El trastorno histriónico de la personalidad es uno de los trastornos de personalidad con mayor prevalencia en las mujeres y en muchas ocasiones es posible confundirlo con el trastorno límite de la personalidad puesto que comparten varios rasgos básicos.
Las características principales de este trastorno de personalidad son:
- Excesiva emotividad
- Constante búsqueda de atención
Las personas con trastorno histriónico suelen expresar sus emociones de manera exagerada, normalmente en términos de maravilloso o terrible. Se mueven en un pensamiento dicotómico, de un extremo al otro, parece que tienen dificultades para encontrar un término medio o un tanto más comedido. Muestran una expresión emocional superficial ya que no profundizan en las emociones, sólo las magnifican pero no saben desarrollarlas, y generalmente estas emociones suelen ser cambiantes. Consideran sus relaciones interpersonales más íntimas de lo que son en realidad. Son personas muy sugestionables, es muy sencillo que debido al contexto cambien de opinión si eso puede hacer que el resto se fije y así recibir atención y afecto por parte de los otros.
A nivel de la constante búsqueda de atención, la persona con trastorno histriónico de la personalidad se muestra vanidosa y egocéntrica y se siente incómoda cuando no es el centro de atención del grupo. A menudo usan la seducción, y su cuerpo para atraer al resto. Tienen una preocupación recurrente y es el no ser aprobados por el resto, para ello es frecuente que busquen aliados dentro del grupo social. A estos aliados constantemente les pedirá aprobación por sus actos y les pedirá que le apoyen en todo lo que hacen. Pueden enfadarse, y ocurre con frecuencia, cuando alguien no les halaga o les presta atención. Suelen ser muy impulsivos y poco tolerantes a la frustración. Se mueven por impulsos y deseos, ahora estos pueden ser variables y cambiantes en función de su entorno, como hemos comentado son muy sugestionables.
Diagnóstico diferencial del trastorno límite con el trastorno histriónico
Se podría considerar al trastorno histriónico como una pequeña parte del trastorno límite de la personalidad. Dentro del trastorno histriónico de la personalidad rara vez hay historia de autolesiones o ideas de suicidio, tampoco aparecen los sentimientos de vacío, si suelen cometer conductas tan extremas o de riesgo con tal de conseguir lo que desean.
Se podría considerar que las personas con trastorno histriónico de la personalidad hacen mucho uso de la teatralidad para comunicarse con el resto, o como mínimo esta idea se desprende, mientras que en el trastorno límite de la personalidad pasan al plano de la acción, llegando a realizar comportamientos muy peligrosos o dañinos para uno mismo y para el resto