Home > Adicciones > ¿Porqué consumimos drogas?

¿Porqué consumimos drogas?

Los motivos por los cuales una persona acaba desarrollando un problema de adicción a las drogas son muy variables y el la mayoría de los casos de índole muy idiosincrática, es decir diferente para cada persona. No hay una norma genérica para desarrollar una adicción, de lo contrario toda persona que probara una droga, acabaría volviéndose adicto. Entonces ¿cómo se explican las adicciones? Una de las variables que más peso tiene a la hora de desarrollar una adicción, es la frecuencia de consumo de la sustancia y para ver la frecuencia es importante saber el porqué del consumo de esa droga, cuál es la motivación para consumir.

Porqué consumimos drogas

¿Porqué consumimos drogas?

Preguntando de forma directa a la gente, las primeras respuestas que se obtienen son “no lo sé”, “¿para divertirme?” o “todos lo hacen…” respuestas que a simple vista no nos aportan mucho acerca del porqué. Raro es que la persona entienda que está consumiendo, porque mientras está bajo los efectos del consumo, consigue evadirse de sus problemas o de la realidad que está viviendo en esos momentos, o que la persona tenga claro, que sin esas copas de más sería incapaz de realizar esa conferencia en público. En muchas ocasiones la persona lo desconoce pero, detrás de la adicción existen otros muchos problemas que nos empujan al consumo. Dentro del tratamiento de las adicciones, el motivo de consumo así como los disparadores de éste, son de gran importancia para la prevención de recaídas.

Si tuviéramos que realizar un listado de los diferentes motivos de consumo y sus disparadores tendríamos:

  • Discusión con un ser querido
  • Celebración de un evento
  • Evadirse
  • Luchar contra el aburrimiento
  • Juntarme con personas que consumen y querer ser uno más del grupo
  • Miedo o ansiedad
  • Tener que afrontar una situación social complicada
  • Llamar la atención de los demás
  • Síndrome de abstinencia
  • Dificultades para decir No
  • Pérdida de control, problemas de impulsividad
  • Necesidad de experimentar sensaciones fuertes o novedosas
  • Sentimientos de desesperanza
  • Depresión
  • Querer acabar con todo, desaparecer

Queda bastante claro que la gran mayoría de motivos de consumo contienen de fondo otros problemas importantes que desencadenan el consumo, desde miedos, ansiedad, depresión, problemas de control de impulsos… en muchos de estos casos podríamos decir que el consumo es una consecuencia de otros problemas, y que se ha acabado convirtiendo en un problema más que agrava su situación anterior. Pero es muy importante que entendamos el porqué de este consumo, ya que de lo contrario el tratamiento de las adicciones fracasará, debido a que no basta con eliminar la consecuencia (en este caso el consumo) si no que hemos de abordar la causa (por ejemplo la depresión que pueda estar padeciendo la persona).

Si tienes dudas, más preguntas sobre las adicciones, sobre el tratamiento de las adicciones, o conoces alguna persona que pueda tener un problema de consumo,  recuerda que puedes realizar una visita informativa completamente gratuita en nuestro centro, y valoraremos conjuntamente su situación y cuál es la mejor forma de ayudarle,  no dudes en contactar con Psicólogo especialista Barcelona.

 

 

 

 

Share

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Tenemos un problema serio con el hijo de mi marido. Consume cannabis y no sé si otras sustancias. El día de Reyes después de casi 4 horas lo convencimos para ir a un psicólogo y nada más salir de casa se fue a comprar. Es cuando nos hemos dado cuenta del problema tan grande que tiene. Me gustaría creer que a sus 23 años aún estamos a tiempo de una solución.

    1. Hola Elvira,

      Todavía estamos a tiempo pero hay que ponerse lo antes posible. Ya tenéis hora con el psicólogo?

