¿Qué es el cannabis sintético o K2?
En los últimos años la venta de cannabis sintético, también conocido como K2 (u otros nombres como Spice, Bizarro o Stoopid), se ha disparado debido a la facilidad a la hora de adquirirlo y a que en la actualidad todavía no es ilegal en España al contrario como ya ocurre en otros países como Inglaterra, Alemania o Francia. Pero exactamente, ¿qué es el cannabis sintético? Como su nombre indica es un producto sintético, es decir, que es un producto químico elaborado en un laboratorio. Por tanto, yo lleva nada natural ni se ha extraído de ninguna planta y nada tiene que ver con el cannabis o la marihuana original, salvo su nombre.
En realidad es un intento fallido de fabricar cannabis de forma química y que se comercializa de diferentes maneras encubiertas como «incienso» no apto para consumo humano o «ambientador para coches» y el producto de base proviene sobre todo de China.
¿Cómo se consume el cannabis sintético k2 o Spice?
Las vías de consumo suelen ser idénticas a la marihuana. Normalmente la sustancia es rociada sobre restos vegetales secos que se impregnan y se mezclan con el tabaco para ser fumados. En ocasiones también se vende en forma líquida para ser inhalado por los nuevos cigarrillos electrónicos u otros dispositivos. Lo cierto es que cada año aparecen nuevos «formatos» para su consumo así como descriptores de venta diferentes, sales de baño, incienso, ambientadores, etc…
¿Es seguro el consumo de cannabis sintético?
La respuesta es un rotundo NO. El consumo cannabis sintético es muy peligroso. Desde 2015 el consumo de K2 está prohibido en Nueva York debido a una oleada de intoxicaciones y sobredosis. Según informes de Nueva York en 2015 tuvieron que atender a más de 6000 personas en urgencias por consumo de K2. Sin embargo, desde entonces el consumo no ha disminuido pese a su peligrosidad y a ser ilegal, lo ha supuesto una alarma a las autoridades sanitarias. En lo que va de 2018 los hospitales estadounidenses llevan más de medio centenar de víctimas mortales contabilizadas por haber consumido cannabis sintético o K2.
Los efectos secundarios del K2 van desde la agitación, crisis de angustia, ansiedad extrema, paranoia, disociaciones, alucinaciones y brotes psicóticos, hasta provocar sangrado a través de vómitos ojos u oídos. Por este motivo también se la ha llamado la «droga zombi» o el «efecto zombi».
¿Por qué es tan peligroso su consumo? ¿Qué contiene?
Existen dos motivos por los cuales es una sustancia extremadamente peligrosa. El primer motivo es que su molécula se va modificando constantemente evitando así su ilegalización e identificación en un test de consumo. Los gobiernos consiguen identificar una sustancia química como puede ser el JWH-018 o el primer canabinoide sintético que John W. Huffman sintetizó a finales del 2000 e ilegalizarlo, pero en la actualidad tenemos el XLR-11, el JWH-018, el JWH-073 el HU-210 creado en Israel, y una larguísima lista de compuestos que se van creando prácticamente de forma semanal. La velocidad de creación de nuevos compuestos imposibilita su identificación y por tanto su ilegalización. Eso también conlleva que cada nueva sustancia se convierta en un peligro químico no testado en humanos.
Por otro lado, al ser una sustancia elaborada en un laboratorio buscando siempre abaratar costes de producción y sin ninguna regulación, acaba convirtiéndose en una auténtica lotería su consumo, con elevados riesgos para la salud de la persona. Bajo el amparo de que la sustancia vendida especifica que no es apta para el consumo humano, las empresas comercializadoras evitan la responsabilidad de los posibles efectos causados. En definitiva, el cannabis sintético o K2 es un verdadero peligro para la salud.
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.
Más información en psicologo-especialista-barcelona.com