Volver a Apoyo Psicológico

Desrealización y despersonalización

Desrealización y despersonalización

 

PREGUNTA

Me gustaría tener la opinión de alguien especialista en el tema con respecto a mi caso:

He sufrido síntomas de desrealización despersonalización unas 4-5 veces en mi vida (tengo 27 años), una vez en un examen (la primera, hace como 12 años), otra cocinando… y la última vez conduciendo hace año y medio aproximadamente.

La sensación duraba unos 2-3 minutos y desaparecía. Es algo que jamás sabía identificar. La primera vez que me pasó sufrí durante varios meses pensando que podría tener una enfermedad mental por el miedo que me creí esa sensación desconocida e intentándole buscar alguna explicación «real», incluso pensaba para mí misma » Quizás en ese momento vino a tu mente una situación estresante que hayas vivido como una discusión con algún familiar o algo», pero en el fondo sabía que no. Con los meses me recuperé porque veía que en el día a día tení­a una vida normal.

He estado años y años sin preocuparme por eso salvo en algunas ocasiones en que las que lo recordaba, pero nada más. Ahora, desde hace 5 meses vuelvo a estar muy preocupada por eso que me pasó en su día, supongo que por varios cambios emocionales y laborales en mi vida que me han creado mucho estrés. Ha sido ahora cuando acudí a un psiquiatra, el cual por fin dio nombre a esa sensación desconocida para mí. Él me ha dicho que no tengo por qué preocuparme, que son síntomas de ansiedad que ocurrieron en etapas de mi vida en la que por un motivo u otro debía estar estresada.

La cuestión es que yo leo testimonios y aunque en gran parte me siento identificada, es cierto que mi experiencia no ha sido tan extrema, quiero decir, me noto rara y con una especie de presión en mi cabeza y noto una sensación que intento identificar porque me resulta conocida pero en realidad no lo es. Es como si yo misma me exigiera volver a estar bien en ese momento porque noto que me siento rara, no sé, algo muy extraño que si usted ha sufrido entenderá a la perfección. A la vez noto como un cambio de expresión en mi cara, yo me miro al espejo y estoy igual, pero me noto rara. Mis movimientos me resultan lentos y me pongo nerviosa, notando una especie de sudor frío. Las veces que me ha pasado ha sido así­, de repente. Mi psiquiatra me recomienda que lo tome como un síntoma natural de la ansiedad y que poco a poco y con su ayuda, superaré el miedo a que vuelva a ocurrirme.

Aun así, pese a leer mucho sobre este tema y saber que es ansiedad, no sé por qué tengo pánico a enfermedades como la esquizofrenia y a veces le doy tantas vueltas a la cabeza que me pregunto, y si eso es lo que tengo?

Sé que es algo irracional, pero aun así me preocupa. Algún consejo que puedan darme desde su experiencia? ¿Se supera totalmente ese miedo con esfuerzo y optimismo?

Gracias de antemano.

Un saludo.

 despersonalización-desrealizacion

 

RESPUESTA

La desrealización y la despersonalización son dos síntomas muy desagradables que generan mucha alerta, pues no son muy frecuentes, y su forma de manifestarse genera a la persona una gran sensación de malestar y desconcierto. Dentro de los problemas de ansiedad, en algunos casos puntuales la persona puede padecer estos síntomas. Esto es debido a que la persona se encuentra en un estado de alerta tan elevado en el que se disocia de sí mismo, y puede llegar a «verse desde fuera» como si fuera un espectador de lo que le está ocurriendo. Para que esto ocurra la persona debe haber sido expuesta a algún tipo de estresor muy fuerte durante un tiempo muy prolongado. Es por ello que no es uno de los síntomas más comunes dentro de la ansiedad, ya que la gran mayoría de personas ante situaciones tan estresantes o ansiosas suelen huir o escapar de la situación, haciendo que la fuente de estrés o ansiedad rápidamente desaparezca. Aunque al cabo del tiempo esta misma conducta de evitación le acabe reforzando su problema de ansiedad.

Miedo a padecer esquizofrenia

 Este es un miedo muy frecuente en las personas con ansiedad que hayan padecido alguna despersonalización o desrealización, o incluso para personas un tanto hipocondríacas. Pero en estos casos conviene aclarar un par de diferencias muy importantes para poder tranquilizarnos al respecto. Lo primero de todo es que una despersonalización o una desrealización no son una alucinación o un delirio, son síntomas completamente diferentes. Y segundo la esquizofrenia es una enfermedad en la cual es muy difícil que la persona sea consciente que la padece, puesto que está convencida que sus alucinaciones o delirios son completamente ciertos. Podríamos incluso realizar la generalización que todas aquellas personas que tienen miedo de poder padecer esquizofrenia, seguramente no tengan esta enfermedad (siempre y cuando no hayan tenido un brote psicótico previo)

¿Superamos nuestros miedos y la ansiedad?

La respuesta es sí. Pero requiere un tiempo y este tiempo varía en cada persona. Generalmente los miedos gracias al tratamiento psicológico conseguimos comprenderlos y encapsularlos, de tal manera que si se trata de un miedo irracional, lo identificamos con facilidad y eso nos ayuda a «desmontar mi miedo».Cuantas más veces nos enfrentemos a este miedo y logremos «desmontarlo» éste se irá debilitando y nos vendrá a la cabeza con mucha menos frecuencia. Por otro lado también hemos de trabajar nuestra ansiedad para  reducida, ya que es uno de los reforzadores principales de nuestros miedos, la ansiedad alimenta el miedo. Si trabajamos estos dos principios exponerme a mis miedos desmontándolos y controlamos la ansiedad para que no los alimente de nuevo, podremos definitivamente vivir tranquilos y superar nuestro problema de ansiedad y miedos.

Si quieres participar en el blog y preguntarnos algo, haz click aquí.

manda-tu-consulta

Rubén Blasco, Psicólogo Colegiado Nº 14830.

Más información en psicologo-especialista-barcelona.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.