      Saludos
      Rubén Blasco

    • arely on 8 diciembre, 2013 at 3:17
    • Responder

    Muchas gracias leí la página y todo eso está muy bien pero como le digo yo también necesito ayuda porque como yo se que el no va aquerer ayuda psicología pues no hago nada y le! eh dicho a sus papas y me dicen que lo mejor es que se anexe pero yo no podría hacer eso lo amo tanto que moriría verlo en un q . !El no sabe que yo le digo asus papas cuando esta drogado pero siempre lo siempre lo amenazó que les voy a decir y me dice que ya no lo va hacer que no les diga xke si no lo van anexar .. no se que hacer esto me esta frustrando. Tenemos una hija que a penas va acumplir 8 meces yo tengo 20 años y el 23 .. no se que hcer no quiero que el piense que lo estoy traicionando . Ayuda que hago .. aveces pienso que lo mejor sería irme de su lado pero como lo dije lo amo muchisimo

    1. Hola Arely,
      En estos casos aunque sea muy duro es importante tomar distancias con la persona aunque solo sea durante una temporada. Está claro que tenéis que cambiar la dinámica, además tenéis una hija de 8 meses, ésta debe ser tu prioridad cuidarla y protegerla, y ahora mismo el contexto en el que se encuentra es de riesgo. No se trata de traicionar a nadie, se trata de hacer lo correcto y tu marido tiene que ver lo que pierde a causa de las drogas, de esta manera tomará consciencia del daño que le hacen, no solo a él sino a su entorno que se aleja de su lado. Apóyate con sus padres y tómate un tiempo sin él, seguro que ves la situación con otra perspectiva.

      Ánimo
      Rubén Blasco

    • arely on 3 diciembre, 2013 at 19:06
    • Responder

    Mi esposo necesita ayuda y yo tambien porque no tengo una decicion firme para ayudarlo esto me tiene aterrada y deprimida que hago no se me chantajea

    1. Hola Arely,
      Es una de las situaciones más complicadas ya que como comentas, es muy frecuente usar el chantaje y la manipulación para convencer a la otra persona de que no ocurre nada, “yo controlo”. Cuando en realidad es la droga la que controla a la persona.
      Te dejo un enlace a otro artículo en el que habla precisamente de cómo ayudar a una persona que no quiere recibir tratamiento psicológico. https://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/que-hacer-cuando-no-quiere-ir-al-psicologo/

      Espero que podáis recibir ayuda.
      Rubén Blasco

    • rocio on 2 octubre, 2013 at 14:57
    • Responder

    Hola desde hace tiempo consumo cocaína además de cannabis,no es diario pero si creo tener un problema,q me esta causando efectos secundarios,necesito ayuda,alguien m puede orientar por favor…
    Gracias

    1. Hola Rocío,
      Lo primero de todo te recomendaría que consultaras con un psicólogo especialista en adicciones para poder valorar la magnitud de tu adicción, ya que ambas sustancias, la cocaína así como el cannabis pueden generarte graves repercusiones a nivel mental y deterioro cognitivo. Es muy importante evaluar el consumo diario/ semanal así como el tiempo que llevas consumiendo. Son dos variables claves para el tratamiento y el pronóstico. Por otro lado detrás de un consumo suelen existir otros tipos de dificultades que muchas veces agravan el consumo o simplemente son desencadenantes de éste, también es importante tenerlos en cuenta. Por ello te recomiendo que consultes con un especialista, el manejar una adicción es complicado y muchas veces caemos en el error de sentirnos autosuficientes “yo controlo” y desgraciadamente las drogas no están diseñadas para ser controladas sino para generar dependencia.
      Si tienes más dudas, aquí estamos.
      Saludos
      Rubén Blasco

    • Augusto Rodrigueza on 17 mayo, 2013 at 13:25
    • Responder

    Un hombre que se eduque no hay necesidad de castigarle pero la mayoria de los vicios son causados por ejemplos malos tratos mala alimentacion tenemos la solucion para equilibrar el sistema nervioso

    • Elena desintoxicada on 21 diciembre, 2012 at 14:15
    • Responder

    Magnífica explicación, mucha gente debería leerse la lista de motivos y ser conscientes de que deben estar alerta.

    1. Muchas gracias por tu comentario Elena

Deja un comentario

Your email address will not be published.