8 Claves para mejorar mi autoestima
La autoestima es el eje central de nuestro estado de ánimo, por lo que es un aspecto que debemos cuidar y fortalecer siempre que nos sea posible. A mayor autoestima mayor sensación de bienestar o felicidad siente la persona, son dos características que se retroalimentan entre sí. Por ello las personas con baja autoestima suelen presentar un estado de ánimo deprimido o abatido.
¿Qué podemos hacer para mejorar mi autoestima?
1 Conócete a ti mismo
Resulta evidente que el primer punto a tener en cuenta es el conocernos. Saber qué puntos fuertes tengo y en qué aspectos flaqueo, cuáles son mis debilidades y cuáles mis virtudes. Dónde están mis límites. No es posible querer lo que no se conoce, y por desgracia muchas veces no dedicamos el tiempo suficiente a mirar dentro nuestro y ver qué nos encontramos. Debemos perder el miedo a mirar dentro nuestro. Si nos cuesta mucho saber cómo somos lo más sencillo es preguntarle a mis amistades o personas más cercanas qué piensan de nosotros. Seguramente nos llevaremos una grata sorpresa, y nuestra autoestima se reforzará.
2 Cuídate todos los días
Suena lógico que todo aquello que queremos lo cuidamos y protegemos. Entonces por qué no debemos cuidarnos? Debemos adquirir el hábito de cuidarnos y mimarnos todos los días aunque solo sean 10 minutos. Mi ducha e higiene personal, arreglarme y vestirme de forma que me guste, cepillarme el pelo, sentarme un ratito al sol a descansar, darme un baño relajante, tumbarme a leer, prepararme una comida sana y sabrosa, comprarme un capricho… La lista de autocuidados es interminable, y es una de las formas más agradables de mejorar mi autoestima.
3 Potencia tus capacidades
Una vez las hemos identificado mediante el autoconocimiento, tenemos que potenciarlas. Si algo de forma innata se me da bien es mucho más sencillo potenciar esta característica personal que esforzarnos constantemente en ser «buenos» en otras áreas que generalmente nos cuestan mucho más. ¿Por qué tenemos que hacer lo que hace todo el mundo? Si tengo un don especial para la música por qué no explotarlo? quizás sea hora de retomar esas clases de música que dejamos hace años. Si potenciamos nuestras capacidades podemos destacar sin hacer mucho esfuerzo y anímicamente nos supondrá un empujón muy importante. Tu autoestima lo necesita.
4 Controla tus pensamientos
Especialmente esos pensamientos negativos que nos enviamos constantemente del tipo: «no vale la pena» «te saldrá mal» «no te esfuerces» «siempre pasa lo mismo» «vas a fracasar»… Son pensamiento completamente invalidantes y que acaban demoliendo a la persona. ¿Os imagináis por un instante cómo le iría un Gran Premio de Fórmula 1 a Fernando Alonso si antes de la carrera se enviara este tipo de pensamientos?. ¿Qué pensamientos creéis que se dice a sí mismo antes de cada carrera?
Os propongo un ejercicio para mejorar la autoestima: Por la mañana temprano, cambia todos esos pensamientos negativos que te envías a lo largo del día por otros pensamiento más agradables como: «Seguro que me sale bien», «hoy puedo tener éxito», «me espera un día sencillo», «la presentación me saldrá bien, porque le he dedicado muchas horas a preparármela», «esta tarde veré a mis amistades», «por fin es viernes» … Al final de tu día piensa por un momento si se ha cumplido lo que te has dicho
5 Rodéate de tus amistades
Son la gente que te quiere y te valora, y te lo hacen saber con su compañía, sus bromas, conversaciones y actividades que hacéis juntos. Si tenemos un día bajo se acercan y te preguntan. Está claro, eres importante para ellos, por lo que encerrarnos en casa cada vez que me siento mal lo único que hace es distanciarme de ellos y hacer que me sienta más sólo y desamparado. Hemos de quitarnos de la cabeza el miedo a que la gente nos vea «mal». Todos somos humanos, y como tales todos pasamos por épocas más bajas de ánimo, pero eso no significa que me tenga que esconder. Al quedar con tus amistades seguro que te vuelves a casa con la autoestima y el ánimo un poco más elevados.
6 Aprende a ser objetivo
Las personas con una baja autoestima son especialistas es recoger datos únicos y convertirlos en ley o norma universal. Si un día me salió algo mal en un concierto, yo no estoy hecho para ir a los conciertos, aunque haya ido a cincuenta conciertos, si en uno algo se torció, ya no voy más. Si un informe me salió mal, es una prueba de que no sé hacer informes, perdona? Llevas cinco años realizando informes y cuántas veces te han llamado la atención? una vez?, ninguna? entonces de dónde sacamos la idea que no nos saldrá bien? Es un síntoma claro que hemos perdido nuestra objetividad. Seamos realistas y observemos nuestro entorno, las matemáticas son una ciencia exacta. Si me equivoco una de cada 10 veces podemos centrarnos en que me he equivocado una vez de diez, o ver el conjunto y darnos cuenta, que realmente tengo una efectividad del 90%, eres muy bueno en lo que haces.
7 Revisa todo lo bueno que te ocurre a lo largo del día
Es una práctica muy recomendable. Os propongo un ejercicio para mejorar la autoestima muy sencillo: Al acabar el día hemos di intentar hacer un resumen mental de todo lo que nos ha ocurrido, centrándonos especialmente en todos aquellos aspectos de nuestro día que nos hayan resultado agradables o satisfactorios. Desde la ducha por la mañana, la conversación durante el almuerzo con un compañero, el postre del mediodía, hoy he podido salir un poco antes, le he dado una sorpresa a mi pareja, daban ese programa por la tele que tanto me gusta, he hablado con mi madre…Hay infinidad de aspectos positivos en nuestro día a día, el problema es que no nos fijamos en ellos, normalmente nos centramos únicamente en los aspectos negativos del día, y nos los repetimos mentalmente varias veces para machacarnos. Cambiemos el chip!!!
8 Busca ayuda
Si con todo lo anterior seguimos sintiéndonos pequeños, que el resto es más que nosotros, y nos cuesta afrontar nuestro día a día, quizás sea importante el poder buscar ayuda profesional para que podamos fortalecer nuestra autoestima y darle un giro a nuestra vida. Un psicólogo nos ayudará a mejorar nuestra autoestima y a sentirnos más seguros y firmes ante nuestras decisiones o elecciones. ¡Podemos mejorar nuestra autoestima!
Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.
Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.
Más información en psicologo-especialista-barcelona.com
1 comentario
Muy buenos trucos. Respecto al «Rodéate de tus amistades», es bueno puntualizar, que a parte de mantener cerca nuestro personas sanas, divertidas, que nos hagan reír y nos aporten cosas buenas, también es muy importante detectar aquellas que nos drenan la energía y que resultan nocivas y tóxicas. A estas personas hay que aprender a llevarlas y ser hábiles para saber distanciarnos cuando es necesario. No se trata de dar la espalda a nadie, pero sí de marcar ciertas barreras para que el negativismo de estas personas no nos afecte.