↑ Volver a Apoyo Psicológico

Ataques de pánico

PREGUNTA

Necesito apoyo

Decido escribirles pues estoy en un punto en que no sé qué hacer, necesito apoyo y no logro acudir a un médico por mi propio estado que poco logro tolerar. Tengo 20 años. Desde hace aproximadamente  cinco años me siento muy deprimida.

Desde pequeña me sentía mal respecto a muchas cosas, todo lo sobre-pensaba. Comencé a escuchar una especie de voces y mandatos al rededor de los 10 años que me generaban mucha ansiedad y temor, fueron dejando de aparecer y luego con el tiempo vienen y van, al igual que las ideas o pensamientos invasivos. Ahora me cuesta mucho controlar mis pensamientos, me aturden. Al igual que mis pesadillas, son muy vívidas y cargadas de malos sentimientos. Tengo muchos problemas para dormir, falta de energía, concentración y motivación.

Ataques de pánico

Sufro de mucho estrés, este se ha vuelto cada vez peor, no puedo controlarlo. Cuando me siento estresada o muy ansiosa, suele darme taquicardia, dolores en todo el cuerpo en el pecho, se me duermen las manos, sudo, el color de mi piel cambia, me dan ganas incontrolables de llorar.

He tenido muchos ataques de pánico incluso en lugares públicos. También tuve un brote psicótico una vez, pero fue por consumo de sustancias alucinógenas. Las consumí en ese momento y una vez con anterioridad en la cual también tuve una mala experiencia pero no un brote. No lo he vuelto a hacer. He sentido que volveré a tener uno de nuevo en cualquier momento, incluso he tenido ataques de pánico en los que siento que estoy casi despegando de la realidad, pierdo la consciencia luego la recupero y no puedo recordar que paso en ese lapso de tiempo. Evito las salidas por todo este tipo de cosas. A veces cuando me siento muy mal siento a mi alrededor una especie de atmosfera que me hunde y me hace decaer, escucho música en el fondo, pero en realidad no la hay.

Me siento mal y angustiada todo el tiempo, estoy cansada. Trato de estar bien, pero todas estas cosas no me dejan. Dejo de salir por evitar sentirme mal, evito intervenir en conversaciones pues siempre “exploto” y temo entrar en un estado de estrés muy alto.

Dejo de producir, paso todo el día en inactividad, esto me molesta mucho pues trato de cambiarlo pero me cuesta muchísimo. No puedo ni siquiera llevar a cabo actividades creativas que antes disfrutaba. Muchos sonidos e imágenes, que llegan a mi mente o que veo en el exterior como por ejemplo alguien mencionando una palabra o una frase cotidiana, el sonido del café cayendo en la taza, me abruman, me generan una sensación muy agobiante y desagradable. Siento que hacen remembranza a cosas que ya han sucedido y han sido traumáticas pues así lo siento, pero no puedo recordarlas en su totalidad, a veces siento que son imaginaciones, pero me sacan por completo del “ahora”.

Otra cosa que puedo comentarles es el tema de las sustancias, que me supongo, que empeoró todo. Alrededor de los 16 años empecé aumentando dosis de anti histamínicos (difenhidramina, ketotifeno) y ansiolíticos (diazepam), me calmaba mucho, comencé a usarlos con frecuencia, no puedo recordar qué tanta, pero cuando de alguna manera los obtenía usaba dosis más altas que las recomendadas. Hace dos años, comencé a tomar un jarabe que contenía dextrometorfano, mientras estaba bajo sus efectos, estaba muy bien, me olvidaba de las cosas malas y luego no pude dejar de tomarlo desde ese entonces hasta principios de este año, justamente enero, cuando me cansé y decidí dejar de usarlo pues esa sensación de calma dejó de estar, ya no me hacían bien los fármacos como en un principio, solo me hacían sentir igual de mal, ya no podía usarlos para sentirme mejor. Entre 2011 – 2013 usé cannabis en varias ocasiones, pero nunca sentí nada malo con ello, lsd en dos oportunidades, la primera solo me sentí fatigada, no sentí nada diferente. La segunda, tuve el brote psicótico. No he vuelto a usar más nada desde mayo de este año.

Ataques de pánico, ayuda
RESPUESTA

Muchas gracias por tu pregunta. Por lo que comentas llevas mucho tiempo pasándolo mal, tuviste un periodo de mejoría y calma, pero parece que los síntomas están volviendo a aparecer. En absoluto creo en las coincidencias por lo que lo más seguro es que en los últimos tiempos se haya modificado tu entorno de forma que sea más sencillo que te puedas estresar, preocupar o que simplemente hayas dejado de realizar aquellas actividades o ejercicios que te ayudaran para prevenir la ansiedad.

