Causas de la depresión
En la actualidad este es un tema algo controvertido, pues todavía dentro de la psicología no existe un consenso acerca de las causas de la depresión. Pues es una enfermedad que está compuesta por variables biológicas, psicológicas y socio culturales. Por lo que existen varias teorías que refuerzan una u otras de estas tres variables. Pero ninguna variable por sí misma se puede considerar causa de la depresión por sí misma.
Biológicamente está claro que en la depresión se puede observar una alteración en unas sustancias neuroquímicas denominadas neurotransmisores, concretamente la Serotonina. Estas alteraciones consisten principalmente en un descenso de la segregación de Serotonina por parte de nuestro organismo. Pero este descenso de serotonina no es suficiente para se una causa de la depresión por si misma en todos los casos, ya que no todo el mundo que posee un bajo nivel de este neurotransmisor tiene una depresión. Aunque es común en las depresiones observar este descenso de serotonina.
A nivel psicológico y socio cultural, podemos entender que la causa de la depresión es un acontecimiento o una serie de acontecimientos, adversos de forma objetiva, o percibida como negativos por la persona, aunque otras personas no vivieran estos sucesos como una adversidad o tuvieran una connotación negativa.
Por lo tanto de forma inicial podemos concluir que las causas de la depresión pueden surgir a través de un acontecimiento o una serie de acontecimientos desencadenantes (modelo psicológico y socio cultural) o bien puede aparecer una depresión, sin causa aparente (modelo biológico). Como esta explicación de las causas de la depresión, no parece aclararnos grandes misterios, desde la psicología se han buscado diversas teorías y explicaciones más específicas sobre las causas de la depresión. Lo cierto es que existen demasiadas, pero creo que es conveniente resaltar una en especial, basada en el modelo teórico del psicólogo Martin Seligman denominado » indefensión aprendida«. Este modelo teórico también es muy útil para la comprensión de las víctimas de maltrato de género, o violencia doméstica.
Indefensión aprendida
El modelo de la indefensión aprendida explica que una persona cuando se encuentra ante situaciones en las que nada puede hacer para conseguir el resultado apetecido, o para evitar lo que no quiere o le incomoda, aprende a sentirse indefenso, impotente y desamparado. La persona se da cuenta entonces que esa circunstancia se produce sin que él pueda predecir ni controlar las respuestas que va a obtener, cayendo en un estado en el que acaba por concluir que » de nada sirve que actúe o intervenga, no tengo el control, ni puedo modificar nada, pues pasará lo que tenga que pasar«
Realizando diversos estudios en los que se evidenciaba el modelo de indefensión aprendida se pudo observar un dato muy interesante y es que aproximadamente un tercio de los sujetos de la investigación poseían una resistencia innata a aprender a sentirse impotentes o indefensos, por que intentaban volver a tener el control de las situaciones, cada vez que tenían una oportunidad de intentarlo. Este hecho, lejos de invalidar el modelo de indefensión aprendida, ha supuesto un avance muy importante en al tratamiento de la depresión, ya que ha puesto de manifiesto dos evidencias muy importantes
- Existen personas con una resistencia a aprender sentirse impotentes, cosa que también les hace resistentes a la hora de padecer depresiones.
- De la misma manera que una persona puede aprender a sentirse indefenso y sin control de las situaciones, también puede aprender a retomar el control de las situaciones y sentir que tiene un peso en los acontecimientos que le suceden.
Estos estudios han demostrado que la indefensión aprendida, es una causa importante de la depresión y a la par han abierto una puerta importante dentro del tratamiento de la depresión. De todas formas en futuras publicaciones del blog Psicólogo especialista Barcelona iremos explicando las diversas claves para el tratamiento de la depresión.
Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.