Tipos de Depresión
Las depresiones se pueden clasificar de acuerdo a dos criterios fundamentales: primeramente en función de la intensidad de los síntomas de la depresión, y el otro criterio clasifica los tipos de depresión en base a las causas de la depresión.
Tipos de depresión en función de la intensidad de los síntomas de la depresión
Esta clasificación es muy sencilla y clasifica las depresiones en:
- Depresión leve
- Depresión moderada
- Depresión grave
En el caso de las depresiones leves o moderadas normalmente es suficiente con la atención del psicólogo especialista en depresiones, pero en los casos de depresiones graves, clasificadas según el DSM-IV como depresiones mayores es recomendable acompañar la terapia con el psicólogo de un refuerzo farmacológico, en estos casos antidepresivos, y en algún caso también algún ansiolítico, si la depresión cursa con ansiedad o problemas de sueño.
Tipos de depresiones según las causas de la depresión
Según las causas de la depresión nos encontramos con dos tipos de depresiones:
Depresión exógena: Es aquella depresión en la que existe un acontecimiento o una serie de acontecimientos desencadenantes que se pueden catalogar como causantes directos y reales de la depresión, como son la pérdida de un familiar, el desempleo, problemas económicos, una enfermedad grave, experiencias traumáticas… En este tipo de depresión es posible que aunque la causa que desencadenó la depresión ya no exista, la depresión persista.
Depresión endógena: En este tipo de depresión no existe una causa aparente o evidente que desencadene la depresión. En muchas ocasiones existe un peso biológico que resulta determinante para este tipo de depresiones. Suelen ser más resistentes al tratamiento y durar más tiempo. En ellas suelen predominar sentimientos de incapacidad de solucionar su problema y una visión muy catastrofista del futuro. El tratamiento de la depresión en estos casos se centra en modificar estas creencias tan arraigadas y profundas que tiene la persona y poco a poco demostrándose a uno mismo las capacidades que posee.
Otros tipos de depresiones
Existe otro tipo de depresión que se ha asociado a patrones estacionales. Estos cuadros depresivos, presentan una relación temporal regular en su inicio y su reaparición, produciéndose generalmente éstos en años sucesivos en los cambios de estación, concretamente en la primavera y el otoño. Es en estos cambios estacionales cuando la luz juega un papel importante ya que sufre modificaciones tanto en la cantidad como en la intensidad. Se ha observado que en países nórdicos en los que la cantidad de luz solar es menor, existe una mayor prevalencia de depresiones, y que estas suelen remitir en los meses que la luz solar es más intensa.
Y finalmente existe otro tipo de depresión pero muy leve, por lo que no se puede catalogar como tal. Estaríamos hablando de la hipotimia, que se definiría como un estado de ánimo bajo, lo que comúnmente suele denominarse, estar depre, chof… Esta hipotimia tiene una duración e intensidad breve por lo que en muchas ocasiones ni se menciona.
Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.
2 comentarios
Tengo 26 años, estoy en tratamiento de depresión hace casi 4 años, me han visto 4 psiquiatras, tengo recaídas constantes, esta vez tengo una desde hace dos semanas y estoy tratando de controlarla, y me cuesta decir a las personas cercanas a mi que me pasa algo, por lo que me siento terriblemente sola… me siento muy cansada, estoy muy distraída, muy olvidadiza, muy lenta, apagada, desanimada, me da ansiedad y me siento rara rodeada de mucha gente, aunque las conozca de hace muchos años, solo quiero estar sola… estoy tratando de poner de mi parte, me estoy tomando mis medicamentos como debe de ser, trato de distraer mi mente buscando cosas para mi boda, mi vestido de novia o pensando en cosas de la casa donde mi mudaré con mi futuro esposo… pero estoy muy aislada de todo… y creo que por estar reteniéndolo tanto me estoy enfermando….
No digo nada porque, para qué?, no soluciono nada con eso, y si hablo con el doctor él me mandará a beber mas pastillas, y estoy cansada de eso… y pienso para que hablarlo? Para que hostigar y preocupar a la gente con algo que solo yo y unas pastillas pueden solucionar?…
Me siento sola y me aíslo, porque en mi casa no puedo hablarlo con nadie, mi papa no dice nada, mi hermana mayor tiene sus problemas con el divorcio, mi otra hermana ya me ha expresado que es que tengo poca fuerza de voluntad y es algo que está en mi mente, mi abuela solo me dice que yo no tengo nada, que me saque eso de la mente que eso es mental y mi querida madre, que también sufre de depresión, está pasando por un proceso de nervios y con ella no se puede hablar de problemas… en el trabajo algunas personas que les tenía confianza saben que me deprimo, pero siento que ya no puedo hablar de eso porque siento que me miran como su estuviera loca, y definitivamente trabajo es trabajo… no me siento cómoda hablando de eso ya con ellas… mis amigas.. ya tienen sus propios problemas, y mi novio, no quiero agobiarlo y ser la novia depresiva que siempre esta triste.. siento que lo voy a perder..
En fin.. no sé si será orgullo, si es que tengo poca fuerza de voluntad, si está en mi mente, si estoy loca… no se… lo único que sé es que tengo una inmensa ganas de morir y le pido a Dios que por favor me lleve ya, quiero irme bien lejos.. pero a donde voy que no este yo?..
Autor
Hola Marly,
Muchas gracias por participar en el blog, especialmente encontrándote en una situación tan dolorosa como la que nos has comentado. Has de tener en cuenta que la depresión es una enfermedad lenta, y que no desaparece de la noche a la mañana, por lo que debes tener un poco más de paciencia. Por lo que comentas tienes un buen entorno y una pareja con la que te vas a casar y mudar, son buenos planes de futuro. Por otro lado te estás medicando, muy aconsejable en tu situación, pero si me lo permites, te recomendaría que también mirases de consultar con un psicólogo. Es importante que sepas más de tu depresión, sus causas, los factores que la refuerzan, así como qué puedes hacer para acelerar el proceso de recuperación, ya que en muchas ocasiones la farmacología por si misma no consigue que salgamos de la depresión. Desde psicólogo especialista barcelona deseamos darte fuerzas y nuestro apoyo para que poco a poco consigas recuperarte, muchos ánimos Marly.
Saludos
Rubén Blasco