Cómo mejorar mi memoria

Cómo mejorar mi memoria

La memoria es una de las áreas que más fácilmente se ve afectada por nuestros problemas psicológicos, así como por el paso del tiempo. A nivel psicológico hay una serie de dolencias que pueden afectarnos de forma directa a nuestra memoria.

Problemas psicológicos que pueden afectar a la memoria

  • Cuadros agudos de ansiedad
  • La depresión mayor
  • Brotes psicóticos
  • Adicciones o abuso de sustancias especialmente el cannabis y/o el alcohol
  • Demencias, principalmente el Alzheimer, aunque existen varias
  • Algunos efectos secundarios de medicaciones muy potentes
  • La terapia TEC (electroconvulsiva)

Además de estos posibles problemas psicológicos, conforme nos hacemos mayores todas nuestras funciones poco a poco van menguando en cuanto a rendimiento y capacidad, por ello es importante poder realizar un mantenimiento y ejercitarnos. De la misma manera que es recomendable realizar algo de ejercicio físico de forma diaria, con la mente nos ocurre lo mismo. Para ello os presentamos una serie de ejercicios que os pueden ayudar a mantener y conservar vuestra memoria, tanto a corto plazo como la episódica.

Problemas de memoria

10 Ejercicios para mejorar la memoria

Hemos de desafiar a nuestro cerebro a nuevos retos por ello nos conviene hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional.

  1. Camino al trabajo haga un trayecto diferente al habitual
  2. Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa
  3. Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias
  4. Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes
  5. Trate de memorizar la lista del mercado
  6. Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado, de juegos de mesa los hay muy interesantes para ejercitarnos: Rummikub, Scattergories,…
  7. Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles
  8. Estimule el paladar probando comidas diferentes
  9. Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo
  10. En casa con los ojos cerrados intente de vestirse o quitarse la ropa.

En el siguiente enlace de la página de salud pública del ayuntamiento de Madrid,  podrá encontrar diferentes ejercicios tanto para memoria a corto plazo como demorada o episódica para realizar de forma diaria, es recomendable realizar unos 20 min al día de ejercicios.

Ejercicios para mejorar mi memoria

Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.

Escribe tu e-mail:
Delivered by FeedBurner

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.