La asertividad
Dentro de las habilidades sociales la asertividad es una de las más importantes y sobre la que más se ha escrito, especialmente en estos momentos complicados que estamos viviendo y que aparentemente, quien no se sepa defender acaba siendo devorado por el resto. ¿Pero es simplemente eso sacar las uñas y defenderse? Si miramos la famosa wikipedia nos dirá que asertividad viene del latín «assertus» y que quiere decir «afirmación de la certeza de una cosa» Por lo que deducimos que toda persona que defienda su opinión de forma firme es asertiva. Pero a esta definición le falta algo, que es precisamente no sobrepasar mis derechos por encima de los demás. Es decir que la persona asertiva es capaz de expresar lo que quiere, piensa, o siente, pero sin incomodar, agredir o herir a la otra persona por las formas utilizadas. En ocasiones el contenido sí que inevitablemente puede herir a nuestro interlocutor, como veremos en varios ejemplos más adelante.
Esta definición de la asertividad parece que sitúa a la persona asertiva en el centro de otras dos conductas bien marcadas. En el extremo inferior nos encontraríamos con las personas con estilos de comunicación pasivos y en el extremo superior con estilos de comunicación agresivos. Aristóteles ya nos decía » la virtud está en el término medio». Veamos estos tres estilos de comunicación en profundidad:
El estilo de comunicación pasivo o no asertivo
Las personas con este estilo de comunicación tienden a no decir lo que piensan generalmente por anteponer al resto a ellos » si digo esto igual le sienta mal o se pone triste o acabamos discutiendo» Son personas con poco entrenamiento en habilidades sociales lo que les hace más vulnerable ante personas con estilos de comunicación más agresivos. En ocasiones incluso son capaces de acabar comprando algo que realmente no necesitan por sentirse acorralados y no saber decir NO. En ocasiones esperan ser valorados o reconocidos por haber cedido en la conversación, pero generalmente acaban con la sensación de haber sido manipulados o usados. Este estilo de comunicación acaba dañando nuestra autoestima, ya que cada vez nos vemos más incapaces en nuestras relaciones sociales, como si siempre nos ganaran terreno, cosa que nos genera una imagen pobre de nosotros mismos. A la larga es posible que el estilo pasivo o no asertivo un día genere que la persona «estalle, no aguante más» y adopte durante un periodo corto de tiempo un estilo agresivo debido a su sobrecarga y a este sentimiento de «ellos se salen siempre con la suya». Pero tras este arranque de rabia, suelen acompañarle sentimientos de culpa y vergüenza por su actuación, adoptando nuevamente un estilo de comunicación pasivo.
El estilo de comunicación agresivo
Dentro de este estilo de comunicación, las personas siempre se anteponen al resto, primero yo, y luego ya vendrán los demás. Son personas son pocas habilidades sociales, aunque parezca que siempre consiguen lo que quieren, ya que a la larga suelen quedarse solas. Es importante remarcar que no quieren dañar al resto, simplemente no se paran a pensar cómo pueden sentar sus palabras al resto. Es decir tienen una asignatura pendiente dentro de la academia de las habilidades sociales: la empatía. Suelen ser directos y breves en sus afirmaciones de forma se suelen ser tajantes y sin posible negociación o discusión.
El estilo de comunicación asertivo
En este caso la persona posee unas correctas habilidades sociales que le permiten adaptarse a las situaciones sociales y empatizar con su entorno. Son aquellas personas que defienden sus derechos y lo hacen de una forma que no menoscaban los derechos de los demás. «Cariño, entiendo que estás cansado pues son las 18:00 y vienes del trabajo, pero yo también llevo todo el día trabajando así que te agradecería que me ayudaras con esto». Creéis que alguien le dice que no? En muchas ocasiones la asertividad se ha comparado con una técnica manipulativa con la que conseguir lo que uno quiere de una forma «sutil y educada» ya que si una persona se entrena lo suficiente dentro del art de la asertividad prácticamente podrá convencer al resto de lo que quiera. Todo buen vendedor, dentro de un comercio está bien formado en técnicas asertivas de forma que el cliente siempre tiene la razón, pero a la vez necesita el producto del vendedor… casualidad? o asertividad?
A continuación os dejo una lista de los derechos asertivos, en la red encontraréis cientos:
- Tengo derecho a ser tratado con respeto y dignidad
- Tengo derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones
- Tengo derecho a ser escuchado y tomado en serio
- Tengo derecho a decir No sin sentir culpa
- Tengo derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
- Tengo derecho a pedir lo que quiero, aunque me digan que no
- Tengo derecho a cambiar, lo que sea, de opinión, mi aspecto…
- Tengo derecho a pedir información y ser informado
- Tengo derecho a cometer errores
- Tengo derecho a obtener aquello por lo que pagué
- Tengo derecho a ser independiente
- Tengo derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, con mi propio cuerpo, mi tiempo, etc…
- Tengo derecho a tener éxito
- Tengo derecho a disfrutar y divertirme
- Tengo derecho a descansar y a estar solo si lo deseo
- Tengo derecho a superarme y a superar a los demás
- Tengo derecho a decidir no ser asertivo
Es muy importante recordar que la asertividad es una de las habilidades sociales más importantes, pues como hemos visto influirá de forma determinante en nuestra autoestima y en nuestros logros a nivel social y de relación. Remar que es una habilidad, y no me canso de repetirlo pues como tal, nos podemos entrenar para mejorar, como el resto de las habilidades sociales. Cuanto más te entrenas más hábil eres con la asertividad. ¿Quién me puede entrenar? Lo más sencillo es que consultes con un psicólogo especialista o un psicólogo de confianza que te pueda asesorar, ya que los manuales de autoayuda acaban convirtiéndose como esa bicicleta estática que tenemos en el sótano, ornamentales. De todas formas para aquellos con más fuerza de voluntad os recomiendo que os leáis:
- «Asertividad : Expresión de una sana autoestima» de la colección Serendipity ed. Desclée de Brouwer.
Es un libro muy barato, que con los tiempos que corren es importante, de una de las que considero mejores editoriales de libros de psicología en Barcelona. El libro tiene 154 páginas dedicadas a la asertividad, estilos de comunicación y cómo mejorar nuestra asertividad con diversas técnicas.
Nuevamente, espero haberos podido ser de ayuda, y si tenéis cualquier duda o comentario no dudéis en escribir. Romper con vuestra timidez.
Psicólogo especialista Barcelona




