Como hemos visto anteriormente, la esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por una alteración de la percepción de la realidad así como alteraciones en las áreas del cerebro relacionadas con las funciones ejecutivas mantenida durante el tiempo o presentando diferentes brotes a lo largo del tiempo.
La esquizofrenia es, por tanto, es una forma de psicosis de larga duración, mientras que un brote psicótico sería una manifestación abrupta de lo que se podría considerar la sintomatología positiva de la esquizofrenia durante un breve periodo de tiempo.
En ocasiones la definición de qué es la esquizofrenia no es suficiente para entender la complejidad de esta enfermedad. Profundicemos un poco más acerca de qué es la esquizofrenia explicando sus síntomas.
Síntomas de la esquizofrenia
Dentro de los síntomas de la esquizofrenia podemos distinguir dos áreas bien diferenciadas:
Síntomas positivos:
También conocidos como síntomas psicóticos, se trata de aquella sintomatología relacionada con la desconexión o confusión de la realidad. Se caracteriza por presentar alucinaciones, delirios, ideas extrañas, alteraciones del sueño, apetito, una elevada angustia, excitabilidad, suspicacia acerca de que el resto me quiere hacer algún mal, o perjudicarme.
Síntomas negativos:
Se caracteriza por la abulia o falta de iniciativa de la persona para hacer cualquier cosa, desmotivación constante, y anhedonia (la persona ya no disfruta de las actividades como lo hacía antes, por lo que acaba dejando de hacerlas, es la conocida). Podemos observar también un empobrecimiento en el habla (habla menos, con una forma de expresarse más pobre, etc.) y dificultades para concentrarse que afectan en tareas sencillas como leer un libro.
Es frecuente que la persona esté acostada en la cama o durmiendo más tiempo del habitual unido a una dejadez a nivel personal, desde la ropa que lleva hasta los hábitos de higiene más básicos. También es habitual que haya una disminución del contacto social, no salir con las/los amigas/os, e incluso ni llamarlos. A nivel emocional podemos ver un aplanamiento afectivo, es decir, a la persona parece como que ya no le emociona o entristece prácticamente nada, como si todo le diera igual. La única emoción que puede aflorar es la ira o el enfado, que en estos casos viene muy asociada al inicio de un episodio de sintomatología positiva que hemos mencionado antes.
La sintomatología negativa a menudo se confunde con vagancia o pereza por parte de la persona o incluso como depresión. Se tiende a subestimar estos síntomas porque aparentemente no son tan “graves” como los descritos en la sintomatología positiva, pero hay que estar atentos porque es un indicador muy potente del pronóstico de la enfermedad.
Una vez sabemos qué es la esquizofrenia y cuáles son sus síntomas, nos podemos hacer una idea de lo compleja que es esta enfermedad, sobre todo porque aunque dos personas puedan padecer esquizofrenia y tengan síntomas similares, es muy posible que en el día a día se comporten de forma muy diferente por ejemplo, si prevalece la sintomatología positiva o la negativa en la persona. De la misma manera, dentro de la sintomatología positiva de la esquizofrenia, los contenidos de las alucinaciones y delirios son completamente personales y únicos, y es frecuente que la persona que los está padeciendo no los comparta fácilmente con los demás. Es por ello que en el abordaje de la esquizofrenia es más importante aún si cabe, el poder recibir un tratamiento especializado y personalizado.
Test de esquizofrenia y brote psicótico
Accede a la sección Cuestionarios. En ella os presentamos un sencillo test para evaluar la esquizofrenia o un brote psicótico, se trata de un cuestionario de 18 preguntas que abarcan tanto la sintomatología positiva como la negativa. De esta manera podemos hacernos una idea de los síntomas que estamos padeciendo. Para realizar el cuestionario no tardarás más de 5 minutos, por lo que vale la pena realizarlo si tienes dudas acerca de cómo te encuentras. De todas formas recordamos que el cuestionario es una medida orientativa y en ningún caso puede considerarse una medida diagnóstica, para ello debes consultar con un psicólogo especialista.
Entrevista Femradio sobre Esquizofrenia paranoide y Trastorno Bipolar
En esta entrevista de Femradio se entrevista a Rubén Blasco responsable de Psicólogo especialista Barcelona en calidad de psicólogo especialista en referencia a un libro publicado recientemente por la editorial Miret, que trata acerca de una historia real sobre una persona con esquizofrenia paranoide “La noche también es blanca” de Montse Baldrich. En esta entrevista Psicólogo especialista Barcelona explica en qué consiste la esquizofrenia paranoide y cuáles son sus principales síntomas. En la primera parte de la entrevista se habla sobre el trastorno bipolar, también comentando sus síntomas principales y sus dificultades a la hora de diagnosticarlo.
Vídeo explicativo sobre la esquizofrenia
En este vídeo realizado por un equipo de psiquiatras y psicólogos en barcelona, se explican los componentes más importantes de la esquizofrenia, narrados directamente por personas que padecen esquizofrenia. Nos hablan sobre qué es la esquizofrenia, los síntomas de la esquizofrenia que ellos mismos han padecido y los principales miedos que tienen. Y por otro lado el equipo de especialistas opinan acerca del origen de la esquizofrenia, y tratamiento de la esquizofrenia.