↑ Volver a Apoyo Psicológico

Relación tóxica de pareja

Relación tóxica de pareja

PREGUNTA

 Tras casi 2 años de relación con mi novia, y de haber roto el pasado verano y volver un mes después, hemos vuelto a romper (y todo este tiempo eran constantes rupturas y vueltas a empezar, con todo el desgaste que ello conlleva). Esta vez definitivamente, o eso es lo que me repito una y otra vez porque objetivamente creo que es lo mejor.

Ha sido una relación totalmente tóxica y me ha cambiado mi forma de ser. He pasado de ser un chico totalmente alegre a ser alguien totalmente bajo de ánimos, sin contar que me ha afectado hasta físicamente. Estoy mucho más demacrado y con peor aspecto.

Sigo queriéndola mucho, pero pienso que quizás, debido a sus problemas constantes de autoestima me ha provocado una sensación de quererla proteger constantemente y es eso lo que siento, porque la verdad es que estoy muy confundido. No sé si la quiero a ella o a un recuerdo de lo que fue nuestra relación.

Llego a justificar muchos comportamientos suyos que no son justificables, incluso pensando que quizás yo no actué del todo bien y que eso no ayudó a tratar la situación como debiera. Pero en el fondo sé que no es así. Me he llegado a sentir maltratado psicológicamente por ella, incluso llamé al 016 pero me dijeron que solo prestaban ayuda a las mujeres.

Me encuentro hundido porque  además creo que ya está quedando con otro chico y hace solo una semana que lo dejamos. Y al ser yo quien decidió dar el paso me siento peor porque me planteo si debí esperar más. Pero después de 2 años de desgaste y problemas realmente hay que esperar más?

Supongo que seré un caso muy estándar pero para mí es un mundo y no sé qué hacer. En principio soy reacio a tomar ansiolíticos pero no sé si me ayudarán. De momento cuando tengo ataques de ansiedad tomo valeriana o tila. Lo que no quiero es volver a pasar por el infierno que pasé  este verano sin ella y volver a tener la necesidad de volver con ella.

¿Puedo tener dependencia de ella y estar confundiéndolo con amor? Espero que puedan ayudarme. Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo.

Relación tóxica de pareja

RESPUESTA

El final de las relaciones suele ser muy complicado, especialmente en aquellas en las que hasta “la ruptura definitiva”, han habido bastantes rupturas definitivas previas. Y otro de los factores que nos hace más daño conjuntamente con la pérdida de nuestro ser querido es el saber que la otra persona rápidamente rehace su vida o incluso encuentra una nueva pareja. Es una combinación muy complicada de asumir y de procesar para la persona que todavía echa de menos a su pareja.

¿Tenía una relación tóxica?

Muchas veces nos cuesta admitirlo, o simplemente no queremos pensarlo o mirar hacia ese lado, pero prácticamente todos sabemos identificar cuando una relación de pareja es tóxica. Nos cambia el carácter de forma muy evidente, hasta el punto que familia o amistades nos pueden haber comentado algo al respecto, nos tendemos a aislar de nuestros círculos sociales, nos baja el humor, vivimos bajo una constante tensión, ya que no sabemos si hoy será un buen día o habrá bronca, andamos por casa de “puntillas” mirando de no hacer ruido. Pasamos muchas noches en vela dándole vueltas a las discusiones y a mi pareja. En términos generales nos consume la energía y el ánimo, y si hacemos cuentas rápidas vemos claramente cómo mi pareja “sentimientos a parte” me resta mucho a mi persona. Si esto nos ocurre, está muy claro nuestra relación es tóxica y debemos alejarnos lo antes posible.

¿Tengo dependencia o es amor?Dependencia en relación de pareja

Este es uno de los puntos más complicados a valorar dentro de una relación de pareja, y cuando la relación puede ser tóxica aún se nos complica un poco más.

Hemos de tener en cuenta que la dependencia es ese sentimiento que sin la otra persona yo no voy a poder hacer nada, me siento incapaz, inválido, lo necesito, de lo contrario me estancaré y no podré avanzar. Mi vida no puede funcionar sin el otro.  Como vemos son sentimientos negativos, ansiosos y destructivos para la propia persona, nos estamos incapacitando o invalidando delante del otro. El dependiente necesita recibir, si no, se siente perdido.

En el otro lado tenemos el sentimiento de amor, que no tiene tantas connotaciones negativas se basa en un sentimiento de felicidad que me llena cuando estoy con esa persona y es tan fuerte ese sentimiento que lo puedo sentir incluso cuando no estoy con esa persona, y sabemos que se encuentra bien o que es feliz. Puedo sentir que me completa y que me hace ser mejor, me ayuda, me acompaña, y su sola presencia me aporta paz. Cuando una persona esta enamorada tiene tantas ganas de dar como de recibir en la relación, pero si tiene que escoger prefiere dar.

¿Qué se recomienda?

Cuando una persona acaba sufriendo de forma diaria en una relación, el hilo que nos une a nuestra pareja difícilmente sea amor, más bien será dependencia, y por ello no dejo a mi pareja porque si la dejara me sentiría peor que con lo que estoy recibiendo en la actualidad. “No sería nadie sin el otro y no sabría cómo rehacer mi vida”, esto es dependencia. No sigo por amor, sigo porque no se si sabría vivir sin el otro.  En la pregunta que nos han formulado parece bastante evidente que ha sido una relación tóxica y con un componente dependiente, pero sólo desde una parte de la relación, de lo contrario la pareja no se habría encontrado un nuevo acompañante en una semana.

Te recomendamos que te centres en tu persona y que comiences a mirar por ti. Has hecho la parte más complicada, y te felicitamos por ello, que es romper la relación, no vuelvas a complicarte la vida, lo habéis intentado demasiadas veces, y si tú mismo ya has visto que era una relación tóxica, lo mejor que podías hacer ya lo has hecho, separarte. Intenta retomar tus amistades, familia, relaciones sociales, vuelve a hacer deporte, comer a tus horas, llevar un buen horario de dormir, y volver a practicar tus aficiones y hobbies. Si llegado el verano sientes que no lo puedes superar, mira de buscar ayuda profesional. Pero de momento date un margen para ti, es normal que te sientas dolido y confuso con el “¿y si no lo he hecho bien?”. Ni caso, tu sigue adelante y verás cómo en unos meses estás mejor.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>