Los beneficios de la terapia de grupo

Los beneficios de la terapia de grupo

 

La terapia de grupo es uno de los tratamientos psicológicos más efectivos, pero por desgracia no es tan sencillo poder acudir a terapia de grupo. El motivo principal es la escasez de centros de tratamiento donde practiquen este tipo de terapia psicológica. Pese a ello la terapia de grupo ha demostrado unas mejoras dentro del tratamiento psicológico difícilmente equiparables a la terapia individual, especialmente para trastornos adictivos, depresiones, fobia social, trastornos alimentarios, el trastorno bipolar, el trastorno límite de la personalidad, problemas de pareja y problemas de ansiedad (ataques de pánico, TOC, fobias de impulsión, trastornos por estrés post traumático) Veamos más a fondo en qué consiste la terapia de grupo:

Terapia de grupo

Qué es la terapia de grupo

La terapia de grupo tal como indica su nombre se trata de una terapia psicológica que en lugar de ser entre dos personas, el terapeuta y el paciente se da entre un grupo de personas y el terapeuta. Pero no solamente se diferencia de la terapia individual por el número de participantes, sino que dentro de la terapia de grupo se dan unas dinámicas terapéuticas que difícilmente se podrían conseguir de forma individual.

Características de la terapia de Grupo

Principalmente existen dos tipos de grupos de terapia:

Grupos de terapia heterogéneos: en los cuales los componentes del grupo son diferentes entre sí, en varios niveles, como son la edad, procedencia, problemática a tratar, formas de pensar, estilos de personalidad… dando al grupo una gran diversidad de visiones y puntos de vista alternativos.

Grupos de terapia homogéneos: Son aquellos en los cuales se tiene especial cuidado a la hora de formar el grupo intentando que las personas como mínimo presenten la misma dificultad a nivel terapéutico, también se intenta que las edades de los participantes sean lo más cercanas posibles para que haya una mayor cohesión de grupo.  Generalmente las personas se sienten mejor en grupo de «iguales» y tienden a confiar más y relajarse desde el principio. Ejemplos de grupos de terapia homogéneos serían:

  • Grupos de terapia de alcoholicos anóminos
  • Grupos de terapia de apoyo a enfermedades físicas (cáncer, fibromialgia, dolor crónico, esclerosis múltiple…)
  • Grupos de terapia de fobia social
  • Grupos de terapia de trastorno bipolar
  • Grupos de terapia de depresión
  • Grupos de terapia de psicosis, esquizofrenia
  • Grupos de terapia de trastorno límite de la personalidad
  • Grupos de terapia de trastorno obsesivo compulsivo TOC o fobias de impulsión y ansiedad
  • etc…

La duración de los grupos de terapia suele variar dentro de cada grupo, pero normalmente se recomienda un mínimo de 2 meses realizando sesiones semanales es decir unas 8- 10 sesiones grupales.  En ocasiones teniendo en cuenta la disponibilidad de las personas es posible realizar las sesiones de forma quincenal, dando un mayor margen entre sesiones y facilitando que las personas puedan poner en práctica lo aprendido en el grupo.

Terapia de grupo, beneficios

Beneficios de la terapia de grupo vs terapia individual

Los beneficios de la terapia de grupo son múltiples, veamos alguno de ellos:

Situación de Igualdad: Dentro del grupo de terapia todos los participantes son iguales, y el terapeuta deja de poseer el rol de «persona que tiene las respuestas» y cede este papel al resto de participantes. El terapeuta se convierte en una voz más entre el resto.  Esta situación de igualdad fomenta mucho la participación de las personas y el ganar seguridad en uno mismo, se han roto las jerarquías.

No sentirme juzgado: Es una de las principales máximas dentro de los grupos, no juzgar, simplemente aceptar. Todos los que estamos en el grupo tenemos nuestras propias dificultades y no estamos aquí para señalar sino para ayudar y colaborar. Nadie juzga ni se siente juzgado, es el primer paso para aceptarse a uno mismo.

