Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastorno de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Psicólogo especialista Barcelona

Psicologo barcelona contacto

Paseo Maragall 272, esc. B, 1º-4ª, 08031. Barcelona

Tel: 688 988 333


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona


Vídeos

Psicólogo Barcelona

Psicólogo Barcelona Vídeos

Encontrarás una selección de los vídeos de psicólogo especialista Barcelona sobre la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de ansiedad y el trastorno bipolar.


Sigue a Psicólogo especialista Barcelona en Google +

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Patología Dual

 

¿Qué es la patología dual?

La patología dual, se puede definir como una enfermedad que designa la existencia simultánea de un trastorno adictivo y una enfermedad mental, o la intersección de ambas disfunciones.


Existen dos orientaciones para este término, desde la terminología anglosajona es más usual el término “Diagnóstico Dual” haciendo referencia a dos enfermedades independientes que se dan de forma simultánea.


Por otro lado el término Patología Dual se encuentra más cercano al modelo de vulnerabilidad genética y biológica. Este modelo se basa en la predisposición genética que poseen algunas personas para desarrollar una u otra enfermedad mental o adicción propiamente. Todos hemos presenciado cómo en un grupo de adolescentes que consumen alguna sustancia no todos acaban desarrollando una adicción, pese a haber consumido la misma cantidad, y con la misma frecuencia. Es por ello que se tiene tan en cuenta el modelo de vulnerabilidad genética, puesto que hace más “vulnerables” a las personas. Ya no es tan importante el efecto de la droga en sí, si no el efecto que esa droga causa en ti, que no es el mismo que en el compañero.

¿Cómo se origina la patología dual?

Lo cierto es que es muy complicado afirmar con rotundidad. Lo que sí que se sabe es que la patología mental y la adicción se retroalimentan la una a la otra.


Es posible que una persona que tuviera miedo a hablar en público y relacionarse con los demás, comenzara a beber, al darse cuenta que perdía esos miedos. Pero llega un momento que no puede salir de casa sin haberse tomado unas copas.


O esa persona que estaba todos los días en el parque con los amigotes, consumiendo cannabis y un buen día sufre un brote psicótico, y requiere de una hospitalización. ¿Hubiera tenido el brote psicótico si no hubiera consumido? Seguramente hubiera sido más difícil, pero no imposible. El cannabis para la psicosis es como la pólvora para el fuego, un acelerador potentísimo.

 

Tratamiento patología dual

 

¿Cómo se trata la patología dual?

El tratamiento psicológico en estos casos es fundamental, ya que es una enfermedad que evoluciona muy rápidamente, y cuanto antes es tratada, más fácil de frenar es. El tratamiento ha de ser en paralelo, trabajando tanto la adicción como la enfermedad mental.


Por ello lo esencial es poder primeramente efectuar un correcto diagnóstico, pero aquí nos encontramos con la primera dificultad, que viene dada por el consumo. No es posible diagnosticar a una persona de una enfermedad mental mientras está consumiendo, puesto que la enfermedad mental podría estar provocada o inducida por el propio consumo. Por lo que el objetivo inicial es conseguir la abstinencia por parte de la persona, estando muy atentos a los comportamientos de ésta que nos pueden inducir o dar pistas, si detrás de esta abstinencia hay alguna enfermedad mental. Que normalmente la hay. Las personas no consumen sin un porqué o una dolencia que les subyace.


Es muy importante que para el tratamiento consulten con un psicólogo especialista en patología dual. De la misma manera es posible que durante el tratamiento sea necesario el soporte de un psiquiatra para realizar lo que se llama una contención farmacológica, que ayude a la persona a dejar de consumir y poder funcionar en el día a día. Este apoyo farmacológico se va retirando de forma paulatina conforme la terapia va avanzando, y la persona se siente más fuerte.

Patologia dual Psicólogo Barcelona

 

 

 

Patología dual, Psicólogo Barcelona, Tratamiento patología dual