Síntomas de la depresión
La pregunta de hoy en día sería ¿qué es la depresión? puesto que está en boca de todos, y es una expresión que aunque nos sorprenda está de «moda». Es frecuente escuchar, no hoy no saldré estoy depre. La depresión es un término que hemos ido introduciendo en nuestro vocabulario diario, y acabamos usándola como sinónimo de triste o chafado, pero en vedad sabemos ¿qué es la depresión?, ¿cuáles son los síntomas de la depresión?, ¿cómo es el tratamiento de la depresión?.
La depresión se ha convertido en el diagnóstico más frecuente en atención primaria, según datos recientes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, una de cada seis personas en consultas de los médicos de familia es diagnosticada de depresión. La Organización Mundial de la salud (OMS) estima que entre un 5 y un 10% de la población padece depresión. Si en la provincia de Barcelona hay 5.332.513 habitantes, estos datos nos indican que en Barcelona hay entre 266.625 y 533.251 personas con depresión, una cifra bastante considerable.
Por otro lado hemos de distinguir una realidad y es que los síntomas de la depresión en muchas ocasiones son compartidos por otras enfermedades mentales muy diversas, desde una esquizofrenia hasta una agorafobia pueden compartir síntomas de la depresión bien claros. Por ello es muy frecuente que una persona acuda al psicólogo pensando que tiene una depresión, y resulte que en verdad su problema es de otra índole. Debido a esto vamos a intentar aclarar un poco, realmente cuáles son los síntomas de la depresión.
Síntomas de la depresión
- Estado de ánimo bajo, con tristeza y pesimismo (es el síntoma de la depresión nuclear).
- Apatía o desgana para realizar actividades cotidianas
- Anhedonía o pérdida del placer en actividades que antes lo producían
- Llanto o simplemente ganas de llorar sin motivo aparente
- Sensación de cansancio o fatiga mayor de lo habitual
- Pensamientos negativos y pesimistas acerca del pasado, el presente y el futuro. (Éste es uno de los síntomas de la esquizofrenia más difíciles de abordar)
- Inseguridad y dificultades para tomar decisiones, incluso sobre lo trivial.
- Falta de concentración, despistes frecuentes
- Dificultades en el sueño, insomnio de conciliación o despertares nocturnos.
- Los días se hacen más largos, y el tiempo es más lento. Aburrimiento.
- Alteraciones en el apetito, generalmente pérdida de éste.
- Preocupación excesiva por pequeños problemas o dificultades.
- Pérdida del deseo sexual
- Reducción del contacto social, ver a los amigos…
- Ideas o pensamientos de muerte
- Pueden aparecer pequeños dolores o quejas somáticas
- En algunos casos puede haber ansiedad
Como hemos visto, este listado de síntomas de la depresión es muy extenso, y hemos de ser cautos a la hora de sentirnos identificados, porque de lo contrario todos tenemos depresión. No basta con tener un síntoma o dos, para decir que tenemos depresión. Es muy importante ver la duración y la intensidad de los síntomas de la depresión para poder valorar. En caso de haber leído el listado de síntomas y no estar seguro, lo recomendable es acudir a un psicólogo especialista, y recibir la opinión de un experto.
Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.