Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastorno de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Solicita una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :

Tu e-maill:

Déjanos tu teléfono y te llamamos:

Solicitar la visita GRATIS:

Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.


Psicólogo especialista Barcelona

Psicologo barcelona contacto

Paseo Maragall 272, esc. B, 1º-4ª, 08031. Barcelona

Tel: 688 988 333


Qué es la esquizofrenia

Qué es la esquizofrenia

Vídeos

Psicólogo Barcelona

Psicólogo Barcelona Vídeos

Encontrarás una selección de los vídeos de psicólogo especialista Barcelona sobre la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de ansiedad y el trastorno bipolar.


Sigue a Psicólogo especialista Barcelona en Google +


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona

Síntomas esquizofrenia blog comparte en tu red social qué es la esquizofrenia síntomas de la esquizofrenia en twitter

Tratamiento de la Esquizofrenia

 

¿Qué es la esquizofrenia?

 

Lo cierto es que hay cientos de libros y bibliografía que nos explican de forma técnica qué es la esquizofrenia. Vamos a intentar explicar esta enfermedad tan desconocida, pero a la vez tan en boca de todos. 
La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad por parte de la persona así como de la consciencia de la realidad que está viviendo, generándole por consiguiente unas graves dificultades en la convivencia del día a día. Neurológicamente hablando la persona padece alteraciones en las áreas del cerebro relacionadas con las funciones ejecutivas, que son las que nos ayudan a planificar y a tomar decisiones.


Por lo que si tenemos en cuenta ambos aspectos, por un lado la persona tiene dificultades para discernir qué es real y qué no, y por otro lado existen dificultades para planificar qué voy a hacer… y luego para decidir lo que haré. Hacen que la persona que padece esquizofrenia sufra mucho y en ocasiones se quede completamente anulada o bloqueada. Es frecuente que se aísle en casa y no desee salir de ella. En ocasiones la definición de qué es la esquizofrenia no es suficiente para entender la complejidad de esta enfermedad. veamos un poco más acerca de qué es la esquizofrenia explicando sus síntomas.

 

síntomas de la esquizofrenia

Síntomas de la esquizofrenia

 

Dentro de los síntomas de la esquizofrenia podemos distinguir dos áreas bien diferenciadas


Síntomas Positivos de la Esquizofrenia:

En ocasiones también llamados síntomas psicóticos. Se trata de aquella sintomatología relacionada con la desconexión o confusión de la realidad se caracteriza por, alucinaciones, delirios, ideas extrañas, alteraciones del sueño, apetito, una elevada angustia, excitabilidad, suspicacia acerca de que el resto me quiere hacer algún mal, o perjudicarme.

 

Síntomas Negativos de la Esquizofrenia:

La sintomatología negativa a menudo es confundida con “vagancia” o “pereza” por parte de la persona, y aparentemente no es tan “grave” como la sintomatología positiva. Pero hay que estar atentos porque es un indicador muy potente del pronóstico de la enfermedad. Por ello debe ser abordado rápidamente. Se caracteriza por la abulia o falta de ganas de la persona o iniciativa para hacer cualquier cosa, se palpa una desmotivación constante, la persona ya no disfruta de las actividades como lo hacía antes, por lo que acaba dejando de hacerlas, es la conocida anhedonia. Es frecuente que cada vez la persona está más horas en la cama acostada, o durmiendo. También hay una dejadez a nivel personal, desde la ropa que lleva hasta los hábitos de higiene más básicos.

Podemos observar también un empobrecimiento en el habla, la forma de expresarse, o tener dificultades para concentrarse, o leer un libro. En las personas que padecen esquizofrenia también es frecuente que haya una disminución del contacto social, no salir con los amigos, e incluso ni llamarlos. A nivel emocional podemos ver un aplanamiento afectivo, es decir, a la persona parece como que ya no le emociona o entristece prácticamente nada, como ti todo le diera igual. La única emoción que puede aflorar es la ira o el enfado, que en estos casos viene muy asociada a la sintomatología positiva que hemos mencionado antes.

