Factores de riesgo en la Depresión

Factores de riesgo asociados a la depresión

Cuando hablamos de factores de riesgo, estamos haciendo referencia a un término relativamente moderno. Nos estamos refiriendo a un tipo de predicción, en este caso una predicción probabilística, y como tal no nos garantiza ningún resultado. Es por ello que cuando hablemos de factores de riesgo asociados a la depresión hemos de recordar que nos están indicando una probabilidad, no nos indicarán que esa persona vaya a tener depresión sí o sí, sino que es muy probable o poco probable que finalmente la padezca.

Existen factores de riesgo que podemos cambar y factores de riesgo que no. Por ejemplo, la herencia genética es invariable, y no depende de nosotros mismos, por el contrario, encontraremos otros factores de riesgo asociados a la depresión como es el consumos de drogas que sí dependerá de nosotros.

El poder conocer nuestros factores de riesgo nos da una herramienta sobre los sucesos futuros, en la medida que podemos modificar la probabilidad de riesgo. Es decir el hecho de llevar casco en un ciclomotor no nos varía la probabilidad de tener un accidente, pero sí que varía la probabilidad de salir vivos del accidente.

Veamos entonces cuáles son los factores de riesgo asociados a la depresión:

  • Los antecedentes familiares: Las personas que tienen antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo tienen un riesgo de 1,5 a 3 veces mayor que el resto de personas.
  • El sexo: La depresión es dos veces más probable en mujeres que en hombres
  • La edad: La edad de aparición de la depresión se produce principalmente entre los 20 y los 40 años de edad.
  • El estado civil: Se dan tasas mayores de depresión en personas divorciadas o separadas. Los hombres casados tienen tasas menores que los no casados. Y por el contrario las mujeres casadas tienen tasas mayores que las solteras.
  • Postparto: Aumenta el riesgo de padecer depresión durante los 6 meses posteriores al parto (la conocida depresión postparto)
  • Abuso de sustancias o antecedentes de alcoholismo: Existe una relación clara, el alcohol es un potente depresor, y muchas drogas tras sus efectos estimulantes generan el conocido efecto rebote, mucho más potente y duradero.
  • Acontecimientos vitales negativos: Duelos, pérdidas de empleo…
  • Situación socioeconómica: Puede existir una relación plausible.
  • Conducta y problemas de conducta durante la infancia: aumenta considerablemente el riesgo especialmente a partir de los 20 años.

A continuación presentamos los factores de riesgo a volver a padecer una depresión a personas que ya han padecido una o más con anterioridad. Depresiones recurrentes.

  • Múltiples episodios depresivos previos
  • Haber padecido un episodio agudo
  • No haberse recuperado por completo del anterior episodio
  • Padecer un trastorno bipolar o psicótico (esquizofrenia)
  • Padecer episodios crónicos

Factores de riesgo en la depresión

Pese a que simple vista parece que podemos controlar muy pocos factores de riesgo, lo cierto es, que la depresión es una de la enfermedades en las que el papel de la persona es más potente para su recuperación, poseemos un control mayor sobre el desarrollo de nuestra enfermedad comparándolo con otro tipo de enfermedades médicas tales como problemas cardíacos, diabetes… en las cuales no tenemos ninguna sensación de control y estamos a merced de una medicación u otra. En la depresión podemos alterar el curso de nuestra enfermedad mediante nuestros actos y voluntad.

En lo que se refiere al peligro de recurrencia (depresiones recurrentes) se pueden controlar hasta cierto punto los factores de riesgo realizando un tratamiento preventivo con un facultativo, psicólogo, psiquiatra o ambos en función de los casos, que sean especialistas en sus áreas, y estableciendo un plan de seguimiento y control con visitas regulares para cerciorarse que los síntomas de la depresión se controlan de una manera efectiva con las terapias disponibles.

Gracias por vuestros comentarios Psicólogo especialista Barcelona

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.