7ª Reunión Nacional de Medicina de la Adicción

7ª Reunión Nacional de Medicina de la Adicción en Barcelona

Ayer tuve el placer de asistir a la 7ª Reunión Nacional de Medicina de la Adicción en la ciudad de Barcelona y me gustaría compartir con todos una síntesis de los puntos más destacados y relevantes de esta reunión nacional.

Antes de nada, comentar que el nivel de los ponentes de este año era altísimo, y en unos pocos metros cuadrados se reunieron en Barcelona los grandes de la psiquiatría y psicología  de las adicciones y la patología dual a nivel nacional.

La jornada se dividió en tres mesas de debate con un moderador y tres ponentes con una pausa entre ellas para despejar la cabeza. Pero las pausas eran una excusa más para seguir debatiendo. Haré un resumen muy breve de cada una de las mesas explicando los datos de actualidad más relevantes.

Primera mesa

En ella se habló sobre los trastornos bipolares, los trastornos psicóticos ( concretamente la esquizofrenia ) y los trastornos afectivos ( la depresión ), en patología dual, es decir que de forma simultánea existe,  por ejemplo una depresión y un consumo de cannabis.

Trastorno Bipolar y Adicciones: Dentro del trastorno bipolar se demostró mediante diversos estudios que existe una diferencia bien marcada en los patrones de consumo en función del tipo de bipolaridad que presenta la persona. En los casos de trastorno bipolar tipo 1, en los que la fase maníaca es predominante se da un consumo mayor en prevalencia dentro de la enfermedad, pero el pronóstico de cese de consumo dentro de un programa de tratamiento de patología dual  es muy bueno.  Por el contrario, las personas con trastorno bipolar tipo 2, donde predomina la depresión, es más difícil que haya un consumo, pero en el caso que lo haya, es mucho más resistente al tratamiento y los éxitos de abstinencia son menores.  Otro de los datos relevantes y muy alarmantes es cómo afecta al trastorno bipolar la existencia de un consumo de sustancias de forma simultánea, concretamente a nivel de suicidios, se estima que el consumo de psicoestimulantes multiplica el riesgo de suicidio por ocho, increíble pero cierto. Por lo que sitúa a esta población, en una situación de riesgo muy elevada. Y para finalizar también pudimos observar cómo el consumo también genera un deterioro cognitivo importante, especialmente en la memoria y en las funciones ejecutivas.

Predictores de suicidio en el trastorno bipolar

Esquizofrenia y Adicciones: Durante esta exposición se puso de manifiesto que todavía nos queda mucho por avanzar en el campo de la investigación en la esquizofrenia y la patología dual. Pero hay unas líneas de trabajo bien marcadas, como son el abordar el elevado riesgo de suicidio, que en España se sitúa sobre el 10% y aclarar de forma médica el por qué biológico de la mortalidad por «causa natural»  de esta población. La media de edad de las personas con esquizofrenia está 20 años por debajo de la de la población general. Otro de los datos muy relevantes, es el elevado riesgo de adquirir una dependencia que tienen las personas con esquizofrenia, tal como muestra la imagen siguiente. Y centrándonos en el cannabis se ha podido estudiar que pese a que aumenta la sociabilidad de la persona con esquizofrenia, tiene unos efectos negativos mucho mayores como el peor rendimiento académico, aumentar los síntomas de la esquizofrenia, concretamente los psicóticos, y adelantar el inicio de desarrollo de la enfermedad unos dos años y medio.

Dependencia en la esquizofrenia

Depresión y adicciones: La depresión es la enfermedad con mayor índice de concomitancia con las adicciones, entre un 25% y un 40% de personas con depresión mayor tienen también un trastorno por uso de sustancias. Concretamente pudimos conocer un estudio enorme con 4.010 pacientes con depresión mayor, en el que un tercio de ellos presentaban un trastorno por uso de sustancias. Datos alarmantes, sobre todo teniendo en cuenta la interferencia de las adicciones dentro de las depresiones y vice versa. La depresión dificulta muchísimo el tratamiento de las adicciones, empeorando su curso y aumentando significativamente la tasa de recaídas. Por ello el plan de tratamiento de la depresión en casos de patología dual se debe realizar tratando ambos trastornos de forma simultánea, si el tratamiento de la depresión y el tratamiento de la adicción se realizan de forma secuencial o independiente, los éxitos de tratamiento disminuyen considerablemente. La clave es un tratamiento simultáneo.

