Remedios para dormir, insomnio

Higiene del sueño, tratamiento para el insomnio.

Todos sabemos lo importante que es dormir y descansar para las personas, lamentablemente los trastornos del sueño cada vez son más frecuentes, y no es de extrañar teniendo en cuenta el ritmo de vida que todos llevamos.

Por otro lado el sueño es uno de los mejores indicadores de salud de la persona, cerca del 70 % de personas que padecen ansiedad o depresión de forma simultánea presentan trastornos del sueño, ya sea insomnio de conciliación, de mantenimiento o de despertar precoz. Podéis visitar este artículo para más información sobre la ansiedad y el insomnio.

Por ello vamos a dar una serie de remedios para dormir sin padecer insomnio y estar lo más descansados al día siguiente:

1) Respetar los horarios

Básico e imprescindible.  Para tener una buena higiene del sueño debemos respetar unos horarios más o menos fijos de irse a dormir. Con irse a dormir nos referimos a tumbarse en la cama y apagar la luz, nada de acostarse en la cama para leer o ver la televisión.

De siempre el ser humano ha respetado los ritmos circadianos: se duerme de noche y se realiza la actividad durante el día, y básicamente era por una cuestión muy obvia, por la noche el ser humano era más vulnerable por su pobre visión nocturna. El problema es que hoy en día gracias a la luz artificial, podemos alterar este ritmo circadiano y confundir noche con día, ya que por las noches hasta que no apaguemos la luz podremos seguir funcionando igual que durante el día.

Remedios para dormir

2) Dormir lo justo

Este punto genera bastante controversia, y a muchas personas no les agrada, y entran en negociar qué es justo. Lo recomendado es dormir 8 horas, podemos añadir una hora por encima y otra por debajo quedando en entre 7-9 horas diarias. El cuerpo no necesita más, no, no insistáis. Y para que el descanso sea completo estas horas deben ser sin interrupciones.

3) Evitar los estimulantes

Generalmente no es recomendable tomar ningún estimulante más tarde de las 18:00 horas. Y por estimulantes nos referimos al café, cocacolas, redbulls y otras bebidas con contenido de cafeína. En este punto es muy importante comentar que el té es excitante, ya que contiene Teína que es un estimulante, así que si tenemos problemas para dormir y nos apetece una infusión, que no sea un té, tenemos otras alternativas como: manzanilla, poleo menta, tila…

4) Dormir de noche, nunca de día

Para explicar mejor la importancia de dormir de noche tenemos que hacer mención a los  criptocromos, por raro que suene, son un tipo de proteínas sensibles a la luz, que se encuentran en los ojos y en la piel. Por ello, nuestro cuerpo distingue el día de la noche aún con los ojos cerrados. Cuando se hace de noche, esta proteína manda señales a la glándula pineal para convertir la serotonina (la hormona que aumenta nuestro estado de ánimo durante el día) en melatonina (la hormona responsable del descanso por la noche).

Y al revés, por la mañana se suprime la melatonina y se crea serotonina. Por ello, si aumentamos tanto las horas de luz como las de oscuridad, provocamos una alteración del ritmo, con las consecuencias no deseadas.

Los criptocromos nos explican por qué si no dormimos a la mañana siguiente estamos irritables y con un estado de ánimo muy bajo, ya que la melatonia no ha generado suficiente serotonina que es el neurotransmisor responsable del estado de ánimo y la depresión.

5) Prohibido dormir la siesta

Más allá de lo comentado anteriormente sobre que el sueño nocturno es mucho más reparador que el diurno, con la siesta estamos alterando nuestros horarios de sueño vigilia (justo el primer consejo que hemos dado) y por otro lado favoreceremos el que por la noche no tenga sueño, claro he dormido hace 4 horas.

Si quieres conocer más remedios para dormir, padeces insomnio, o simplemente deseas tener una mejor higiene del sueño no dejes de visitar Psicólogo especialista Barcelona

 Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito  y te hará estar informado en todo momento.

Escribe tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Share

2 comentarios

    • Rosa Figueroa el 21 noviembre, 2016 a las 1:24
    • Responder

    Hola mi nombre es Rosa y hace cuatro meses de la noche a la mañana me dio ataques de pánico y desde entonces sufro xq también sufro de ansiedad y estoy yendo al psicólogo y a la psiquiatra .La psiquiatra me da una y otra pastilla que empiezo a tomarlas y al cabo de unos días me hacen mal y tengo que suspenderse.Hace unos días me dio mermar 20 que tomará la mitad con el desayuno pero la tomé tres días y empecé a sentirme débil y con ganas de vomitar y muy irritable y todo me asusta la más mínima cosa.También me dio pgb75 y tomaban un tercio a la noche
    y también deje de tomarla xq no podía dormir sólo digo tomando clonazepam 20 en gotas.Una gota a la mañana y otra a la noche ya no se que hacer xq quiero dejar de tomar tanto medicamento que me hace mal xq siento que cada día estoy más delgada y quiero empezar a hacer gimnasia pero no se si me hará bien xq soy una persona más bien sedentaria y nunca en mi vida hice ninguna clase de ejercicio quiero su consejo como profesional gracias

    1. Hola Rosa,
      Para los problemas de insomnio hay que ir con cuidado con los fármacos, porque normalmente son ansiolíticos y además de los efectos secundarios que comenta, a la larga acaban generando dependencia. En este caso le recomendaría que se apoyara más en el tratamiento psicológico que el farmacológico, está claro que la farmacología no la está ayudando. Su psicólogo le puede ayudar diversas técnicas para relajarse y combatir su ansiedad, que es la responsable de sus ataques de pánico así como de sus problemas para dormir. Le recomiendo la terapia cognitivo conductual para el trabajo de la ansiedad. espero que poco a poco vaya mejorando y aprendiendo técnicas para manejar su ansiedad.

      Reciba un cordial saludo
      Rubén Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.