Ha quedado bastante claro que eres una persona con cierta vulnerabilidad al estrés y que el consumo de sustancias ha multiplicado esa vulnerabilidad llegando a generarte en un caso concreto hace unos años un brote psicótico. Por lo tanto hemos de tener en cuenta estos dos factores como ejes principales para tu mejoría. Evidentemente tanto el estrés como el consumo son potentes precursores y potenciadores de la ansiedad que padeces, y a su vez esa ansiedad retroalimente tu estrés y en los casos de adicciones fuertes también acaba reforzando el consumo, por o que se convierte en un círculo vicioso que se debe cortar lo antes posible.

Lo primero de todo: el manejo del estrés, o de la ansiedad. Para ello nos hemos de preguntar:

¿Qué hacemos para combatir el estrés o la ansiedad?

En estos casos tenemos tres pilares en los que apoyarnos

  1. Deporte
  2. Contacto social, amistades, familia…
  3. Actividades agradables, hobbies…

Hemos de intentar realizar deporte un par de veces a la semana, quedar los más frecuentemente posible con nuestras amistades, y casi a diario dedicarnos un tiempo aunque sean 30 minutos, a nuestros hobbies, aficiones o actividades que nos reporten placer.

Deporte para los ataques de pánico

¿Qué hacemos que nos mantiene y alimenta nuestro estrés o la ansiedad?

Sin duda alguna todas las conductas de evitación que realizamos, no hacen más que mantener nuestros miedos, ya que cada vez que evitamos porque estamos padeciendo ansiedad, el mensaje que le estamos trasmitiendo a nuestro cerebro es que tal situación o actividad me genera ansiedad, por lo que en el futuro si vuelvo al mismo lugar o realizo la misma acción padeceré ansiedad, así lo ha aprendido mi cuerpo. Éste es el principio básico de la instauración de la agorafobia y los ataques de pánico.

Por otro lado la inactividad o el hecho de dejar de hacer actividades afectará de forma directa a mi estado de ánimo general, aumentando la apatía y la desidia, eliminando mi motivación o ganas de realizar actividades agradables, por lo que es muy importante cambiar a un estilo de vida menos sedentario o pasivo. Eso me ayudará a poder cumplir con los tres pilares básicos mencionados en qué hacer para combatir el estrés o la ansiedad.

¿Cómo afecta el consumo de sustancias?

Finalmente comentar que ha quedado más que claro que el consumo de sustancias en estos casos lo único que puede generar es un empeoramiento de los síntomas generales, y si como es el caso la persona es vulnerable al estrés, es consumo de alucinógenos como el cannabis o el LSD son unos potentes precursores de un brote psicótico. El consumo se debe evitar en su totalidad.

 

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Share

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. 6666 xd

    Gracias por publicar esto, a mi me pasa la misma mierda(hasta con el brote psicótico,que me ocurrió la primera vez que consumi lsd,felizmente no explote y lo logré evitar,por suerte) ,y ya me sentia muy confuso, han resuelto todas mis dudas y ahora me siento mejor, que viva el cannabis! Xd (El lsd es muy dañino, reemplazalo por hongos, la mano del hombre crea drogas destructoras) ( todo exceso es malo)

    1. Ruben Blasco

      Hola 6666xd

      Lamento comentarte que el cannabis es uno de los principales precursores de ataques de pánico. Sí es un relajante, pero muscular, y es un estresor del sistema nervioso central. Para que nos entendamos “calma el dolor y estresa el cerebro” especialmente fumado ya que no se controla la dosis administrada y suele ser muy superior a lo terapéutico.

      Recibe un saludo
      Rubén Blasco

  2. clarisa

    Hola saludos yo llevo anos luchando con ataques de panico y ansiedad ,desde niña fui muy nerviosa y cuando creci de adulta lo seguia siendo llego un momento donde consumi marihuana y casi m da un over desde ese dia todo cambio es como si eso m hubiera traumado y desde ese dia no volvi a probar nada y tengo episodios de ansiedad muy fuerte dolor de pecho (opresion) tackicardia y hasta siento q cuando estoy durmiendo un latido sobresalta en mi pecho como si mi corazon se detuviera y siguiera eso m pasa cuando estoy muy estresada es horrible vivir eso hace anos no lo tenia ..pero desde q di a luz a mi segundo hijo pues he estado muy estresada hasta sufri depresion post-parto tengo cita este miercoles con el cardiologo para ver q es lo q esta pasando ..pero creanme cuando ya nadie puede ayudarte ahi entra jesus y calma toda ansiedad porq el solo pide q clamemos a el cuando yo estoy angustiada que estoy sintiendo esos sintomas me tiro de rodilllas y clamo a el y hayo bonanzavy paz ..se q es dificil esta situacion de ansiedad pero hay que vencer y saber que no estamos solos y q tenemos a un gran a Dios q solo espera q acudamos a el con sinceridad y que le contemos nuestras angustias y miedos ..se q todo esto desaparecera pero pongamos de nuestra parte y le repitamos a nuestro sub-consiente q no moriremos que jesus tiene el control y nos ayudara!! Si necesitan desahogarse y hablar no duden en escribirme se q venceremos esta ansiedad q nos roba el tiempo q nos roba la paz fisica y mental y nos agota hasta casi desmayar ..pero esas cadenas van hacer rotas por la sangre de aquel caballero de la cruz..Dios te bendiga y vamos pa lante en victoria!!! Dios t bendiga

    1. Ruben Blasco

      Gracias por tu comentario Clarisa, Espero que poco a poco vayas superando tu problema de ansiedad y ataques de pánico.

