¿La esquizofrenia afecta a la inteligencia?

Esquizofrenia e inteligencia

Una vez sabemos qué es la esquizofrenia, la amplia prevalencia en la población, uno de los ultimos estudios de prevalencia de esquizofrenia en España de 2006 publica que 3 de cada 1000 hombres padecen esquizofrenia, mientras que 2,86 cada 1000 habitantes en el caso de las mujeres. Si  Barcelona tiene un total de 1.628.090 habitantes, de los cuales 774.890 son hombres y 853.200 mujeres, según datos del departamento de estadística del Ayuntamiento de Barcelona. Haciéndo cálculos… Sólamente en Barcelona habrían 4.764 personas que padecen esquizofrenia, increible no?

La esquizofrenia afecta a la inteligencia

Por otro lado ya conocemos los síntomas de la esquizofrenia, por lo que vamos a profundizar un poco más dentro de estos síntomas e intentaremos arrojar un poco de luz acerca de qué forma afecta la esquizofrenia a la inteligencia.

Ciertamente se ha discutido mucho al respecto, se han realizado infinidad de estudios evaluando el CI (Coeficiente Intelectual) de las personas y por desgracia los datos no son muy clarificadores.  Hemos de tener en cuenta en los estudios realizados midiendo el CI, las escalas que esta prueba evalúa, como lectura, comprensión, matemáticas…que representa una evaluación de unas funciones específicas. Ningún cuestionario ni escala nos podrá evaluar la experiencia, ni el sentido común, que tiene una persona. De ahí la diferenciación entre inteligencia racional e inteligencia emocional… Bueno, como se ve cada vez se complica más el poder saber de qué manera afecta la esquizofrenia a la inteligencia debido a que es muy complejo poder medir las diersas áreas que abarca la inteligencia. Pero vamos a centrarnos en los estudios de CI.

Como norma los estudios recientes indican que las personas con esquizofrenia pueden perder entre 8 y 10 puntos de CI al padecer esquizofrenia. Recordemos que la puntuación  media del CI es 100 con un margen de 15 puntos arriba y abajo, por lo que daría que entre 85 y 115 de puntuación marcan un CI normal. De 8 a 10 puntos es estadísticamente significativo, pero hay que tener en cuenta que es menor del margen propio del cuestionario que es 15. Por lo que una persona con una puntuación media, de 100 bajaría su CI a 90 – 92 siendo igualmente una puntuación dentro de la media o normalidad.

Un reciente estudio realizado en Finlandia intentó utilizar el CI como factor de protección para la enfermedad. Afirmando que estudiantes con un elevado CI tenían menores posibilidades de acabar desarrollando esquizofrenia, pero el estudio no fue concluyente. Ya que los estudiantes con un perfil académico excelente acabaron desarrollando esquizofrenia de forma estadísticamente similar a estudiantes con un perfil más bajo.

De todas formas es muy importante tener en cuenta la gravedad de la enfermedad, ya que nos podemos concontrar con esquizofrenias de muy diferente intensidad. Los síntomas de la esquizofrenia en dos personas pueden ser muy variados y agravarse o reducirse con el paso del tiempo.  Pese a ello sí que es frecuente observar una falta de interés general en las personas con esquizofrenia, que inevitablemente afecta al aprendizaje y la concentración. Así como dificultades en las áreas de planificación y toma de decisiones, se muestran más temerosos a la hora de tomar una decisión, y a menudo recurren a otras personas para que les ayuden en estos casos, o directamente posponen el tener que decidir.

Como conclusión se puede afirmar que no hay un consenso claro sobre la pérdida de inteligencia, por lo que si hay alguna pérdida será de carácter bajo, simpre teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad. Otro tema, es el concerniente a la motivación y estado de ánimo de la persona que sí que puede afectar al aprendizaje de nuevos conocimientos por parte de la persona.

Apúntate para seguir el blog e ir recibiendo artículos sobre salud y consejos sobre cómo vivir mejor. Es completamente gratuito y te hará estar informado en todo momento.

Escribe tu e-mail:
Delivered by FeedBurner

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.