La fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por que la persona posee un miedo irracional y desproporcionado frente a varias situaciones sociales, de las cuales las siguientes son las más comunes:
- Hablar en público
- Encuentros inesperados con conocidos (amigos, familia…)
- Fiestas y reuniones sociales
El inicio habitual de la fobia social es que se desarrolle después de la adolescencia.
Uno de los pensamientos nucleares de una persona con fobia social es el pensar constantemente “qué dirán los demás de mí ” y/o “qué estarán pensando acerca de mí”. Poseen un miedo muy fuerte a la crítica por parte de los demás así como a las burlas o rechazo social. De la misma manera, tienen muchos miedos anticipatorios a las situaciones sociales del tipo… ¿Y si me pongo rojo? ¿O me suenan las tripas?… Por lo que con frecuencia tienden a evitar estos actos sociales.
¿Fobia social o timidez?
Es importante hacer una buena diferenciación entre timidez y fobia social, así como entre la fobia social u otros trastornos que afectan a las relaciones personales como por ejemplo, el trastorno esquizoide de la personalidad.
En estos términos se entiende que la fobia social genera una incapacidad para afrontar las situaciones sociales y un daño o sufrimiento notable si se ve inmerso en una situación social, mientras que la timidez quedaría en una incomodidad ante una situación social. En una fiesta, por ejemplo, una persona tímida hablaría poco con el resto de invitados, pero una persona con fobia social no hablaría aunque le preguntaran directamente.
Es muy frecuente el abuso de alcohol u otras sustancias por parte de las personas con fobia social. Las estadísticas indican que cerca de un 40% de las personas que padecen fobia social abusan del alcohol o de otras drogas, principalmente benzodiacepinas (ansiolíticos). También es cierto que en muchos casos de fobia social se recetan ansiolíticos, a los cuales el/la paciente les acaba dando un uso indebido y/o automedicándose.
Por otra parte, es importante remarcar que la persona con fobia social quiere tener contacto con el resto de personas, es decir, quisiera tener relaciones sociales normales, pero se siente incapaz. En ocasiones se puede pensar que la persona prefiere estar en casa, no asistir a eventos sociales o estar solo/a, pero no es cierto, puesto que lo que le hace quedarse en casa no es la comodidad, si no el miedo. Este es precisamente uno de los criterios diferenciales con el trastorno esquizoide de la personalidad.
Test Fobia social
Desde Psicólogo especialista Barcelona presentamos una medida objetiva con la que podrás medir exactamente si tienes dificultades a la hora de relacionarte con los demás o si simplemente se trata de timidez.
Con este sencillo cuestionario podrás comprobar la fobia social. Si las situaciones sociales te angustian, te pones nervioso/a, colorado/a y por eso tiendes a evitarlas, éste es tu cuestionario.
Mide tu fobia social ¡Compruébalo ahora mismo!