      Recibe un fuerte abrazo
      Rubén Blasco

  3. juan gavilanes

    Buen día como están,? quisiera preguntarles acerca de mi trastorno. Resulta que desde hace más o menos un mes estaba caminado por la calle y de repente sentí sensación de asfixia y de irrealidad, paso un tiempo y cuando estaba entrenando atletismo como lo hago todos los días mientras corría sentí lo mismo y tuve que parar de inmediato desde ese momento todos los días siento como si me asfixian, tengo taquicardia y problemas con el sueño, he pasado por varios médicos y a urgencias porque siento mucho dolor en el pecho pero siempre me dicen que tengo costocondritis y sigo sintiéndome con mucho miedo a morir en cualquier momento, en estos últimos días me veo las manos y parece como si me cambiaran de color a morado y no he podido volver a hacer ejercicio ya que si siento que me estoy esforzando de mas y me comienza el dolor en el pecho y la sensación de ahogo, aunque los exámenes para el corazón salen normales.

    1. Ruben Blasco

      Hola Juan,
      Estás desarrollando una hipervigilancia a tus sensaciones corporales, por lo que al más leve síntoma físico tu cuerpo se alarma. Ten en cuenta que sensaciones físicas, molestas o extrañas todo el mundo las tiene y a diario, la diferencia es que normalmente no se asocian a nada. Es decir si te levantas con un dolor abdominal tiendes a pensar que ha sido por la noche una mala postura, o algo que te sintió mal a la cena y te levantas sin darle más importancia. Pero si en lugar de eso, lo asociamos a una dolencia mayor mi cuerpo se tensa y puedo llegar a pensar que es un síntoma definitivo de una enfermedad terminal, comienzo a sentir mi corazón latir más rápido (normal me estoy angustiando) Al notar que mi corazón se acelera me estreso más, porque ya tenemos otro síntoma claro de que no estoy bien… me asusto más, por lo que también comienzo a respirar más rápido, opresión en el pecho…. dios mío más síntomas. Es una cadena en espiral que cada vez hace que me sienta peor y me alarme más.
      Por otro lado la costocondritis en la gran mayoría de situaciones viene causada por estrés y ansiedad, por lo que es un claro ejemplo que nuestro problema es de tipo ansioso. Te recomiendo que consultes con un psicólogo de tu confianza para que te pueda ayudar a eliminar tu hipervigilancia a tu cuerpo y a darte herramientas para reducir los síntomas ansiosos, tus dolores en el pecho desaparecerán.
      Ánimo.
      Rubén Blasco

  4. ***

    Muchas gracias, comprendo. Sobre los tres pilares fundamentales mencionados, puedo intentarlo, aunque no quisiera tener que salir, o involucrarme en actividades sociales. No hallo nada en ello.

    Algo que no entiendo es… ¿qué pasa con esas voces, mandatos, imágenes e ideas que aparecen en mi mente y no puedo controlarlas? aparecen sin necesidad de estar bajo estrés o ansiedad, como si tuviesen vida propia, yo no las busco, simplemente aparecen. Ultimamente amenazan con no dejarme dormir, con que algo me pasará mientras duermo y con hacerme tener un brote. ¿Por qué pasa esto?

    1. Ruben Blasco

      El tema de las voces y mandatos son un poco más difíciles de abordar, está claro que se alimentan de la ansiedad y el estrés, pero como bien comentas llega un punto en el cual aparecen sin prácticamente estrés o ansiedad palpable. Sería interesante el poder diferenciar si son voces de mando o son temores o ideas que te vienen a la cabeza como el que no te dormirás, o que te puede pasar algo mientras duermas… (concretamente este último pensamiento es muy frecuente en personas que padecen atarques de ansiedad, ya que se ven más vulnerables por la noche). De todas formas ya sean voces de mando o pensamientos catastrofistas negativos, por lo que nos has comentado padeces síntomas suficientemente graves como para que hagas un esfuerzo y mires de consultar con un psicólogo de forma presencial, estoy convencido que podrá ayudarte a superar este momento tan complicado que estás viviendo y te dará más herramientas para manejar tanto la ansiedad como estas ideas o voces que padeces, e incluso es posible que conjuntamente con un psiquiatra te puedan ayudar de forma farmacológica durante un tiempo como apoyo a la terapia.
      Te deseo lo mejor.
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>