↑ Volver a Apoyo Psicológico

Oigo voces, me siento observado

Oigo voces y me siento observado

PREGUNTA

Hola, últimamente me siento observado, sobre todo en espacios como el metro. Esto me pone muy nervioso, hasta el punto de bloquear mi cuerpo, especialmente el cuello. Además siento que la gente se mira entre ellos (algo normal), pero me resulta abrumador. Tengo problemas para estudiar, ya que no me concentro, y tampoco disfruto tanto de mis aficiones, ni del día a día. A causa de una relación complicada, he tenido ataques de ansiedad, y he llegado al punto de perder el control de mis pensamientos, que han llegado a ser  devastadores y pesimistas, e incluso, al no poder detenerlos -en una ocasión, me autolesioné un brazo (levemente, pero hubo sangre). Al intentar dormir, entre la vigilia y el sueño, escucho ruidos y voces.  Hace un tiempo que ocurre, pero ahora más que nunca, es demasiado intenso. A veces escucho melodías, otras gritos de dolor a gran velocidad, y también una voz femenina que se ha dirigido -sólo una vez- a mi­ por mi nombre, lo cual me asustó bastante.

 Saludos.

Oigo voces y me siento observado

RESPUESTA

Por lo que comentas parece ser que te encuentras en una situación de alto riesgo. El sentirse observado y escuchar voces,  son dos síntomas positivos de un posible brote psicótico. Dentro de la esquizofrenia podemos diferenciar lo que son los síntomas positivos y los síntomas negativos, para más información dejamos un enlace sobre los síntomas de la esquizofrenia.

Las dificultades a la hora de concentrarse, el perder la capacidad para disfrutar de las aficiones, pensamientos derrotistas, y la tristeza en general son los síntomas negativos que suelen ser muy frecuentes dentro de este tipo de problemáticas. La ansiedad es otro síntoma que suele aparecer y que acaba generando mucha interferencia en la vida de la persona a través de pensamientos derrotistas o de reacciones fisiológicas muy desagradables como taquicardias, sensaciones de ahogo y malestar general ante diversas situaciones.

Recomendaciones psicológicas

Lo primero de todo: te recomendamos que acudas con un psiquiatra o psicólogo especialista lo antes posible para poder realizar una evaluación diagnóstica, ya que te encuentras en una situación de riesgo elevada. Una muestra clara de ello son las auto-lesiones que nos has comentado. En el momento que cruzamos esa línea y nos auto-lesionamos queda de manifiesto el elevado sufrimiento que padece la persona por lo que requiere intervenir de inmediato. 

Otra recomendación es intentar no aislarse y poder compartir y contrastar con las personas más cercanas y de confianza cómo te encuentras, por muy extraño que te sientas, intenta compartir tu estado con el resto, seguro que te pueden ayudar. Por otro lado mira de hacer alguna actividad que te pueda evadir y generar alguna sensación placentera, necesitas desconectar y volver a sentir sensaciones agradables.  El deporte también puede resultarte de gran utilidad, especialmente el deporte en equipo ya que suele motivarnos más y generarnos un mayor compromiso. Gracias al deporte podrás eliminar una parte de tu ansiedad diaria y producir endorfinas para mejorar tu estado de ánimo.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. SOFIA

    Hola, tengo 15 años y estoy teniendo pesadillas, parálisis de sueño, suelo despertar en altas horas de la madrugada, hay días en los que no como ni duermo, alucino, escucho cosas (voces, gritos y susurros), pierdo la capacidad de concentración, me alejo de todos, al salir a la calle me siento observada, cuando me ducho o me acuesto para dormir me da miedo cerrar los ojos, hay veces en las que se me dificulta respirar, suelo irritarme seguido al igual que ponerme nerviosa y tener ataques de ira, suelo ser muy insensible.. Que debería hacer? Ir al psicólogo no creo que ayude, y menos ir al psiquiatra..

    1. Ruben Blasco

      Hola Sofía,

      Entiendo tu negativa con psicólogos o psiquiatras, pro ambos son los especialistas de los problemas o dificultades que comentas. Por lo que es donde deberías acudir. Primeramente te recomendaría que hablaras con tus padres y te dejaras aconsejar por ellos que te conocen bien. Seguro que te saben aconsejar dónde acudir.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  2. Anonimo

    hola tengo 14 años oigo voces no eh…nunca duermo bien siempre tengo pesadillas veo cosas…no me siento bien no se que hacer conmigo misma en mi casa no me entienden me tratan de loca,aveces soy muy agresiva…que puedo hacer necesito algún consejo,pero no de psicólogos ya he ido con 4 en el año con medico salud mental y me derivaran a un psiquiatra,saludos

    1. Ruben Blasco

      Muy buenas,
      Yo soy psicólogo por lo que igual mi consejo no te convence mucho. Y vaya con lo que me has comentado, si varios especialistas te han recomendado acudir al psiquiatra por qué te resistes tanto?. ¿Qué es lo que temes?

      Saludos
      Rubén Blasco

  3. Jorge

    Una duda no sobre este caso en particular sino de todos en particular: las voces al quedarte dormido alguna vez me dijeron que son alucinaciones hipnagogicas y por lo tanto si vienen solas no son ningún sintoma de peligro ( repito no me refiero a este caso) pero que si se asocian a otros casos habría que ver. Usted que piensa al respecto?

    1. Ruben Blasco

      Hola Jorge,
      Estoy de acuerdo con lo que planteas. Es más, muchas personas ansiosas se preocupan mucho porque este tienen este tipo de alucinaciones antes de acostarse, en el proceso de pasar de la vigilia al sueño profundo. Por lo que acaban temiendo el poder padecer algún tipo de psicosis. Cuando no es así. De todas formas si este tipo de alucinaciones son muy frecuentes o constantes si que conviene acudir a un especialista.

      Saludos
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>