada. Mi pareja me dice que no me preocupe que ya lo intentaremos otro día, pero yo me acabo enfadando conmigo mismo. Incluso lo hemos intentado en un hotel los dos solos y siempre me pasa lo mismo.

Recientemente he visitado a un Urólogo que me recetó unas pastillas, que no son Viagra pero ayuda, pero ni con las pastillas, si me entra el ataque de ansiedad no hay nada que me pueda ayudar a controlarlo, pierdo la erección. El urólogo me comentó que físicamente estaba bien, no soy impotente,  que el problema está en mi cabeza.

Disfuncion eréctil

RESPUESTA

Parece ser un caso claro de disfunción eréctil secundaria. Con secundaria nos referimos a que el problema de disfunción eréctil no es de toda la vida, sino que aparece en un cierto momento de la vida de la persona. La disfunción eréctil secundaria generalmente va asociada a grandes estresores ambientales y personales.

Uno de los aspectos más importantes es averiguar por qué te pones ansioso a la hora de mantener relaciones sexuales con tu pareja, especialmente si ella se muestra tranquila y parece que no le da tanta importancia a esta situación.

Normalmente la situación de mayor estrés o ansiedad que tendrás, es el plantearte el momento de la penetración, ya que es cuando llega la hora del examen, es el momento en el que el hombre se auto examina de la forma más crítica posible y en la que evaluamos ti disponemos de una erección suficientemente firme para la penetración. En este punto nos debemos plantear tres cuestiones:

  1. Si no disponemos de erección deberíamos aplazar el coito y proseguir con el juego, haz que tu pareja disfrute un rato más, no tenemos ninguna prisa.
  2. Si tienes una erección mínima, tranquilo generalmente no tenemos una erección del 100% antes del coito así que es normal, inicia el coito céntrate en tu pareja y en el momento que consigas no pensar más en tu erección o no y disfrutar del momento. Al cabo de un rato notarás como tu erección es completamente rígida.
  3. El coito es un medio más para llegar al orgasmo pero ni mucho menos el único, sabes otras formas de hacer llegar a tu pareja al orgasmo? deja la penetración y descúbrelo, toca, siente, pregunta y disfruta. No te centres en ti céntrate en ella.

Las relaciones sexuales deben seguir siempre el mismo propósito, que ambos miembros de la pareja disfruten. Pero desgraciadamente hemos ubicado al coito y la penetración en el centro de una relación sexual. Incluso los sexólogos utilizamos términos como los «juegos previos» previos a qué? pues al coito, también caemos en los mismos errores. Plantéate una cuestión cuántas cosas puedes realizar con tu pareja dentro de un contexto sexual de pareja sin el coito. ¿Por que no haya coito no es una relación sexual satisfactoria? Descubrirlo, practicarlo un día explorar esas zonas que no les habéis dedicado el tiempo que necesitaban. El sexo no debe tener reglas, ni momentos ni lugares, simplemente ambos debéis estar de acuerdo.

Si deseas preguntarnos cualquier cosa en el blog haz clic aquí

manda-tu-consulta

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.