Terapias Online. ¿Son efectivas?

En los últimos años la tecnología se ha afianzado en nuestras vidas, y para muchos aspectos nos facilita el día a día, pero no es oro todo lo que reluce. Hoy hablaremos desde Psicólogo especialista Barcelona de las terapias online, tratamientos online, y demás alternativas psicológicas que se ofertan por la red.

Tratamiento Online ¿Cuándo está indicado?

El Tratamiento online está indicado en todos aquellos casos en los que la persona por su patología presenta alguna dificultad a la hora de desplazarse hasta la consulta. En estos casos podemos encontrarnos con personas que padecen una agorafobia, una fobia social muy intensa, miedos relacionados con salir a la calle o personas que se sientan amenazas fuera de casa.

Otro motivo claro para el tratamiento online son aquellos casos en los que existe una incapacidad física para el desplazamiento, desde problemas de movilidad a problemas médicos que requieran que la persona repose en cama.

Tanto en el primer caso como en el segundo el tratamiento online se debería realizar durante un periodo de tiempo limitado, ya que el tratamiento psicológico debe encaminarse a la mejoría de la persona y como parte de esta mejoría debe contemplarse que la persona sea capaz de salir a la calle. Como comentábamos en el caso de padecer agorafobia, el objetivo de tratamiento debe encaminarse a que la persona pueda salir de su casa, por ello llegado a un punto de tratamiento, las sesiones se deberían continuar en la modalidad presencial. En caso contrario estaríamos manteniendo el problema.

psicologo-online

Terapia Online ¿cuándo está contra indicado?

La terapia online está contraindicada en todos aquellos casos que el hecho que la persona no se mueva de casa, no salga a la calle está favoreciendo el mantenimiento del problema que quiere tratar en consulta. Por ejemplo en un caso claro de depresión, es vital que la persona pueda salir a la calle, ir al gimnasio, hacer la compra… El objetivo es normalizar la vida de la persona. No tiene sentido hacer la terapia psicológica online ya que va en contra de lo que estamos proponiendo. Lo mismo ocurre en algunos casos de brote psicótico en los que la persona padece sintomatología negativa y tiene pereza, o falta de ganas y ánimo para salir a la calle. Si no conseguimos que salga de casa para ir al psicólogo mucho menos para que vaya al gimnasio o a comprar el pan.

¿El tratamiento online es igual de efectivo?

Si respetamos las premisas antes mencionadas, la respuesta es que sí. Siempre y cuando el tratamiento no sea exclusivamente online, como hemos comentado es muy importante que dentro del tratamiento la persona pueda acudir por sus medios a consulta.

Otros tratamientos psicológicos a distancia. ¿Efectivos?

Dentro de las modalidades de tratamiento a distancia siempre nos estamos refiriendo al tratamiento online, es decir por videoconferencia, Skype u otros programas similares,  ya que hoy en día es el tratamiento a distancia más recomendado debido al contacto visual, es lo más parecido a una terapia psicológica presencial. Generalmente este tipo de terapias o tratamientos psicológicos son más económicos que la terapia presencial.

Los tratamientos psicológicos vía telefónica son más limitados, ya que el no ver a la persona con la que estamos conversando, nos elimina toda la comunicación no verbal, que nos aporta mucha información sobre la persona, desde cómo está vestida, hasta su actitud, posición y expresión facial al comunicarse. El tratamiento psicológico telefónico a  nivel económico suele resultar igual o un poco más económico que el online, y por supuesto que el presencial.

Y en último lugar de efectividad se encuentran las consultas por mail, ya que simplemente se limitan a un consejo, o una recomendación sobre un tema en concreto, por lo que no se le puede llamar terapia psicológica o tratamiento psicológico como tal. Su función y objetivo es generar una orientación, nada más. En algunos portales estas consultas son previo pago, en otros este tipo de orientación es gratuita.

Si tienes dudas, más preguntas sobre las modalidades de tratamiento o su efectividad, comenta y plantea tus dudas abiertamente en el blog. También si deseas realizar alguna pregunta más concreta tenemos una sección abierta de apoyo psicológico para formular tus preguntas y respuestas completamente gratuita, donde podrás obtener orientación sobre tus problemas, y finalmente si lo deseas también puedes realizar una visita informativa completamente gratuita en nuestro centro, y valoraremos conjuntamente tu situación y cuál es la mejor forma de ayudarte,  no dudes en contactar con Psicólogo especialista Barcelona.

Share

3 comentarios

  1. Muy aclaradora esta nota, muchas gracias
    Saludos
    Clara

  2. soy chilena y sufro de depresion pero mi drama es como ayudo a mi hija de 14 años que se comporta mal, antes era peor pero aqui en chile la salud es muy mala ya que se trato de suicidar el 10 de sep del 2013 y jamas me llamaron para el sicologo, no habia hora me dijeron en el consultorio y si voy particular es muy caro cerca de 90 dolares la hora, y yo no puedo cancelar eso, me dijeron el año pasado que era limitrofe pero no la vio mas el psiquiatra , lo cambio el hospital y quedamos en blanco , necesito ayuda. GRACIAS

    1. Hola Cristina,

      Lo que comentas es una situación muy complicada. A los 14 años es muy complicado hacer un diagnóstico, especialmente de personalidad como el trastorno límite de la personalidad. Ya que la personalidad todavía se está acabando de definir. Lo que sí podemos valorar son algunos rasgos incipientes que muestre la persona. Y por otro lado es evidente que habiendo un episodio de intento de suicidio su hija debe de estar pasando por una situación muy complicada. Realmente sería conveniente que un especialista la pudiera visitar, pero en esta situación sería preferible una visita presencial que a distancia.

      Reciba un cordial saludo
      Rubén Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.