↑ Volver a Apoyo Psicológico

Ataques de ira y falta de autocontrol

PREGUNTA

Ataques de ira y falta de autocontrol

Tengo un serio problema de autocontrol, con lo años y las circunstancias del día a día, no puedo controlar ni mi ira, ni mis estados emocionales, pegando incluso a mi pareja en muchas ocasiones. Todo lo pago con él. Quizás porque muchas de las cosas que me pasan, él me las ha dicho en numerosas ocasiones.

He intentado ir a varias terapias, incluso en una estuve un año, pero ninguno de los especialistas que me trató me transmitieron que tuviera un problema de trastorno de personalidad o como sea lo que me pase. Les agradezco lo que me puedan decir, aunque creo que necesitaría mucha más literatura para expresar mi mal estar. Un saludo.

Ira y autocontrol

RESPUESTA

Lo cierto es que ésta es una pregunta muy abierta sobre la ira y el autocontrol, y no sabemos si hay un problema de trastorno de personalidad de fondo por lo que miraremos de entender un poco, cómo se genera la ira y cómo controlar la ira.

Cómo se genera la ira

La ira es un proceso de dos pasos, habitualmente comienza con el estrés y la experiencia subjetiva de excitación que genera el estrés de cualquier clase. Si nos fijamos, antes de cualquier respuesta airada, nos hemos notado tensos o incluso ansiosos. El primer paso de creación de la ira culmina en el momento que dentro de nuestro proceso de estrés decidimos salir adelante y acabar con la tensión. Por ello vemos que el estrés no es causa suficiente para la ira ya que para salir adelante y descargar nuestro estrés podemos, llorar, relajarnos, hacer ejercicio, escuchar música, mirar de solucionar nuestros problemas… o por el otro lado bloquearnos y descargar el dolor mediante la ira.

En el segundo paso en la producción de la ira no nos basta con tener todo ese estrés y tensión que necesitamos sacar, para ello necesitamos un disparador, por lo que nos centramos en los procesos mentales activadores que convierten el estrés en un afecto hostil. Son los pensamientos  culpabilizadores o los deberías.

Pensamientos culpabilizadores: En este tipo de pensamientos activadores la persona se siente o se ha sentido dañada por otra persona a la que considera culpable o responsable del daño recibido. Son pensamientos del tipo “tú me has hecho___” o “por tu culpa me ha pasado____”

Pensamientos de deberías: Estos pensamientos activadores vienen marcados por una serie de creencias por parte de la persona sobre cómo se debe comportar la gente según una serie de valores rígidos e inflexibles. La implicación es que la persona sabe o debería saber cómo actuar  correctamente, y no lo ha hecho de esta manera. Son pensamientos del tipo “No deberías haber actuado de esta manera” “deberías saber que____” “tendrías que haber hecho___”

Los ciclos de la ira:

El ciclo de la ira puede comenzar de dos modos que se retroalimentan entre sí:

  1. Desde la excitación y el estrés voy a los pensamientos activadores
  2. Mis pensamientos activadores me estresan y sobreactivan

El ciclo excitación y estrés seguido de mis pensamientos activadores suele ser el más frecuente y con el que muchas veces podemos decir que una tercera persona “acaba pagando los platos rotos” ya que es el objetivo de nuestra ira cuando en realidad ha sido otra persona o situación la responsable directa de mi estrés y tensión.  Pero de todas formas también es posible que el precursor sean mis pensamientos activadores, tanto de culpa como los debería, que me empiezan a tensionar y esta tensión todavía les da más fuerza a mis pensamientos por lo que se genera el efecto de auto calentarse y tensarse hasta que se acaba explotando en una reacción de ira.

Cómo controlar la ira

Cómo controlar la ira

Para aprender a controlar la ira no hemos de fijar en su proceso de creación. Hemos visto que existen dos elementos claves, por un lado el estrés o tensión y por el otro esos pensamientos activadores de carácter rígido culpabilizadores y de deberías.  Por lo tanto si podemos controlar cualquiera de estos dos catalizadores nuestro nivel de ira descenderá considerablemente.

Veamos diferentes formas de descargar altos niveles de tensión, algunos de estos recursos son más sanos que otros, pero cualquiera de ellos puede ser utilizado en lugar de la ira:

  • Llorar
  • Hacer ejercicio
  • Escribir
  • Ejercicios de relajación
  • Mantener relaciones sexuales
  • Actividades de ocio
  • Actividades solucionadoras de problemas
  • Utilizar el humor
  • Verbalizar nuestro dolor
  • Rodearnos de nuestras amistades
  • Descansar

Otra forma de aprender a controlar la ira es a nivel de los pensamientos activadores, para lo que es recomendable buscar ayuda profesional.  El manejo de los pensamientos es realmente complicado, especialmente los más rígidos ya que tienen un origen fundamentado en los valores y creencias de la persona que se han ido reforzando a lo largo de los años. Por ese mismo motivo tantas veces estamos pensando algo que nos gustaría “sacarnos de la cabeza” pero por nosotros mismos no somos capaces. Este tipo de pensamiento más rígido con un cierto carácter obsesivo se debe trabajar con ayuda profesional. De la misma manera un psicólogo especialista le podrá ayudar a mejorar sus recursos para el manejo de la tensión y el estrés.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Naty