Segunda mesa

Durante la segunda mesa se presentaron los trastornos de ansiedad, los trastornos de personalidad ( centrándose en el trastorno límite de la personalidad ) y finalmente el trastorno por déficit de atención todos ellos conjuntamente con un trastorno por uso de sustancias.

Trastornos de ansiedad y adicciones: En esta exposición vimos cómo el estrés, es un mejor predictor del consumo que la impulsividad, de una forma bastante biologicista y técnica, viendo varios estudios acerca del gen del transportador de la serotonina. Por otro lado vimos las serias dificultades del tratamiento farmacológico para la ansiedad, puesto que los ansiolíticos, más conocidos como benzodiacepinas, poseen un potente factor adictivo, por lo que son contraindicados en casos en los que ya existe otro tipo de adicción. ¿La alternativa? psicoterapia y en casos de necesidad utilizar antidepresivos como la paroxetina y algunos antipsicóticos con efecto ansiolítico como la quetiapina. En este punto se puso de manifiesto la importancia del papel del psicólogo y las técnicas de control y manejo del estrés.

Trastornos de la personalidad y adicciones: La ponencia se centró principalmente en hablar sobre el trastorno límite de la personalidad, viendo como en este trastorno de la personalidad, el consumo puede englobarse como un síntoma del trastorno límite. A nivel farmacológico el tratamiento del trastorno límite de la personalidad debería centrarse en los síntomas, y en todo caso ir acompañado de psicoterapia, en este caso se mencionó la terapia cognitivo conductual y el programa dialéctico conductual. Resaltar un elemento que demostró en varios estudios ser de gran utilidad dentro del tratamiento del trastorno límite, como el uso del teléfono en crisis. En los estudios que mostraban el recurso del teléfono en crisis, se observaron descensos de niveles de estrés en los pacientes y las familias, y menos ingresos en urgencias. Y un dato mu relevante y esperanzador, fue observar cómo en estudios a largo plazo, 10 años vista, la sintomatología del trastorno límite de personalidad y el trastorno por uso de sustancias descienden de forma muy considerable. Remarcable que éste  descenso del trastorno por uso de sustancias es notablemente mayor en personas con trastorno límite y adicción,  que en adicciones puras.

Trastorno por déficit de atención y adicciones: Pudimos ver nuevamente cómo las adicciones empeoran drásticamente la evolución y el pronóstico de las enfermedades mentales. En un estudio realizado en Barcelona con 200 pacientes, pudimos observar cómo la edad de inicio de consumo aumentaba si la persona tenía TDAH, así como también desarrollaban una dependencia mucho antes que las personas sin TDAH. En niveles de consumo de alcohol, también se pudo observar un mayor porcentaje, prácticamente el doble, pero no se pudo observar diferencia alguna en otras drogas.

TDAH y consumo de cocaínaTercera mesa

La tercera mesa de discusión se centró en los tratamientos farmacológicos dentro de los diversos trastornos, repasando los antipsicóticos, ansiolíticos, antidepresivos y eutimizantes más efectivos en la actualidad. Pero no os aburriré con una lección de farmacología.

Conclusiones

Estamos avanzando mucho dentro del campo de la psicología y las adicciones por lo que vemos las primeras aplicaciones dentro de la patología dual. Ha quedado más que demostrado, el elevado índice de casos de patología dual. Remarcar cómo en la jornada se ha incidido, en que el tratamiento de la patología dual debe hacerse de manera integradora y simultánea. Hemos de tratar ambos trastornos a la vez, y combinar farmacología con tratamiento psicológico.

Os recomiendo asistir a la próxima reunión nacional de medicina de la adicción el próximo 18 de abril en Barcelona.