Trastorno de la personalidad por evitación
La característica principal del trastorno de la personalidad por evitación es un patrón general de inhibición social, una hipersensibilidad negativa a lo que puedan pensar los demás y un sentimiento de inferioridad o incapacidad hacia los otros. Como la gran mayoría de trastornos de personalidad, se inicia en la adolescencia o a inicios de la edad adulta.
Las personas que padecen este trastorno de personalidad tienden a evitar trabajos o situaciones en las que haya contacto social por miedo a ser rechazadas o ridiculizadas ante el resto.
Tienden a ser tímidos, reservados e “invisibles” de cara a los demás para evitar ser evaluados, criticados y rechazados. Y se muestran hipersensibles a las reacciones de los demás, siempre intentando detectar la burla de los demás. Normalmente se mantienen en silencio en las conversaciones, puesto que piensan que lo que dirán estará “equivocado” y que por lo tanto es mejor no hablar. Esto no hace más que reforzar su baja autoestima y su idea de ser inferiores del resto por lo que es un bucle que se retroalimenta.