Home > Trastorno de Personalidad > Controlar las emociones en el trastorno límite

Controlar las emociones en el trastorno límite

Controlar las emociones en el trastorno límite de la personalidad

Controlar las emociones no es algo que sea necesario únicamente dentro del trastorno límite de la personalidad, aunque ya veremos que en esa patología ocupa un lugar predominante en la posible mejoría de la persona. Controlar las emociones es una habilidad y como tal es entrenable y muchas personas necesitan entrenarse en este control por su propia necesidad, o profesión, desde deportistas de élite, empresarios, conductores, cuerpos de seguridad…. la lista es interminable, aunque es recomendable que todo el mundo independientemente de su profesión o empleo, sepa controlar sus emociones. Veamos un poco más a fondo el control de las emociones centrándonos en el trastorno límite de personalidad:

Controlar las emociones es uno de los grandes retos dentro del tratamiento del trastorno límite de la personalidad, ya que van a ser el centro de su día a día y la principal causa de sus problemas de estabilidad e interacción social. En el trastorno límite las emociones se sienten de forma tan intensa que acabamos estando a su merced. Inicialmente existe una gran dificultad para identificar las emociones dentro de este trastorno, ya que se entremezclan las unas con las otras y nos cuesta separarlas e identificar de dónde proviene cada una.

Otra de las dificultades que comentábamos al principio es su intensidad, generalmente muy desproporcionada a la situación o evento causante de la emoción. Por ello es posible que tras una anulación de última hora en una cita con una amistad, la persona sienta una rabia y tristeza sobrecogedoras haciendo que el resto de la tarde se convierta en una constante decepción con sentimientos de rechazo por parte del resto. Cuando otra persona en su lugar intentaría hacer nuevos planes o quedar con otra amistad. En este ejemplo vemos claramente esa desproporción entre el hecho (me han anulado una cita de última hora) y mis sentimientos o emociones, que debido a esta desproporción anulan a la persona y la bloquean haciéndola incapaz de realizar cualquier otra cosa que no sea intentar calmarse.

Controlar las emociones en el trastorno límite

Una de las características más importantes de las emociones es su naturaleza abstracta e intangible, no las vemos, no las podemos tocar, nos cuesta mucho poderlas medir, y no son iguales, dos personas no sienten la misma tristeza, por lo que decimos que son idiosincráticas, es decir personalizadas para cada persona. Esto nos puede dar una idea de por qué son tan difíciles de controlar las emociones. Nos faltan puntos de referencia estáticos, tangibles, y si además, les añadidos nuestras creencias personales sobre lo que supone tener una emoción u otra, o el pensar que no debo sentir una emoción u otra o que “los fuertes no sienten esto o aquello…” ya no sabemos cómo hacerlo para manejar nuestras emociones. Esto es debido a que las emociones tienen asociadas  una serie de mitos o leyendas que aún nos dificultan más su correcto control. Veamos algunos de los mitos sobre las emociones:

Mitos sobre las emociones:

  • Dejar que el resto sepa que me encuentro mal es de débiles.
  • Si el resto se da cuenta que soy débil se aprovecharán de mí.
  • Se pueden experimentar emociones sin causa alguna.
  • Si los demás no aprueban mis sentimientos, no debería sentirme como me siento.
  • Hay una forma correcta de sentirse en cada situación.
  • Las emociones de los demás siempre son mejores.
  • Las emociones negativas no las debemos sentir.
  • Los demás saben mejor que yo cómo me siento.
  • Hay emociones que no sirven para nada.
  • Si tengo emociones negativas es por mi culpa.
  • Lo mejor es no sentir.

Ejercicio práctico para controlar las emociones

 Un ejercicio que resulta de gran utilidad es recoger este listado de mitos acerca de las emociones y uno a uno irlos analizando y desmintiendo por uno mismo. De manera ordenada cogemos papel y boli y vamos analizando cada uno de los mitos, por qué para mi es importante y qué tiene de cierto y de falso cada mito. Una vez acabado el ejercicio tendré en mis manos un nuevo listado de afirmaciones sobre las emociones mucho más adaptativo y personalizado que me ayudará a entender cómo me siento en cada momento y a aceptar esa emoción. Es posible realizar este mismo ejercicio acompañado por una persona cercana a mí que me conozca lo suficiente, para que me pueda ayudar en caso que me bloquee con algún mito sobre las emociones.

Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.

Escribe tu e-mail:
Delivered by FeedBurner

 

Share

3 comentarios

    • Paula on 11 diciembre, 2013 at 16:43
    • Responder

    Hace varios meses que me diagnosticaron Transtorno Limite de la Personalidad, ha sido realmente dificil aceptar esta condicion. Todavia no lo he hecho. Todo inicio cuando empece a cortarme, por momentos esataba muy bien y todo me resultaba muy facil, podia relacionarme a la perfeccion con todos, pero horas mas tarde es como sai fuera otra persona, no soportaba siquiera que me miraran, me sentia super mal y me aislaba de todos… Solo pensaba en suicidarme!
    No tengo amig@s, todos los que me conocen terminan alejandose de mi o yo me alejo de ellos porque en verdad casi todo el mundo se acerca a mi para obtener algo.
    Lo unico que me resulta sencillo es tener relaciones de noviazgo con chicos, pero desde que acepto tener sexo ellos se alejan. Miles de veces me he dicho a mí misma que dejare de involucrarme sexualmente, pero no puedo resistirme…
    Inicio muchos proyectos pero a la semana me agobian y los dejo a la mitad, dos meses atras compre una camara profesional y gaste todos mis ahorros, solo la use por tres dias, en mes pasado inicie un curso de piano, pero tambien desisti. Ahora estoy estudiando dibujo y temo dejarlo de nuevo.
    Las relaciones con mi familia son desastrosas, estoy pensando en irme de la casa y empezar a trabajar, hay un chico que me invito a mudarme con el, tengo 17 y estoy en la preparatoria, no se que hacer, le agradeceria cualquier consejo y que me diga su opinion sobre el transtorno que padezco

    1. Hola Paula,
      El trastorno límite de personalidad TLP, es de los más complicados de abordar, ya que existe un humor muy cambiante con grandes altibajos emocionales que hacer muy complicado poder tener una constancia o continuidad. Una muestra de ello son los intentos que comentas por realizar fotografía, piano, dibujo…
      Uno de los aspectos más importantes dentro del trastorno límite, precisamente es aprender a ponerse límites uno mismo, hasta dónde puedo llegar uy hasta dónde no. Un buen ejemplo son las autolesiones. Por muy mal que me encuentre no he de permitir hacerme daño, y ese límite lo tengo que respetar. De lo contrario las personas con trastorno límite acaban yendo de un extremo al otro, hoy blanco, y mañana negro. Y esta conducta no hace más que acrecentar la inestabilidad emocional y los altibajos emocionales.
      Lo de mudarse con ese chico? la verdad las prisas no son amigas de nadie, sería conveniente poder estar un tiempo estable con esa persona antes de decidir mudarse o no.

      Saludos
      Rubén Blasco

    2. hola paula a mime pasa algo parecido y la verdad me siento muy mal no se te dejo mi email y si te apetece charlamos de vez encuando yo vivo en Barcelona si vives en la misma ciudad podríamos conocernos y tomar un café un fuerte abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published.