Esquizofrenia y drogas

Estudios recientes como el de Roncero et al, 2007 consideran que el consumo de estimulantes en personas con esquizofrenia es alrededor de 4 veces mayor que en personas sin esquizofrenia. De la misma manera son mayores consumidores de estimulantes legales, como la cafeína o la teína llegando a consumir entre 11 y 13 cafés al día. Este dato posiciona en una situación muy peligrosa a todas las personas que padecen esquizofrenia en relación al consumo. Lo cierto es, que analizando los motores de consumo, se puede observar que los psicoestimulantes, concretamente la cocaína aumenta los niveles de Dopamina que es uno de los neurotrasmisores más relevantes dentro de la enfermedad. Por lo que en muchos casos el cosumo de estimulantes se ha catalogado como una «auto medicación». Mediante este consumo de estimulantes los síntomas de la esquizofrenia pueden remitir levemente, la persona puede mejorar su humor paliar la sintomatología psicótica y tener mayor sensación de energía. Aunque si hablamos de un consumo de piscoestimulantes potentes los efectos secundarios de éstos agravan aún más la sintomatología de la esquizofrenia a medio largo plazo, ya que se están exponiendo constantemente a una descompensación por los efectos psicoactivos.

esquizofrenia y drogas

En la siguiente tabla se puede observar la prevalencia de consmo de sustancias en personas que padecen esquizofrenia

Cocaína22-30 %
Anfetaminas10-65 %
Nicotina90 %
Cafeína90 %
Alcohol20-60 %
Cannabis12-42 %
Opiáceos4-12 %

Regier et al., 1990; Buckley, 1998; Batel, 2000; Nolte,
2004; Gurpegui et al., 2004.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia del tratamiento desde la patología dual (es decir, cuando nos encontramos con una enfermedad mental y de forma simultánea un problema de adicción) para el tratamiento de la esquizofrenia.  Más adelante hablaremos de la inevitable interacción de la medicación para la esquizofrenia, los conocidos antipsicóticos y el consumo de drogas, otra situación de vital importancia dentro del tratamiento de la esquizofrenia.

Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.

Escribe tu e-mail:
Delivered by FeedBurner

2 comentarios

1. Hola Carolina, necesitaría saber un poco más de la persona que me comentas, pero sí que es cierto, que a una persona que ha consumido recientemente «drogas» y acude a un servicio de atención primaria o un CSM no se le puede diagnosticar una esquizofrenia, como mucho brote psicótico y con la incertidumbre si es causado por el consumo. Es uno de los principios básicos de la patología dual.

En ningún caso recomiento el consumo de ningún tipo de droga para el «manejo» de los síntomas de la esquizofrenia, ni a corto ni a largo plazo. En muchos casos son los causantes de los brotes psicóticos, por lo tanto son causa del problema, no parte de la solución.

Gracias por tu pregunta.

2. Si una persona con los síntomas de la esquizofrenia, (no ha sido diagnosticada todavia, debido a su consumo) realizara un consumo «controlado o esporádico» de estimulantes podría mejorar a conto plazo su síntomas psicóticos? O puede ser que tenga síntomas psicóticos debido al consumo? y por eso no lo diagnostican?