Una vez sabemos qué es la esquizofrenia y cuáles son los síntomas de la esquizofrenia, nos podemos hacer una idea de lo compleja que es esta enfermedad, sobre todo porque aunque dos personas puedan padecer esquizofrenia y tengan síntomas de la esquizofrenia comunes, es muy posible que en el día a día se comporten de forma muy diferente, especialmente si prevalece la sintomatología positiva o la negativa en la persona. De la misma manera dentro de la sintomatología positiva de la esquizofrenia, todo lo que son alucinaciones y delirios son comprelatamente personales, y es frecuente que la persona que los está padeciento no los comparta con los demás. Simplemente podamos ver que está muy angustiado, temeroso o irascible. Por ello necesitan un tratamienro de la esquizofrenia de forma personalizada.

Por todo esto es muy importante lo antes posible consultar con un psicólogo especialista para poder ayudar a la persona, ya que, en muchas ocasiones está padeciendo, pero teme el poder explicar lo que le ocurre.

 

A continuación os presento una guía en pdf descargable. Es un manual de 146 páginas por lo que no es un tríptico informativo. Está orientada a profesionales de la salud, psicólogo, psiquiatra... pero contiene mucha información últil, que es importante que todos tengamos presente. En esta guía podréis encontrar información detallada sobre qué es la esquizofrenia, los síntomas de la esquizofrenia, tanto los síntomas positivos como los síntomas negativos, tipos de esquizofrenia, causas de la esquizofrenia y tratamiento de la esquizofrenia. Es una guía imprescindible. Para descargarla debéis acceder al foro psicólogo Barcelona. En el menú de la izquierda dejamos un enlace directo.

Test de esquizofrenia, Brote psicótico

Test esquizofrenia, brote psicótico

Aquí os presentamos un sencillo test para evaluar la esquizofrenia o un brote psicótico, se trata de un cuestionario de 18 preguntas que abarcan tanto la sintomatología positiva como la negativa. De esta manera podemos hacernos una idea de los síntomas que estamos padeciendo. Para realizar el cuestionario no tardarás más de 5 minutos, por lo que vale la pena realizarlo si tienes dudas acerca de cómo te encuentras. De todas formas recordamos que el cuestionario es una medida orientatriva y en ningún caso puede considerarse una medida diagnóstica, para ello debes consultar con un psicólogo especialista.

Entrevista Femradio sobre Esquizofrenia paranoide y Trastorno Bipolar

En esta entresvista de Femradio se entrevista a Rubén Blasco responsable de Psicólogo especialista Barcelona en calidad de psicólogo especialista en referencia a un libro publicado recientemente por la editorial Miret, que trata acerca de una historia real sobre una persona con esquizofrenia paranoide "La noche también es blanca" de Montse Baldrich. En esta entrevista Psicólogo especialista Barcelona explica en qué consiste la esquizofrenia paranoide y cuáles son sus principales síntomas. En la primera parte de la entrevista se habla sobre el trastorno bipolar, también comentando sus síntomas principales y sus dificultades a la hora de diagnosticarlo.

Qué es la esquizofrenia

En este vídeo realizado por un equipo de psiquiatras y psicólogos en barcelona, se explican los componentes más importantes de la esquizofrenia, narrados directamente por personas que padecen esquizofrenia. Nos hablan sobre qué es la esquizofrenia, los síntomas de la esquizofrenia que ellos mismos han padecido y los principales miedos que tienen. Y por otro lado el equipo de especialistas opinan acerca del origen de la esquizofrenia, y tratamiento de la esquizofrenia.

 

 

Qué es la esquizofrenia, Psicólogo Barcelona, Tratamiento de la esquizofrenia
Aviso legal, política de privacidad y condiciones de uso