    Mi nombre es Naty, y no puedo controlar mi ira, me enojo facilmente y por cualquier tonteria, hablo tonterias a la persona que me hizo dar colera que es mi esposo, siempre me enojo con el, es mas dificil que me enoje con otras personas o familiares, pero con mi es poso me enojo casi a diario. el es muy bueno y muy paciente, pero sin embargo si hace algo que no cuadra con lo que planifiqué me molesta mucho y le grito y lo humillo, pienso q si el me hizo sentir mal entonces yo debo cobrar venganza y hacerlo sentir mal a el tambien. lo peor es que en mi mente pienso que estoy actuando mal, que no esta bien lo que estoy haciendo, que estoy exagerando y que le hago daño a mi esposo por algo que no tiene tanta importancia, pero mi cuerpo y mi boca hacen otra cosa, es como si no fuera dueña de mis actos, algo me controla y no es mi mente, yo me doy cuenta de todo lo que estoy haciendo pero no me puedo controlar, mi cuerpo hace todo lo contrario y termino hiriendo y humillando a mi esposo, si sigo asi lo voy a perder, y no se como cambiar, como mejorar, como controlarme, como hacer que mi cuerpo haga lo que dice mi mente. creo q estoy loca.

    1. Ruben Blasco

      Hola Naty,

      No te estás volviendo loca, simplemente parece ser que tienes una muy baja tolerancia a la frustración, y posiblemente algún miedo e inseguridad asociado a tu autoestima. Te recomendaría iniciar un proceso terapéutico con un psicólogo para aprender a controlarte. Estamos a tiempo, como bien comentas si no le ponemos freno es posible incluso el perder a tu esposo. El psicólogo te ayudará a entender de dónde viene esa rabia e ira así como a canalizarla de otra manera.

      Saludos
      Rubén Blasco

  2. Lorena Marchant

    EStimado: mi hijo esta diagnosticado de asperger y trastorno de integración sensorial, tiene 9 años y actualmente está con tratamiento farmacológico, apoyado por una siquiatra, sicólogo e Hipoterapia, pero sus crisis de ira son muy fuerte, grita, pega, muerde, situación que nos tienes desbordados y en la actualidad no sabemos que hacer para que la situación mejore.
    Atenta a sus comentarios!!!

    1. Ruben Blasco

      Hola Lorena,

      Lo siento pero mi especialidad no es el asperger, y me temo que tendrá mucho que ver con sus ataques de ira. Ya que esa enfermedad genera mucha tensión y frustración que de alguna manera deberá canalizar. Lo han comentado con los especialistas que le visitan? Qué piensan ellos?

      Saludos
      Rubén Blasco

  3. ignacio

    Hola, mi nombre es Ignacio. Ultimamente he tenido un enojo incontrolable, anteriormente ya lo había experimentado pero con menos intensidad, me era fácil controlarme o distraerme. Con el tiempo, esto incrementa, al punto en que comienzo a lastimarme o lastimar a alguien más.debo confesar que desde pequeño sufro ansiedad, desde que tengo memoria tiemblo involuntariamente, nunca me trataron, y nunca me traté debido a que desconocía el porque. Mi padre biológico sufre de transtarnos de ira, tanto que golpeaba a mi madre y a mis abuelos, yo supongo que es lo que me pasa. También debo confesar que vivo siempre en depresión y, en veces, mis detonantes son muy insignificantes, desde recuerdos, hasta hechos cotidianos. Cabe mencionar que mi mente nunca esta tranquila, siempre estoy recordando y tratando de planear cosas a futuro como : que pasaría si hago esto o aquello o, que haría si alguien me dice o hace esto o lo otro. ya entre en una etapa donde no me da miedo lastimar o lastimarme. he tenido tanta ira que mi cuerpo tiembla cuando la contengo, he sentido explosiones de adrenalina que me han hecho gritar, ! POR FAVOR AYUDENME¡ QUE DEBO HACER?

    1. Ruben Blasco

      Hola Ignacio,
      Parece ser que tienes bien identificado lo que te ocurre. Te recomendaría que miraras de consultas con un psicólogo para aprender a controlar la ira. Generalmente ésta se genera por nuestras frustraciones internas, el cómo pensamos y qué es lo que esperamos de la gente y del mundo.Te recomiendo la terapia cognitivo conductual, que te ayudará tanto a controlar la ira como ese estado de ánimo bajo o depresivo tal como lo describías. Muchos ánimos

      Saludos
      Rubén Blasco

  4. Yessenia

    mi nombre es yesi consulto por mi pareja hemos estado 7 años de relación maravillosos pero desde hace un tiempo el presenta ataques de iras incontrolables, ya sea por una simple cosa que diga o por una discusión en la carretera en fin por cualquier cosas pierde los papeles y chilla, amenaza y rompe la ultima fue en esta semana y ha dado golpes y roto la puerta de la casa y me ha amenazado nunca ha llegado a pegarme pero se pone tan agresivo que da realmente miedo, eh notado que esos impulsos también lo motivan a beber alcohol sin medida y si le suman los ataques de ira al alcohol es un bomba de reloj área, necesitaría de vuestra ayuda por favor estoy desesperada, que debemos pedir ayuda psicológica o psiquiátrica o ambas?…..gracias por vuestra ayuda

    1. Ruben Blasco

      Hola Yessenia,

      En estos casos lo recomendable es primeramente acudir al psicólogo para que haga una primera valoración, por un lado de los ataques de ira, y por el otro del consumo de alcohol. A partir de esta primera evaluación el especialista valorará la necesidad o no de acudir a un psiquiatra, no siempre es necesario. Normalmente lo importante es poder convencer a la pareja de que hay un problema de conducta, y que ambos podáis acudir a consulta, para poder explicarle al psicólogo ambos puntos de vista de la situación. Muchos ánimos, espero que podáis pedir ayuda.

      Saludos
      Rubén Blasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>