Home > Esquizofrenia > La vitamina B12 y el ácido fólico mejoran algunos síntomas de la esquizofrenia

La vitamina B12 y el ácido fólico mejoran algunos síntomas de la esquizofrenia

La vitamina B12 y el ácido fólico mejoran algunos síntomas de la esquizofrenia.

El tratamiento de la esquizofrenia debe mejorarse día a día, ya que la sintomatología negativa de la esquizofrenia es una asignatura pendiente dentro de todos los tratamientos, especialmente dentro del área farmacológica. Generalmente se administran antidepresivos para una enfermedad que comparte síntomas con la depresión pero no es una depresión, por lo que su efectividad es claramente reducida.

Pues bien, desde hace unos años se está investigando sobre cómo mejorar los síntomas negativos en la esquizofrenia, y una de las vías más estudiadas en la actualidad es la alimentación, intentar aportar los nutrientes y vitaminas más necesarios para combatir esta complicada enfermedad.

“El descubrimiento de que el ácido fólico y la vitamina B12 pueden mejorar los síntomas negativos sugiere un nuevo tratamiento para la esquizofrenia”, afirma el experto Joshua Roffman, del departamento de psiquiatría del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y autor principal de un estudio publicado en la revista “JAMA Psychiatry”.

En este estudio realizado en Estados Unidos se puede observar una clara mejoría en la sintomatología negativa de los participantes que tomaron durante el tratamiento de la esquizofrenia un suplemento vitamínico de B12 y ácido fólico en comparación con un grupo control que no tomó este suplemento vitamínico. Los datos son suficientemente evidentes como para plantearse la necesidad de realizar un cambio en la alimentación diaria de las personas que padecen esquizofrenia. Por ello desde Psicólogo especialista Barcelona queremos hacer un breve repaso de los alimentos que de forma muy sencilla podemos comenzar a incorporar en la alimentación en caso que tengamos algún familiar con esta enfermedad.

Alimentos ricos en Vitamina B12

  • Las carnes en general, concretamente, el hígado y los riñones
  • Los lácteos como yogures naturales
  • Los Huevos
  • De pescados: el salmón, el atún, las sardinas y los moluscos

Atención con los vegetales porque contienen muy pocas cantidades de B12 por lo que es conveniente tomar un suplemento vitamínico en caso de ser vegetarianos.

Alimentos ricos en ácido fólico

  • El hígado: de pollo, ternera o pavo
  • Legumbres: especialmente cacahuetes, lentejas, soja, habas, guisantes, garbanzos, frijoles…
  • Verduras: espinacas, coles, brócoli, endivias, lechuga, espárragos
  • Cereales: todos los cereales integrales, avena, arroz, maíz, germen de trigo, pan integral
  • Frutas: melón, naranja, aguacate, plátano

Esquizofrenia B12 y ácido fólico

Si quieres saber más sobre la esquizofrenia, tratamientos, síntomas o conoces alguna persona que tiene esquizofrenia y quieres que se informe no dejes de visitar Psicólogo especialista Barcelona

Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.

Escribe tu e-mail:
Delivered by FeedBurner

 

Share

2 comentarios

    • Marcela Zúñiga on 17 octubre, 2015 at 15:16
    • Responder

    Mi hijo de 24 años ha sido diagnosticado con esquizofrenia. Le dan Telorzan. No nos gusta los efectos secundarios y Está engordando. Además a veces toma licor o canabis y empeora.

    Tiene ideas mágica y delirantes (grandeza: todos están mal él no)

    Que dosis de Vit B12 y ácido folio puedo darle. He oído que es mejor inyectada. Cuantos Cc diarios? Semanales?

    1. Hola Marcela,

      El ácido fólico o la vit B12 no van a generarle ninguna mejoría mientras su hijo siga consumiendo cannabis o alcohol. Esas deben ser las prioridades de tratamiento para él. Especialmente debe dejar de inmediato el consumo de cannabis, de lo contrario solo puede empeorar, independientemente de la medicación que tome.

      Saludos
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Your email address will not be published.