El tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis es uno de los tratamientos en los que el papel de la familia se vuelve más importante ya que estamos hablando de una enfermedad con un curso crónico, por lo que ésta, acompañará a la familia durante toda la vida. Sí que es cierto, que en muchos momentos la persona que padece esquizofrenia podrá llevar una vida lo más normalizada posible, y la familia estará al margen. Pero en el curso de la enfermedad, la familia (padres, madres, pareja, etc.) deberá tomar un papel activo en el tratamiento de la esquizofrenia. Por este motivo es importante que la familia conozca en qué consiste la esquizofrenia, cuáles son los síntomas que presenta su familiar y cuál es su papel dentro de su tratamiento. El acompañamiento y actuación de la familia así como del círculo social más cercano es fundamental en el proceso de mejora de la persona que padece esquizofrenia.
En los casos de enfermedades como los brotes psicóticos o la esquizofrenia existen unos objetivos de tratamiento específicos muy importantes para el paciente. El tratamiento de la esquizofrenia se centra en:
- Mejorar la consciencia de enfermedad.
- Aprender el funcionamiento de mi enfermedad.
- Adquirir responsabilidad con la toma de medicación.
- Aprender a manejar mis impulsos.
- Comenzar un plan de activación para luchar contra la inactividad.
- Aprender a identificar mis sensaciones corporales antes de un nuevo brote psicótico.
Tratamiento de la esquizofrenia y psicosis para los familiares
Como hemos indicado anteriormente, en los casos de pacientes con esquizofrenia o brotes psicóticos el trabajo familiar cobra una especial relevancia y por ello es muy importante que participen en el tratamiento. En Psicólogo especialista Barcelona damos una especial atención a este aspecto por lo que realizamos visitas dirigidas a los familiares más cercanos al/ a la paciente con esquizofrenia de modo que puedan llevar a cabo los siguientes objetivos:
- Aprender el funcionamiento de la enfermedad de mi familiar.
- Aumentar la comunicación familiar para la comprensión de la enfermedad.
- Aprender a diferenciar qué es enfermedad y qué es pereza por parte de la persona.
- Aprender a marcar límites y obligaciones.
- Aprender a compaginar la vida personal con el rol de cuidador de mi familiar.
- Aprender a desprendernos de los sentimientos de culpabilidad.
Inicio » Tratamiento esquizofrenia y psicosis | Psicólogo Especialista Barcelona