Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastorno de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Psicólogo especialista Barcelona

Psicologo barcelona contacto

Paseo Maragall 272, esc. B, 1º-4ª, 08031. Barcelona

Tel: 688 988 333


Solicita una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :

Tu e-maill:

Déjanos tu teléfono y te llamamos:

Solicitar la visita GRATIS:

Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Tratamiento de la Esquizofrenia

 

¿Qué es un brote psicótico ?

 

Es muy importante poder aclarar qué es un brote psicótico y qué es la esquizofrenia, puesto que en muchas ocasiones se puede confundir un brote, con la esquizofrenia o usarlo como sinónimos ya que los síntomas de la esquizofrenia y del brote psicóticos son similares. La esquizofrenia es una forma de psicosis de larga duración, mientras que un brotre psicótico sería una manifestación abrupta de lo que se podría considerar la sintomatología positiva de la esquizofrenia durante un breve periodo de tiempo.


Podríamos definir un brote psicótico como una ruptura de la realidad de forma temporal. Puede ser provocada por diversas causas, pero las más frecuentes son: Una fuente de estrés potente, o constante en el tiempo, una sobreexposición emocional, un acontecimiento traumático, el padecimiento de ansiedad o tensión de forma desproporcionada, o  debido al consumo de alguna droga, principalmente todas aquellas que poseen un principio activo de tipo alucinógeno.


Antes propiamente, de que la persona padezca un brote psicótico podemos observar un patrón de comportamiento generalmente caracterizado por:

  • Un comportamiento desorganizado, “raro” o sin sentido aparente.
  • Unas ideas “extrañas”. (Es difícil que las comparta, pero en ocasiones lo hacen)
  • Una elevada suspicacia, la persona tiende a preguntarte porqué haces las cosas o directamente interpreta que lo haces para fastidiarle. Por lo que tiene contestaciones bruscas o incluso ariscas.
  • Dejadez a nivel personal, forma de vestir, hábitos de higiene…
  • Aislamiento a nivel social
  • Absentismo laboral / escolar

Al cabo de unos días de presentar estos comportamientos la persona acaba padeciendo una alucinación o un delirio, con la consecuente descompensación. Es muy frecuente que la persona tenga que ser hospitalizada de urgencias para poderla ayudar.

Es muy importante que la persona que ha requerido una hospitalización, posteriormente a ésta, pueda consultar con un psicólogo especialista que le pueda asesorar, y explicar en profundidad qué es lo que le ha ocurrido, así como las posibles causas del brote psicótico que ha padecido, como los riesgos de poder padecer otro en el futuro, qué es un brote y qué es la esquizofrenia, cuál es el tratamiento de la esquizofrenia o para un brote psicótico. Es decir que la persona pueda recibir respuesta a todas quelles preguntas que inevitablemente se formula. Ya que generalmente las personas salen del hospital con una pauta farmacológica que no entienden, y de la misma manera sin acabar de comprender porqué fue necesaria su hospitalización.

 

Diagnóstico diferencial del Brote Psicóico


EL diagnóstico de brote psicótico generalmente es realizado por el personal de urgencias del hospital en el que se atiende por primera vez a la persona que presenta una sintomatología psicótica, pero esto no quiere decir que la persona tenga una esquizofrenia o vaya a desarrollarla en los próximos meses. Lo cierto es que hay varias enfermedades que como parte de su sintomatología cabe la posibilidad que se padezca un brote psicótico, o como mínimo alucinaciones o delirios. Este es el caso del Trastorno Bipolar, especialmente en los periodos de manía o hipomanía o incluso en algún trastorno de la personalidad en cuadro agudo, como en el Trastorno Límite de la Personalidad. Y por otro lado existen casos de brotes psicóticos de episodio único, esto quiere decir que la persona en un momento de su vida ha sufrido una descompensación fuerte, pero que ha sido puntual y situacional, en el contexto de un accidente o al cabo de unos días, durante un viaje al extrangero, o ante acontecimientos pasajeros muy impactantes para la persona.

Por ello como se comentaba anteriormente es muy importante tras una primera hospitalización, que tanto la familia como la persona que ha padecido el brote psicótico puedan acudir a un psicólogo especialista o a su psiquiatra de confianza para que pueda hacer un diagnóstico diferencial e intentar aclarar desde la causa del brote psicótico hasta el pronóstico de la persona, como riesgos de padecer otro brote, o una orientación diagnóstica más específica. De esta manera tanto la persona como la familia que en estos casos está muy desorientada y con muy poca información pueden saber si se ha tratado de un Brote psicótico puntual o existe riesgo de padecer otro y por lo tanto cómo actuar para evitarlo.

 

Test de esquizofrenia, Brote psicótico

Test esquizofrenia, brote psicótico

Aquí os presentamos un sencillo test para evaluar la esquizofrenia o un brote psicótico, se trata de un cuestionario de 18 preguntas que abarcan tanto la sintomatología positiva como la negativa. De esta manera podemos hacernos una idea de los síntomas que estamos padeciendo. Para realizar el cuestionario no tardarás más de 5 minutos, por lo que vale la pena realizarlo si tienes dudas acerca de cómo te encuentras. De todas formas recordamos que el cuestionario es una medida orientatriva y en ningún caso puede considerarse una medida diagnóstica, para ello debes consultar con un psicólogo especialista.

Ayuda en caso de Brote psicótico

Si un familiar o usted mismo ha padecido un brote psicótico y se encuentra falto de información o le da la sensación que todavía no estiende qué le ha ocurrido ni el porqué, le dejamos un par de herramientas desde esta web para ayudarle

Foro de Psicólogo especialista Barcelona

Desde este foro podrá preguntar de forma directa sobre su situación o sobre la de ese familiar que está preocupado, y un psicólogo le aclarará sus dudas y le aconsejará sobre la mejor forma de abordar su situación, de la misma manera podrá ver otros comentarios de personas que también han padecido brotes psicóticos o problemas similares. No se encuentra solo.

Visita informativa completamente gratuita

Rellene este formulario y solicite ahora mismo una visita informativa completamente gratuita y sin compromiso alguno para concertar una visita con un psicólogo especialista en la ciudad de Barcelona. En esta visita puede comentar su situación al psicólogo y juntos valorar la conveniencia o no de realizar un tratamiento o simplemente orientar o guiar a la persona en ese momento tan complicado.

Atención psicológica a distancia Online o Telefónica

Si necesita ayuda pero no puede salir de casa, también puede solicitar contactar con un psicólogo online o vía telefónica. Es un recurso muy útil especialmente cuando uno se encuentra tan abatido que es incapaz de hacer nada. Aunque todo el mundo es capaz de sentarse delante del ordenador o llamar por teléfono. El profesional que le atenderá es el mismo que lo haría de forma presencial y con la misma profesionalidad y confidencialidad. No deje de informarse.

Psicólogo Online terapias

 

Qué es la esquizofrenia, Psicólogo barcelona, Tratamiento de la esquizofrenia