El trastorno narcisista de la personalidad es un trastorno que se caracteriza por un patrón de grandiosidad, ya sea en pensamiento o en comportamiento, una necesidad de admiración y una falta de empatía que se dan a inicios de la edad adulta y le acompaña durante ésta. Se ha podido observar tanto en el trastorno narcisista de la personalidad como en el trastorno antisocial una ligera disminución sintomatológica a nivel de intensidad a partir de los 45- 50 años de edad, aunque no es así siempre ni se da en todos los casos.
Características del trastorno narcisista
Las características principales del trastorno son:
- Creencia de ser superior a los demás y de merecer un trato especial por ello. Llegando a magnificar sus logros de forma que se remarque su persona (siendo logros objetivamente comunes) Por ello en muchas ocasiones creen ser únicamente comprendidos por personas de su mismo estatus social, grandes mentes pensantes, o instituciones de gran renombre.
- Son personas que se vanaglorian de sus posesiones y hacen gala de ellas. Intentan siempre poseer objetos de valor o de marca acordes con el estatus que ellos consideran tener.
- Poseen una autoestima aparentemente muy potente, y esto es lo que muestran a todo el mundo, pero a la par son tremendamente competitivos y temen que cualquier persona pueda hacerles sombra por ello intentarán desacreditar a esa persona.
- Requieren la atención del resto, siempre tiene respuestas para todo y son expertos/as en todos los temas (aunque realmente no conozcan el tema en cuestión). Por otra parte, generalmente son muy inteligentes y manipuladores, llegando a convencer al resto que tienen la razón o la verdad sobre un asunto.
- Desprecian a los demás por encontrarse un escalón por debajo de ellos y demuestran una falta de empatía. Tienen serias dificultades para ponerse en otro lugar que no sea el suyo propio y suele mostrarse arrogante y soberbio/a.
- Están preocupados constantemente por fantasías de fama, brillantez, poder o amor imaginarios, que nunca llegan a poseer pero que ansían constantemente. Siempre tienen un plan trazado para obtenerlos, pero nunca se materializa.
Las personas con trastorno narcisista de la personalidad rara vez acuden a consulta, puesto que en su opinión no tienen fallos sino al contrario, son personas envidiables. Generalmente opinan que es el mundo el que está equivocado y que ellos/as no tienen que rectificar nada. Son simplemente, perfectos.
