Cuestionarios y test psicológicos

Cuestionarios y test psicológicos

Lo que comenzó como un tímido proyecto, que era subir al blog un pequeño test psicológico, la escala de estrés de Holmes y Rahe ha ido creciendo semana a semana de forma que en la actualidad en la web de psicólogo-especialista-barcelona.com ya tenemos cinco test psicológicos por lo que es motivo más que suficiente como para reunirlos en una página del blog.

Dejaremos un enlace para cada test psicológico para aquellos que os interese poder realizar el cuestionario. Y como en otras ocasiones recordaros que estos test psicológicos son orientativos y en ningún caso se pueden tomar como criterios diagnósticos. Los test psicológicos deben tomarse como medidas objetivas de orientación, para más información acerca de los resultados consultar con un psicólogo especialista o directamente comentar en el blog o en el foro de la web.

Los test psicológicos disponibles son:

  • Dass 21 (test depresión, test ansiedad, test estrés)
  • Escala de estrés de Holmes y Rahe
  • Cuestionario de Habilidades Sociales
  • Test de autoestima de Rosenberg
  • Test de fobia social de Watson y Friend
  • Test de trastorno bipolar
  • Test de trastorno límite (nuevo)
  • Test de depresión de Beck (nuevo)
  • Test de adicción al alcohol (nuevo)
  • Test de Esquizofrenia o Brote Psicótico (nuevo)

DASS-21 Test depresión ansiedad y estrés

Es un cuestionario de 21 ítems que se basa en tres subescalas, depresión ansiedad y estrés. Es un cuestionario muy sensible por lo que se utiliza para medir periodos de tiempo breves, concretamente a la hora de cumplimentarlo has de centrarte en cómo te has sentido en la última semana incluido el día que rellenes el cuestionario. Por ello es una medida que conviene repetirse al cabo de un mes, tres… para ir viendo la evolución de la persona.  En menos de 3 minutos lo habréis completado.

Test depresión, ansiedad y estrésDASS-21

Escala de estrés de Holmes y Rahe

Esta sencilla escala mide los acontecimientos vitales en el último año realizando una predicción acerca de las probabilidades de padecer alguna enfermedad de tipo psicosomática debida al estrés.

Test estrésESCALA DE ESTRÉS

Cuestionario de habilidades sociales

Este test psicológico mide las habilidades sociales de las personas a la hora de relacionarnos. Interrelaciona cuatro categorías:

  • Las personas socialmente hábiles
  • Las personas socialmente tímidas evitativas
  • Las personas socialmente tímidas ansiosas
  • Las personas socialmente excesivas

Si a la hora de relacionarte tienes ciertas dificultades te recomendamos que realices el test.

Test habilidades socialesTEST HABILIDADES SOCIALES

Test de autoestima

El test de autoestima de Rosenberg es un cuestionario breve de 10 preguntas con el que evaluar cómo nos valoramos y si sabemos ser objetivos con nosotros mismos. Si te encuentras en una situación bajo de ánimo, piensas que los demás están por encima tuyo, te aconsejamos que realices este rápido test psicológico para comprobar cómo tienes tu autoestima.

Test de autoestimaTEST DE AUTOESTIMA

Test de fobia social

Este test psicológico subido por Psicólogo especialista Barcelona se basa en la escala de ansiedad evitación social de Watson y Friend. Es un cuestionario que consta de 28 preguntas de opción verdadero o falso en el que se evalúan tres medidas diferentes:

  • Escala de evitación
  • Escala de ansiedad social
  • Puntuación global de fobia social

Test fobia socialTEST FOBIA SOCIAL

Test de trastorno bipolar

El penúltimo test de Psicólogo especialista Barcelona es el test de trastorno Bipolar. Es un test que consta de 34 síntomas característicos de los periodos de manía o hipomanía en los que hay que contestar SI o NO. El test de trastorno bipolar nos es útil para poder diferenciar la depresión unipolar de la bipolar. Como el resto de cuestionarios y test, este test es una herramienta orientativa por lo que no se puede usar como medida diagnóstica. Si has tenido periodos de estado de ánimo muy elevado, pensamiento acelerado, sensación de poder con todo sin causa aparente durante dos o más semanas, éste es tu test.

