Volver a Apoyo Psicológico

¿Diagnóstico?

PREGUNTA

¿Cuál es mi diagnóstico? ¿Qué es lo que me pasa?

Hace más de 5 años que sufro de los siguientes síntomas, pero los Doctores no me dan un diagnóstico adecuado:

 

1.Duermo de día, y estoy despierto de noche.

2.Estoy angustiado todo el tiempo, y no me levanto de cama ni salgo a la calle.

3.Tengo alucinaciones visuales (veo mascaras, personas que me atacan, veo niños)

4.Veo sombras que me quieren atacar, y salgo arrancando del miedo.

5.Tengo ataques psíquicos muy frecuentes durante el día (como 15 al día)

6.Despues de cada ataque que sufro me dan muchas ganas de fumar.

7.Cuando entra gente a mi casa empiezo a hacer sonidos con mi boca.

He tomado diferentes medicamentos para la DEPRESSION-ANXIEDAD-PSYCOSIS

Muchas gracias por su ayuda…

Diagnóstico psicológico

RESPUESTA

Nos describes una sintomatología muy compleja y que te debe de estar causando una dificultad en tu vida muy grande, generándote un malestar y una  incapacidad psíquica para afrontar el día a día.

El tema de dormir durante el día y estar despierto por la noche es una cuestión de ciclos y horarios de sueño, en función de cómo acostumbres al cuerpo dormirás durante unas horas u otras. Aunque algunas personas invierten el ciclo de sueño habitual porque se encuentran más tranquilas por la noche ya que tienen menos estímulos (visitas, compromisos sociales, obligaciones…) podría ser tu caso…

Lo que sí es un síntoma muy preocupante y que puede delimitar más tu diagnóstico, es el tema de las alucinaciones visuales, alucinaciones que en un principio no deberías padecer si estuvieras medicándote con algún antipsicótico. En los periodos que comentas que has tomado antipsicóticos las alucinaciones han persistido?

Las enfermedades que cursan con alucinaciones son todas aquellas enmarcadas dentro del campo de enfermedades de tipo psicóticas (brote psicótico, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo…) y por otro lado en ciertos momentos críticos o de inestabilidad el trastorno límite de la personalidad, o el trastorno bipolar (especialmente en fases de manía) también pueden presentar alucinaciones o delirios.

Otro de los síntomas que comentas, la ansiedad que padeces, parece ser una consecuencia clara del sufrimiento que estás padeciendo con estas alucinaciones, la sensación constante que alguien nos quiere dañar o atacar, produce un desgaste en nuestro organismo muy potente y es claramente una fuente de estrés y ansiedad.

Cuando te refieres a ataques físicos no entiendo muy bien a qué te refieres (convulsiones, espasmos o rigidez muscular? Pueden ser debidos a un efecto secundario de la medicación (si en la actualidad estás tomando alguna) o directamente que las vías motoras están afectadas, algo más que posible en casos de esquizofrenia debido a la alteración de las vías dopaminérgicas motoras de la enfermedad.

Y nuevamente el fumar, también nos indica que tu cuerpo «necesita» activarse y reponerse, también es muy frecuente elevados consumos de tabaco dentro de la población que padece enfermedades de tipo psicótico.

Siento no poder realizarte un diagnóstico más concreto ya que la información que has facilitado es insuficiente, y de todas formas un diagnóstico de esta envergadura en ningún caso se puede realizar a distancia, pero espero poder haberte podido orientar un poco. Me imagino que los doctores que has consultado algún diagnóstico o como mínimo, una orientación te habrán podido dar.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.