Home > Adicciones > Adicción al móvil

Adicción al móvil

Adicción al Móvil

Los ‘smartphones’ se han convertido en una herramienta de comunicación tan poderosa que somos prácticamente adictos a ellos. Miramos de media 150 veces al día nuestros móviles según un reciente estudio. Entre las cosas que hacemos principalmente cuando cogemos el teléfono destaca la mensajería, las llamadas de voz y mirar la hora.

No es raro observar cómo todos aquellos que disponen de un teléfono móvil miran la pantalla en un momento dado para revisar el correo, chatear con sus contactos, acceder a las redes sociales, realizar compras por Internet o simplemente para escuchar música y disfrutar de las miles de aplicaciones que existen a día de hoy.

No nos hemos dado cuenta pero los móviles son el centro de nuestro día a día. Si no tenemos cobertura, o se nos está agotando la batería ya comenzamos a preocuparnos y desear lo antes posible poder acudir a algún lugar donde podamos cargar de nuevo nuestro teléfono. Éste es un signo claro de dependencia y posible adicción.

Miramos una media de 150 veces el teléfono

Según el panel TomiAhonen Almanac, difundido por la división de marketing de Oracle eloqua, la actividad que más realizan las personas a la hora de revisar el móvil es para leer y responder a los mensajes con un número de 23 veces al día. Seguido muy de cerca de las llamadas de voz y algo tan simple como mirar la hora, con 22 y 18 veces al día, respectivamente.

Entre estos dos movimientos y el resto hay mucha diferencia. Para escuchar música o disfrutar de los juegos instalados en el terminal, los usuarios miran su teléfono alrededor de 13 veces al día. Sin embargo, acciones como leer los medios de comunicación, utilizar la cámara para hacer fotos y vídeos en momentos específicos y establecer la alarma se miran aproximadamente entre 8 y 9 veces al día.

El resto de cosas como responder por correo de voz o cargar el móvil se coloca como la cuarta actividad por detrás de la mensajería, las llamadas de voz y ver la hora con 14 veces al día.

Las cosas que menos tenemos en cuenta al mirar nuestro móvil son leer las noticias del día o las últimas notificaciones, revisar el calendario, realizar búsquedas o acceder a una página web en concreto.

Si contabilizamos todas estas actividades que realizamos con nuestro terminal los números son alarmantes, los usuarios miran de media su terminal 150 veces al día.

Ser incapaz de estar sin el móvil más de 6 minutos

Este mismo estudio asegura que los usuarios con ‘smartphone’ son incapaces de estar sin él más de 6 minutos, lo que presenta una clara dependencia a estos terminales. Y todo esto sin contabilizar los mensajes de Whatsapp o Line o los ‘tuits’ o Me Gusta, de nuestras redes sociales.

Está claro que consultar el teléfono móvil  más de 150 veces al día influye perjudicialmente en las relaciones personales.  Hoy en día es muy frecuente ver las terrazas de los bares repletas de gente pero que no está hablando entre sí, sino que cada uno está en silencio con su terminal mirando el correo, jugando, enviando mensajes a otras personas… de la misma manera cada vez es más frecuente que en los hogares las personas se queden en el sofá viendo el televisor mientras están “trasteando” con su terminal. Comenzamos a hacer cualquier actividad  con el teléfono en la mano.

Por otro lado el hecho de no poder estar más de 6 minutos sin el móvil es un signo claro de dependencia, pero también de adicción al terminal. Estas personas padecen claros síntomas de  ansiedad en caso que no puedan atender a su teléfono, consultarlo, volverlo a cargar o simplemente quedarse sin cobertura.

Entrevista de Antena 3 a Psicólogo especialista Barcelona

Recientemente esta noticia hizo eco en los informativos de Antena 3, que quisieron entrevistar brevemente a Rubén Blasco Navarro, responsable y director de Psicólogo especialista Barcelona para su artículo. Aquí os dejamos el artículo de las noticias:

 

Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.

Escribe tu e-mail:
Delivered by FeedBurner

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.