Sentimiento de pertenencia al grupo: Son uno más del grupo, pertenezco al grupo y soy aceptado por éste, nadie me juzga y mi voz es escuchada y valorada. Todos necesitamos espacios en los que sentirnos aceptados  y darnos cuenta que somos queridos por el resto y tomados en cuenta. El grupo se fortalece con cada miembro que se siente parte de él.

Aprendo de los errores y aciertos de los demás: No sacamos conclusiones de libros o citas célebres, aprendemos de la experiencia de los demás, lo que al otro le funcionó por qué no puede funcionarme a mí? No estamos teorizando, estamos basándonos en las experiencias de cada uno de los integrantes del grupo, tanto las experiencias positivas, como las negativas para evitar caer en los mismos errores que el resto. El grupo gana experiencia con cada integrante.

Práctica y ensayos directos con otras personas: Todas la herramientas y técnicas que aprendemos dentro del grupo las ponemos en práctica de inmediato con las mismas personas del grupo, practicamos y ensayamos hasta que nos sale bien, y si puedo hacerlo dentro del grupo podré hacerlo fuera de éste. En grupo puedo practicar técnicas que de forma individual me resultaría imposible.

¿Te interesaría realizar terapia de grupo?

Desde psicólogo especialista Barcelona apostamos por las terapias grupales, especialmente por crear grupos de terapia homogéneos, es decir que los integrantes del grupo sean lo más similares posibles, especialmente dentro del problema a tratar. Por ello si está interesado en realizar terapia de grupo le pedimos que nos rellene este sencillo cuestionario para apuntarle. Es posible que momentáneamente no hayan personas suficientes para crear un grupo con sus intereses, pero guardaremos sus datos y nos pondremos en contacto cuando hayan personas suficientes. Normalmente necesitamos un mínimo de 5 personas para crear el grupo. Gracias por su interés.

Formulario de contacto para solicitar terapia de grupo:

Tu Nombre :
Tu e-maill:
Qué problema quieres trabajar en el grupo:
Comentarios:
Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.

 

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

3 comentarios

  1. BUENOS DIAS:

    YO NUNCA HE IDO A UNA CONSULTA CON ALGUN PSICOLOGO Y SE QUE AHORA LO NECESITO, PERO ME DA VERGUENZA. COMO HAGO?, COMO EMPIEZO LA CONSULTA?, QUE DIGO? NO SE COMO IR. COMO HACER LA CONSULTA. NO SE ME DA VERGUENZA. Y SE QUE LO NECESITO URGENTE. NECESITO ME ORIENTE, ME ACONSEJE, ME GUIE. Y COMO LLEVO A MIS HIJOS. SE QUE TAMBIEN LO NECESITAN

    1. Hola Karla,

      Lo primero es llamar al centro que te de más confianza y solicitar una primera visita. en algunos centros hay una primera visita informativa gratuita, como en el nuestro. Es una primera visita para romper el hielo, y tener un primer contacto en el que hablamos con un psicólogo, y le explicamos de forma muy genérica qué nos ocurre. Lo primero que nos preguntará es por qué hemos acudido a consulta o qué es lo que nos preocupa. Tranquila, es el psicólogo el que te va a guiar en la sesión y te preguntará más sobre unos temas o sobre otros si ve que te bloqueas o que no sabes qué explicar. Él se dedica a explorar y evaluar, sabrá que preguntarte. Y si hay temas sobre los que prefieres no hablar o profundizar, libremente coméntaselo tipo «lo siento pero preferiría no hablar sobre este tema de momento, quizás más adelante». No hay problema por ello. al principio es complicado abrirse a otra persona. Espero que te animes y pidas cita cuando puedas.

      Saludos
      Rubén Blasco

  2. La verdad es que las terapias de grupo tiene muchas ventajas aunque también depende del caso y de la persona, hay muchas que no se sienten cómodas en estas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.