¿Cuando debo acudir al psicólogo?
¿Cuándo puedo ir al psicólogo? ¿Realmente vale la pena ir al psicólogo? Son preguntas que hoy en día muchas personas se hacen y con mucha razón, pues en los tiempos que corren hay que pensar bien a qué destinamos nuestro tiempo y más importante aún nuestro dinero. Para darle respuesta a estas cuestiones veamos cada una de forma más detallada.
¿Cuándo acudir al psicólogo?
Existen muchos motivos o causas para poder acudir al psicólogo y no necesariamente es porque padezca una patología grave. Veamos algunos ejemplos.
Realizar un asesoramiento puntual: Generalmente sobre un área concreta, como por ejemplo: cómo ayudar a mi hijo en un momento escolar complicado, cómo solicitar un aumento de sueldo en mi empresa, o simplementecuál es la mejor manera para acercarme a esa mujer o a ese hombre y pedirle una cita.
Realizar un asesoramiento sobre una problemática específica: En este caso se solicita una ayuda para un problema acotado como puede ser el miedo a volar, una fobia específica, como a algún animal, perros, gatos… Tratar el miedo a las agujas o a la sangre. Asesorar en problemas específicos de pareja, problemas sexuales, eyaculación precoz, disfunción eréctil, o problemas de comunicación o confianza en la pareja. Asesorar en casos concretos de problemas laborales, estrés laboral, mobbing o acoso en el trabajo. Problemas de sueño o insomnio.
Realizar un asesoramiento sobre una problemática difusa: En estos casos suele ocurrir que la persona no se siente bien, pero no se sabe identificar la fuente del malestar. Generalmente existen problemas de baja autoestima, depresión, ansiedad a nivel general, incapacidad para disfrutar de las cosas, sensaciones de vacío, o simplemente no sentirse realizado, o considerar que uno va sin rumbo en la vida.
Realizar una intervención en un caso de patología grave: Nos estamos refiriendo a patologías graves clínicamente diagnosticables como un trastorno de personalidad, ,esquizofrenia, trastorno bipolar, adicciones, una depresión mayor, una agorafobia incapacitante, un trastorno límite de la personalidad, etc…
¿Vale la pena acudir al psicólogo?
Absolutamente sí. Claro está teniendo en cuenta ciertos aspectos, el primero de todos es que te sientas a gusto con el profesional y puedas ver el antes y el después de la terapia. Está claro que si una persona acude a un tratamiento psicológico ha de ver resultados, y desde luego que nadie puede esperar dos años a ver resultados. Es por ello que es tan importante establecer unos objetivos de tratamiento en la terapia, de esta manera veremos nuestro avance.
El siguiente aspecto tiene que ver con la calidad de vida de las personas. No es necesario padecer una patología grave para querer mejorar la calidad de vida de uno mismo, de la misma manera que no es necesario padecer cáncer para acudir al médico. Puedo sentir una dolencia física para querer acudir al CAP y que me digan qué me ocurre. Pues de la misma manera puedo encontrarme mal, sentirme abatido, o ansioso y querer saber por qué me pasa y ponerle solución.
La conclusión es que no tengo porqué padecer sin pedir ayuda, aunque la causa de mi padecimiento sea normal o lógica. Si me doy un golpe y me duele no voy al médico aunque resulte evidente que me duele por el golpe? ¿Quizás me lo he fracturado? ¿Emocionalmente o psíquicamente no existen las fracturas? la respuesta es que sí, y se pueden tratar y hacer que la vida de las personas mejore enormemente.
Sólo cabe decir que dentro de la psicología como en todas las profesiones hay especialistas más cualificados y menos, y no por haberme encontrado con un profesional que no me ha ayudado quiere decir que mi problema no tenga solución o que no puedo recibir ayuda psicológica. Por ello es recomendable antes de poder realizar un tratamiento con un profesional informarse bien, buscar referencias si se puede, y porqué no, mirar de realizar una visita informativa previa para conocerlo y ver si con esa persona uno se va a sentir a gusto.
Si tienes dudas, preguntas o estás interesado en saber más sobre cuando acudir al psicólogo, o deseas realizar una visita informativa gratuita en nuestro centro, no dudes en contactar con Psicólogo especialista Barcelona.