Volver a Apoyo Psicológico

¿Fobias de impulsión o TOC?

¿Tengo Fobias de Impulsión o TOC?

PREGUNTA

Buen día, mi caso es que SOSPECHO que tengo TOC, aún no he sido diagnosticado por un profesional, pero un día me llegó un pensamiento ofensivo contra Dios y en ese momento sentí pánico. Días después visité a mi papá y él notó que yo me lavaba mucho las manos y me dijo: «Tienes un problema con esa lavadera de manos». En mi desesperación por el pensamiento intrusivo comencé a buscar en Internet y encontré el término «TOC religioso», quienes exponían su situación coincidían mucho con lo mío. Seguí investigando sobre el TOC en general y encontré muchos síntomas parecidos a los que yo llamaba «simples manías mías». Luego comencé a atar cavos: Durante mi infancia cuando me enfermaba, algunas veces me obsesionaba con que iba a morir y duraba semanas con esa obsesión hasta que no tuviese mejoría física.

Ahora bien, respecto al TOC religioso ya llevo casi 2 años y he sufrido varios períodos de ansiedad intensa y actualmente estoy pasando por una fuerte crisis. Mi miedo básicamente es a ofender a Dios en voz alta y con el solo de pensar ese escenario me aterra. Mi estado actual es fuerte, los pensamientos intrusivos que antes eran ocasionales, ahora son continuos, tengo mi mente saturada con estos pensamientos intrusivos. Hace unos días empecé a sentir una sensación como de perder el control pero tuve la crisis cuando un día en un grupo leí el caso de un chico con mi mismo TOC, pero su forma de narrar los hechos de manera desesperada me hizo recordar lo aterrador de mi miedo y la ansiedad aumentó. A los días siguientes sufrí varias crisis de pánico que aumentaron más la ansiedad. Ahora tengo miedo a perder el control de mi boca y decir en voz alta el contenido de estos pensamientos intrusivos. Paso todo el día pendiente de mi boca, vigilando de no pronunciar nada indebido, me invaden sensación como de haber dicho algo indebido a pesar de mantener mi boca cerrada y estar hiper vigilando mi boca, tengo sensaciones de haber dicho algo indebido y tengo que rebobinar mentalmente para comprobar que no lo hice. Estoy sufriendo de insomnio (apenas me duermo me levanto de un salto), falta de apetito, problemas estomacales, espasmos musculares, ahogo, etc.

Estos últimos síntomas son fobias de impulsión?

fobias-de-impulsion-toc

RESPUESTA

Los trastornos de ansiedad pueden manifestarse de diferentes formas: mediante pensamientos intrusivos, miedos a enfermar, miedos a hacer o no haber hecho ciertas actividades o acciones, miedos anticipatorios sobre el futuro, condicionantes hipotéticos que podrían ocurrir, etc. De tal forma que a veces nos resulta un  poco más complicado saber de qué estamos hablando o poder poner una «etiqueta» concreta a mi problema de ansiedad.  En todo caso, es importante que veamos que tanto la hipocondría, las fobias de impulsión, el trastorno obsesivo compulsivo, la agorafobia, los ataques de pánico, etc… son trastornos basados en la ansiedad, por lo que a la hora de abordarlos muchas veces podremos combinar técnicas de afrontamiento comunes o similares, puesto que nuestro enemigo común es la ansiedad. Si conseguimos controlarla nuestros síntomas disminuirán hasta casi ser imperceptibles o incluso desaparecer por completo.

En el caso que nos preguntan hoy, la duda está entre las fobias de impulsión y el trastorno obsesivo compulsivo TOC, y en este punto es importante remarcar que las fobias de impulsión se pueden llegar a considerar como un subtipo específico de TOC, en función del sistema clasificatorio que empleemos. Esto ya nos indica que la línea que los diferencia suele ser muy delgada. El elemento que nos puede ayudar a separar estos dos trastornos de ansiedad son las comprobaciones, ya que dentro de las fobias de impulsión, rara vez se da alguna comprobación, normalmente tenemos miedo de hacer daño a otra persona o a uno mismo (generalmente de forma física) debido a que la persona cree que en algún momento podría perder el control y llegar a ser un peligro para el otro o para uno mismo (aunque la persona sabe que nunca ha hecho ni haría nada parecido). En el trastorno obsesivo compulsivo o TOC, la persona siente ansiedad ante un pensamiento o acción que debe hacer o ha hecho, y tiene dudas sobre si lo ha hecho o no, por lo que se le dispara la ansiedad y necesita realizar la compulsión en forma de comprobación para controlar su ansiedad.

Teniendo en cuenta el concepto de las comprobaciones para «calmar nuestra ansiedad» parece que lo que nos están preguntando entraría más dentro de la clasificación del TOC que de las fobias de impulsión, puesto que la persona necesita comprobar varias veces que no ha dicho nada para ofender. De todas formas sería conveniente poder realizar una evaluación psicológica completa a la persona para poder realizar un correcto diagnóstico. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, desde Psicólogo especialista Barcelona simplemente pretendemos dar una orientación psicológica y no un diagnóstico, ya que por este medio no es posible. De todas formas esperamos haber podido aclarar la duda que la persona nos mandó.

Un saludo a todos

Rubén Blasco

 

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share