↑ Volver a Apoyo Psicológico

¿Cómo avanzar?

PREGUNTA

Le resumiré lo más claro. Llevo en España casi dos años, vivo con mi hija de 19 años en una habitación de alquiler. Hasta Marzo  tenía una relación con un hombre del cual estuve de forma más dependiente debido a que a pesar de mi esfuerzo por incorporarme  en el ámbito laboral me ha resultado difícil por la circunstancias del país. En la actualidad el hecho que la relación se haya acabado me afecta mucho. Por otro lado he estado realizando cursos de formación desde que estoy acá.  Mi hija no quiere ni estudiar ni buscar trabajo se me ha enfermado con el ordenador de día de noche y madrugada.

No estoy pasando una temporada bonita no cuento con ayudas del gobierno por tiempo de empadronamiento, me faltan un par de meses para los 2 años que piden pero yo no sé qué solución darle a mis problemas. En los momentos que hablo con mi hija  estoy muy alterada e incluso he llegado a mal tratarla sin querer. No tengo ni comida. No puedo dormir de forma continuada y me despierto de noche. Algunas veces siento temblores de manos. Sufro náuseas  y siento como el corazón asustado, tengo miedo que me traicionen los nervios y me haga daño a mí misma. A veces miro el balcón y digo dejarme quitarme de aquí, es como si me metiera por momentos cosas malas en la cabeza. Todo eso me tiene muy preocupada y ya no sé si podré soportar lo que falta, estoy muy triste y vivo de fe y esperanzas. Muchas gracias por su ayuda y consejos.

Cómo avanzar

RESPUESTA

Por lo que comenta se encuentra en una situación muy complicada, tanto económicamente hablando como anímicamente. Ante esta situación es muy importante recuperar los hábitos básicos. Es muy importante que pueda incorporar una rutina en su vida. Desde unos horarios fijos para levantarse por las mañanas, comidas y hora de acostarse fija. El ejercicio físico es muy importante tanto para el estado de ánimo como para los síntomas de ansiedad, así que es muy importante que de forma diaria pueda salir a la calle como mínimo a pasear, me imagino que ya saldrá a echar algún currículum. Pero la idea es que todos los días pueda salir de casa a caminar y que le de el sol. Si durante el día se cansa en más probable que pueda dormir por las noches.

Necesita incorporar alguna actividad lúdica en su día a día… acuda a alguna biblioteca pública y coja en préstamo algún libro, película… necesita poder desconectar en ciertos momentos para relajarse. Además en las bibliotecas públicas generalmente hay varios tablones con anuncios de cursos u ofertas de trabajo que le pueden interesar.

En relación a su hija, lo cierto es que le debe limitar el uso del pc en caso que esté más de 4 h diarias. Ella también debe salir a la calle, conocer gente, socializar… Se encuentra en una edad que no es saludable no hacer “nada” durante todo el día. Si no encuentra trabajo que realice algún curso de formación, o actividad pero a la larga en casa su hija se acabará deprimiendo muchísimo. Necesita una ocupación.

Otro aspecto a tener en cuenta y cuidar, es la relación con su hija, deberían poder realizar actividades conjuntas agradables para ambas, un paseo, picnic en la montaña (preferiblemente actividades al aire libre) y de esta manera acecar más su relación madre e hija y limar las posibles asperezas que existan en la actualidad debido a su situación mutua.

Si deseas preguntarnos cualquier cosa en el blog haz clik aquí

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

2 comentarios

  1. Carmen

    Hola yo tb estoy pasando por una gran depresión. Tengo un hijo de 24 años y una niña de 18. El chico no encuentra trabajo y esta todo el día en su habitación pegado al ordenador, jugando en red, viendo vídeos de manga…..hasta las tantas de la madrugada. Dice q es mayor y es su tiempo libre. Se levanta a las 14:00 como pronto y lo primero q hace es conectar el pc. Hemos decidido quitar internet y se ha enfrentado a otros de forma agresiva. Nos dice q mientras no conectemos el internet nos olvidemos de él. No colaborará con nada ni con nrtos ni en las tareas de casa…ni buscar trabajo. No quiere hacer ningún curso. Este año a terminado un modulo superior de Tafad y ya solo sale algunos días del fin de semana con algunos amigos. Tiene pocos. No nos hace caso a nada. Tenemos una casa en la sierra q vamos los fines y se niega a ir con otros….siempre pone alguna escusa. Yo le amenazo quitándole la luz….la paga y no se si estamos actuando bien o se habría q hacer un poco lo q él quiere pero intentando negociarle cosas para q pueda utilizar el pc pero el nos dice q sus amigos alucinan cuando dice q le quitamos el internet a la mínima q se desquicia diciendo q le tratamos como un niño y q los niños somos ntros.
    Yo he caído en ataques de ansiedad y a consecuencia de esto y problemas en el trabajo perdí el conocimiento y ahora me encuentro de baja.
    Como puedo actuar para poner un pico de armonía y q yo no sufra tanto.
    Muchas gracias

    1. Ruben Blasco

      Hola Carmen,

      Nos describes una situación muy complicada de abordar. En este caso sería aconsejable una terapia familiar. De esta manera cada miembro tendría su espacio para participar, opinar y sugerir. Es muy importante que los padres vayáis los dos a la una marcando límites y abriendo puertas a vuestro hijo, pero parece ser en este caso la cuerda se ha tensado demasiado y sería adecuada la intervención de alguien externo para mediar entre todas las partes. Esta figura que no juzga y que es externa puede ser más escuchada por vuestro hijo. Vale la pena intentarlo.

      Recibe un cordial saludo
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>