Emoción Expresada en la Esquizofrenia

El concepto de Emoción Expresada (EE)  surge por primera vez en la década de los setenta en Inglaterra, en pleno auge del estudio de los sintomas de la esquizofrenia. Se observó que ciertos pacientes, que habían completado el tratamiento para la esquizofrenia,  recaían al volver a casa para vivir con sus familias. De esas observaciones se comenzaron a hacer investigaciones acerca de las características familiares que podían producir la recaída. Entre ellas se observaron tres características familiares clave:

  • Criticismo
  • Hostilidad
  • Sobreimplicación familiar

El Criticismo: Representa aquellos comentarios críticos formulados por el familiar con una connotación y un tono negativos, tipo reproche, con un énfasis expresivo elevado. Un ejemplo sería esa madre / padre que le dice a su hijo: » Pareces un cerdo, con eso que llevas puesto, porque no haces el favor de cambiarte» «me da verguenza ir contigo así». El mismo comentario sin ser tan crítico podría ser: » Seguramente te sentirías mejor si te pusieras ropa limpia»

La Hostilidad: Es un grado más elevado del criticismo, e implica un rechazo directo, generalmente va acompañado de amenazas o ultimátums. Se suele utilizar un tono muy elevado y presentar un componente de agrasividad verbal. Se da en casos en los que la familia se siente desesperada y ya no sabe cómo actuar para que su situación cambie.

La Sobreimplicación Emocional: En este caso se da una sobreprotección al familiar completamente exagerada. Se intenta controlar todos los actos de la persona, vigilarle, cuidarle, hacerle absolutamente todo en la casa, convirtiéndolo en un completo emfermo que no se vale por su cuenta. Existe un sentimeinto de culpa y lástima por el familiar con esquizofrenia y se dan situaciones como. «No te preocupes, ya te hago yo la cama, quieres que te acerque un zumo?»

Estos tres factores dentro de la comunicación y la dinámica familiar han demostrado ser un predictor relevante en la recaída de personas con esquizofrenia. Y el hecho de poder reducir esta emoción expresada en la familia mediante la intervención psicológica ha mostrado una mejoría en los niveles de estrés, un mejor ambiente familiar y una mayor aderencia al tratamiento farmacológico para la esquizofrenia.

Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.

Escribe tu e-mail:
Delivered by FeedBurner

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.