Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastornos de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Tratamiento de la Esquizofrenia

 

¿Qué es un delirio y qué es una alucinación?

 

Alucinaciones y delirios son dos de los principales síntomas de la esquizofrenia. También se dan en los brotes psicóticos, los estados de manía, y en algunos episodios del trastorno bipolar. También se han podido observar en algunos casos agudos de trastorno límite de la personalidad.
Alucinaciones y delirios son dos términos que se suelen utilizar conjuntamente, pero es importante poderlos diferenciar, no todo aquel que padece alucinaciones tiene delirios y a la inversa. Aunque podría ser que una persona tuviera tanto alucinaciones y delirios de forma simultánea. Ya que tienen sus diferencias significativas, vamos a verlas:


Qué es una Alucinación

Una alucinación es una percepción que tiene la persona sin que haya un estímulo físico presente. La persona que padece una alucinación considera esta percepción como real. No es consciente que no existe ningún estímulo físico presente.
Las alucinaciones por ello pueden ser:
  • Visuales: Ver algo que realmente no está ahí.
  • Olfativas: Oler sin que haya nada que desprenda olor.
  • Táctiles: Notar contacto o presión en partes de su cuerpo, sin que nada físico contacte con la persona.
  • Auditivas: Escuchar voces, pueden venir de fuera o en ocasiones la persona las “escucha” directamente en su cabeza y por eso el resto no la oye.
  • Gustativa: La persona nota sabores sin haber ingerido nada.

Se pueden dar por separado o de forma conjunta; es decir, una persona puede “ver y oír” a otra persona.


Qué es un Delirio

Un delirio se podría definir, como una creencia que es falsa, extravagante o derivada de un engaño. Generalmente esta creencia es rígida e incuestionable y no tiene ninguna base física demostrable.  Su fortaleza reside en convicciones “seguras” que tiene la persona por lo que es irrefutable, por mucho que le presentes pruebas físicas o experiencia de lo contrario. Esa creencia es inadecuada por el contexto cultural de la persona que la sostiene.
Hay muchas clasificaciones de delirios, no nos vamos a detener en todas, pero sí que es importante diferenciar dos tipos de delirios muy característicos:


Delirios maníacos o de grandeza: En ellos la persona cree ser alguien muy importante e influyente dentro e la sociedad, con una misión o un plan trazado y que debe seguir para conseguir un bien mayor.


Delirios persecutorios: En ellos la persona cree ser vigilada, observada, que el resto hablan sobre él. Puede pensar que le dejan mensajes, que la televisión habla sobre él… Se siente constantemente observado o vigilado por el resto. Como si le quisieran o desearan algún mal. Este tipo de delirios es muy frecuente en personas que padecen esquizofrenia o han tenido un brote psicótico y con frecuencia hace que la persona cada vez salga menos de casa.

Test de esquizofrenia, Brote psicótico

Test esquizofrenia, brote psicótico

Aquí os presentamos un sencillo test para evaluar la esquizofrenia o un brote psicótico, se trata de un cuestionario de 18 preguntas que abarcan tanto la sintomatología positiva como la negativa. De esta manera podemos hacernos una idea de los síntomas que estamos padeciendo. Para realizar el cuestionario no tardarás más de 5 minutos, por lo que vale la pena realizarlo si tienes dudas acerca de cómo te encuentras. De todas formas recordamos que el cuestionario es una medida orientatriva y en ningún caso puede considerarse una medida diagnóstica, para ello debes consultar con un psicólogo especialista.

 

Qué es la esquizofrenia, Psicólogo barcelona, Tratamiento de la esquizofrenia