Test Trastorno BipolarTEST TRASTORNO BIPOLAR

Test de trastorno límite de la personalidad

El test de trastorno límite de la personalidad se basa en una parte del cuestionario BSL-23 (Borderline Symptom List-23 ) cedido gracias al Dr Joaquim Soler, Department of Psychiatry, Santa Creu i Sant Pau Hospital, Barcelona, que nos permite repasar el listado principal de los síntomas del trastorno límite de la personalidad. Si sientes que tienes subidas y bajadas de ánimo, elevada impulsividad, arranques de ira, sentimientos de vacío, niveles altos de ansiedad y angustia, en alguna ocasión incluso has pensado en hacerte daño, quizás éste sea tu cuestionario.

 

Test Trastorno Límite de personalidadTEST TRASTORNO LÍMITE

 

Test de depresión de Beck

Psicólogo especialista Barcelona ha abierto una nueva web Tratamiento Ansiedad Depresión, especializada en estos dos problemas tan frecuentes. El test de depresión de Beck es un cuestionario autorellenable de 21 preguntas con una escala que oscila entre el 0 y 63 que nos indicará la gravedad de nuestra depresión. Si te sientes abatido, deprimido o que te faltan las fuerzas, sin duda debes realizar este cuestionario, no te llevará más de 10 minutos, y en función de la gravedad, desde los mismos resultados se te orientará sobre cómo mejorar tu estado de ánimo. Muy recomendable.

Test depresión

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

Test de adicción al alcohol

Desde la nueva web de Tratamiento Ansiedad Depresión, vamos ampliando el número de cuestionarios de Psicólogo especialista Barcelona. En este caso hemos subido a la web nuestro primer cuestionario dedicado a las adicciones, enfocado en las adicciones, concretamente en el alcohol, una de las drogas de mayor uso a nivel mundial. Con este sencillo test de adicción al alcohol podrás medir si realmente estás realizando una conducta abusiva con riesgo de adicción,  o simplemente tu consumo es moderado.

Test de adicción al alcohol

TEST DE ADICCIÓN AL ALCOHOL

Test de Esquizofrenia o Brote psicótico

El test de esquizofrenia brote psicótico es un listado de los síntomas más representativos tanto de los brotes psicóticos como de la esquizofrenia misma. En este cuestionario evaluaremos tanto los síntomas positivos como los sintomas negativos de la esquizofrenia, por lo que resulta una herramienta muy útil para valorar esta complicada enfermedad. Por este motivo nos va a resultar igualmente válido tanto para personas que previamente hayan sido diagnosticadas como para poder identificar posibles inicios de esquizofrenia o brotes psicóticos en personas que nunca hayan padecido la enfermedad. Si en las últimas semanas no te has encontrado bien, te han venido a la cabeza pensamientos y sensaciones extrañas, has llegado a pensar que el resto está en tu contra o que conspiran, no te sientes comprendido, ni sabes bien cómo explicarte… quizás sea interesante que puedas realizar este cuestionario, no te llevará más de 5 minutos. Dentro de este tipo de patologías el mejor tratamiento es el preventivo, así que revisa cómo te encuentras.

Test esquizofrenia brote psicótico

TEST ESQUIZOFRENIA BROTE PSICÓTICO

Desde psicólogo especialista Barcelona esperamos poder ir ampliando esta lista de test psicológicos y si estáis interesados en algún test o cuestionario para evaluar algún trastorno no dudéis en pedirlo.

Share

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Psicólogo

    Muy completo todo y estupendamente desarrollado. Por cierto, encontré un enlace roto pero muchas gracias a su blog.

    1. Ruben Blasco

      Enlace arreglado, muchas gracias por avisarme.
      Gracias por su comentario.

  2. Mary Hdez

    Hola muy interesantes los test, estoy haciendo un proyecto de prevencion de suicididios en adolescentes y me gustaria aplicar algunos de los test para evaluar el estado psicologico de los muchachos, donde podria conseguir los formatos???

