Volver a Apoyo Psicológico

Estrés Familiar

PREGUNTA

Estrés Familiar
Escribo en este blog porque realicé el test de estrés y mis resultados son realmente altos. En 4 años he vivido muchas situaciones causantes de estrés, entre ellas el nacimiento de 2 hijos en 20 meses de diferencia, quedarme en paro, cambio de trabajo de mi marido y problemas de salud de nuestros familiares más cercanos. Supongo que todo esto ha ido  generando en mi un estrés sin darme cuenta, pero la cuestión es que noto que en mi vida no me sobra ni un segundo para mi, y cualquier cosa que quiera hacer (incluso el ocio) me resulta un montaña. Mi principal problema es el día a día, con los niños ( que tienen 4 y 2 años). Son dos niños muy movidos, despiertos, exploradores y muy simpáticos e inteligentes, pero me traen de cabeza. Desde que nació el primero hace casi 4 años que no duermo más de 4 noches seguidas del tirón ( primero fue uno y después seguí con el otro que a día de hoy aún se despierta porque pierde el chupete por la noche y tengo que
levantarme a buscárselo varias veces ).

También comen bastante mal y creo que lo hacen por llamar la atención. Muchas veces no soy capaz de gestionar mis emociones y de lidiar con ellos y acabo gritando o incluso llorando de impotencia. Estoy preocupada porque no quiero que mi estrés les afecte a su desarrollo, pero la verdad que hay algunas cosas de ellos que me preocupa y no sé qué problema viene primero o cuál abordar. Con los niños sé perfectamente lo que hay que hacer para ayudarles a dormir, para que coman, para que hagan más caso…la teoría me la sé, pero en los momentos claves soy incapaz de aplicarla, me quedo en blanco y solo sé gritar. La duda que tengo es que no sé a quién acudir, si buscar un especialista que me trate a mi, si quizás también debería buscar alguien que me orientara con los niños para saber si ellos están notando mi estado de estrés que llevo y por eso también su comportamiento es peor porque quieren llamar mi atención continuamente y no separase de mi…. También tengo otra duda más concreta, y es si el tratamiento del estrés incluye medicación. Muchas gracias.

estres-familiar

RESPUESTA

Por lo que comentas, estás viviendo una situación de mucho estrés que te está afectando en tu funcionamiento diario. Los bloqueos que padeces en los que te quedas en blanco son un  claro ejemplo de hasta qué punto nos encontramos sobresaturados por el estrés. Necesitas tiempo para ti, pero seguramente piensas que no dispones de él, en ese caso tendremos que generarlo.

Lo primero de todo es pensar en quién se puede hacer cargo de los niños durante unas horas a la semana, los abuelos, hermanos, o familia que se le den bien los niños, o incluso una canguro o persona de confianza. Estas horas sería interesante que pudieran ser fijas, para que te puedas planificar tu tiempo sola. Y este tiempo no está destinado a realizar tareas del hogar o la compra de la semana, es un tiempo para ti, y lo debes destinar a realizar aquellas actividades, que por tus obligaciones, estrés y falta de tiempo has dejado de hacer, como son:  el deporte, quedar con esa amiga para un café, ir de compras para uno mismo, retomar ese hobby, (pintura, danza, fotografía, música…) Has de buscar actividades agradables que te llenen y te ayuden a desconectar.

También sería un buen espacio para realizar actividades con tu pareja salir un día a cenar, paseos… relación de pareja cuando se tienen hijos queda en un segundo plano, pero es muy importante de tanto en tanto poderla cuidar y mimar un poco, y para ello necesitáis tiempo de pareja los dos solos.

Es muy importante mientras realizamos las actividades en nuestro tiempo libre evitar el sentimiento de culpabilidad que nos puede aparecer. En ocasiones estamos disfrutando de una película en el cine con nuestra pareja y pensamos «pobres los niños que están en casa con la canguro» Pues seguramente ellos también están viendo una película o están plácidamente dormidos. Necesitamos tiempo para nosotros y es tan importante como el comer o el dormir.

Otro momento para ti sería aprovechar las horas de guardería de los niños, y si el pequeño de 2 años todavía no va sería un buen momento para apuntarlo, el niño debe relacionarse con otros niños, jugar…

En relación a un posible tratamiento, sí que te recomendaría que consultaras con un  especialista de confianza ya que te pueda ayudar a definir mejor un espacio para ti, y ayudarte a nivel de gestión del estrés. Para el tratamiento no es necesaria la medicación a menos que conjuntamente presentes unos niveles de ansiedad muy elevados e incluso en esos casos sería discutible. Lo que sí necesitas es un cambio de dinámica en el día a día. Y tus hijos seguro que notan tu estrés y se contagian un poco de él, pero tan pronto como consigas relajarte ellos también lo harán, y te demandarán mucha menos atención.

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.