    1. Ruben Blasco

      Hola Mary,
      En algunos cuestionarios tendrías que ponerte en contacto con los autores y solicitárselos como el último que hemos subido sobre el Trastorno Límite de la personalidad, y el resto te recomiendo que los mires en la página oficial de ediciones TEA, ahí podrás encontrar cuestionarios específicos de lo que desees, en tu caso incluso de riesgo de suicidio.
      Mucha suerte con tu proyecto!!!
      Rubén Blasco

  3. Pamela

    Hola bastante interesantes estos cuestionarios, me gustaría saber si se conocen cuestionarios para evaluar impacto psicologico en adolescentes frente a un suceso historico, frente por ejemplo a las tecnologias de informacion.. agradecería la informacion, gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Pamela,
      Le puedo recomendar cuestionarios para evaluar el Trastorno por estrés posttraumático… pero sobre el impacto de las tecnologías de la información… tiene la opción de elaborar usted misma un autoinforme con lo que dese saber para tener unos primeros datos normativos, o mirar en la web de ediciones TEA sobre cuestionarios similares, igual ya existe alguno.
      Saludos
      Rubén Blasco

  4. kelly orozco

    Buenas tardes
    Desearía aplicar el test sobre el estado de ánimo. Me podrías ayudar obteniendo el formato, la idea es poderlo aplicarla e interpretar. Estoy realizando la práctica con jóvenes y adultos con problemas de adicción a las drogar, me gustaría evaluar su estado emocional ya que la problemática que está presentando la fundacion es la inserción, todos movilizados desde lo emocional.
    Por su pronta respuesta Mil gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Kelly Cuando te refieres al test sobre el estdo de ánimo te refieres al de Autoestima o al DASS-21 ? Ambos cuestionarios los puedes buscar directamente en la web de ediciones TEA donde tienen todo tipo de cuestionbarios psicológicos.
      Saludos
      Rubén Blasco

  5. Ro

    Hola
    Quiero hacer una consulta. Tengo 19 años y soy mujer. A veces me siento con menos necesidad de dormir o cuando duermo me suelo despertar alguna vez por la noche, obviamente al día siguiente estoy cansada. Debido a esto cuando llego a mi casa pienso que necesito dormir por las tardes y luego por la noche para no estar tan cansada al día siguiente. A pesar de hacer esto algunas veces después de haber descansado lo suficiente me siento cansada, con desgana, no puedo concentrarme, pensar y me distraigo fácilmente. Al pasar esto intento hacer un esfuerzo de control ante la situación que acaba en ataques de ansiedad, yo siento que pasa por forzar a mi cuerpo a hacer algo que no quiere. Además por esta situación empiezo a dejar de salir a la universidad o intento salir antes de que acaben las clases por miedo a terminar en ataques de ansiedad, hacer el ridículo y no tener control en mi. Estas situaciones hacen que llore, me desespere, me den ganas de morirme y lo más q me ha afectado es la baja autoestima que he desarrollado que hace que ni si quiera pueda leer o expresarme públicamente y he llegado a pensar, incluso a creer que soy bipolar. Necesito ayuda urgente sobre todo porque la seguridad social en este pais con respeto a temas de psiquiatras etc dan por el culo. Gracias!

    1. Ruben Blasco

      Hola Ro,
      Parece ser que estás pasando por un momento especialmente complicado con dos focos principales: la ansiedad y el bajo estado de ánimo que te genera esa falta de ganas, y la baja autoestima. Vamos a ver un par de consejos importantes a tener en cuenta para que puedas irte encontrando un poco mejor.

      • Lo primero es regular los horarios de sueño, es muy importante no dormir durante el día e intentar hacerlo únicamente por la noche ya que si comenzaos a alternar nuestros horarios de sueño por las noches acabaremos padeciendo insomnio.
      • Segundo: El ejercicio físico es básico para el manejo de la ansiedad (quemamos nuestra adrenalina) y para la autoestima y el estado de ánimo en general (producimos endorfinas)
      • Tercero: Contacto social, el ser humano es gregario por naturaleza y pese a que cuando nos encontramos mal tendemos a preferir estar solos y a aislarnos esto nos hace más mal que bien, necesitamos más que nunca salir a la calle, ir a la universidad, quedar con las amistades para tomar algo….
      • Cuarto: buscar ayuda de un especialista lo antes posible para comenzar a trabajar los ataques de pánico y de esta manera evitar que se agraven o se generalicen a más situaciones o contextos.

      También me gustaría recomendarte esta otra web nuestra especializada en ansiedad de depresión , que también dispone de un blog con artículos específicos Tratamiento Ansiedad Depresión

  6. Ro

    Muchas gracias por tu ayuda!

  7. javier eric

    Buenas tardes.
    Me gustaria si fuera posible realizar un test sobre trastorno de la personalidad, que defina que tipo de trastorno tienes.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Javier,
      Ese tipo de cuestionarios son de más de 150 preguntas y necesitan de una evaluación previa, sin la cual el cuestionario no tiene validez. Si estás interesado en realizar un cuestionario de ese tipo te recomiendo que te pases por un centro de psicología para una evaluación, ya sea el nuestro o cualquier otro que conozcas.
      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  8. rebeca

    quiero recibir ayuda soy biolar pero vivo enmexico no conocen a alguie que ste aca?

    1. Ruben Blasco

      Hola Rebeca,
      Lo siento pero no conocemos a nadie de Mexico para recomendarle. En función de la ayuda que neesite podríamos atenderla por videoconferencia (Skype). Le dejo un enlace con toda la información: http://psicologo-especialista-barcelona.com/psicologo_online_terapias.html

      Reciba un cordial saludo
      Rubén Blasco

  9. Xiomara

    Hola Ruben, quería preguntarle algo y espero en verdad que pueda guiarme un poco en esta situación (la resumida para no entretenerlo mucho).
    Tengo 17 años, ya he ido a un psicólogo, mi diagnóstico fue depresión y posible esquizofrenia, me dijeron que debía ir con un psiquiatra para así poder llevar bien la terapia. Siempre he sido muy curiosa acerca de lo que me sucede, busco muchos test en internet, trato de investigar mucho acerca de los transtonos de personalidad que se identifiquen con mis sintomas, etc. Ciertamente no me siento identificada con lo de la esquizofrenia, principalmente porque no tengo alucinaciones. Fue así que llegué por casualidad a un test que me dio indicios de transtorno limite de la personalidad, no sabía que era, hice otros test en la red y daban lo mismo (sé que los test no son diagnósticos), allí me sentí al menos, un 70% identificada con toda la sintomatología del transtorno. Bueno, al ir al psiquiatra se basaron en el diagnóstico de la esquizofrenia para medicarme. Yo traté de explicarle al médico mi descubrimiento del TLP pero me trató como si estuviese diciendo incoherencias, como si yo no supiese ni siquiera lo fundamental de trastornos mentales y quizá sea así, pero yo siento, y por medio de hechos por los que he pasado, que el TLP da respuestas a mis comportamientos e ideas, volvieron a hacerme pruebas psicológicas de las cuales tendré luego de 2 meses resultados. En lo que quiero que me socorra es a saber cómo puedo solicitar una prueba especifica para al menos descartar el TLP como una de mis “afecciones”. En serio lo apreciaría mucho, eso me aflige, que quiera explicar mis vivencias y me trata en como si estuviese fuera de orbita. Por su atención, muchísimas gracias,.

    1. Ruben Blasco

      Hola Xiomara,

      Lo primero de todo el aclararte que al tener menos de 18 años no puedes ser diagnosticada de TLP y que el TLP es un trastorno de personalidad muy complejo y de larga evolución, por lo que para poder ser diagnosticado deberá pasar un poco más de tiempo. Otro tema es que puedas presentar síntomas o rasgos de personalidad afines al trastorno, que deben ser tenidos en consideración para poderte ayudar con tu tratamiento. Pero también hemos de tener en cuenta que el trastorno límite de personalidad, presenta una sintomatología muy variada y concordante con muchos otros trastornos psicológicos, como la depresión, ansiedad, cambios de humor, e incluso en algunos casos pueden haber ideas autoreferenciales o alucinaciones. Quizás no sea demasiado bueno que intentes indagar tanto porque te puede llevar a confusión, ten en cuenta que es más importante que el especialista sepa bien cómo te encuentras más que le propongas un posible diagnóstico, lo importante no es la “etiqueta” o si tengo esto o lo otro sino que te puedan ayudar a sentirte mejor, háblale de síntomas no de diagnósticos, eso déjaselo para él.

      Saludos
      Rubén Blasco

  10. Beth

    Hola! Estoy realizando una investigación sobre Autoestima en personas de diferentes Edades, pero necesito un test que se pueda utilizar en cualquier población, estaba leyendo sobre el de Rosenrbeg, pero no se si lo podría pasar y ser considerado valido, ya que según la asesora es necesario un test para cada población especifica.

    Por su respuesta muy agradecida.

    1. Ruben Blasco

      Hola Beth,
      Lo mejor es que sigas las pautas de la investigación, y si te han comentado un test para cada población específica, hazlo de esa manera. Poblaciones seleccionadas por franja de edad, o por patologías?

      Saludos
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>