Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Trastorno de la personalidad

Tratamiento Ansiedad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Trastornos de la Personalidad

 

 

Trastorno personalidad

Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.


Remarcar varios aspectos determinantes de esta definición:

  • Cuando nos referimos a que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, claramente nos estamos refiriendo a todos esos comportamientos que generalmente catalogamos como “extraños” o “estrafalarios”, en ocasiones una marcada rigidez o cabezonería inexplicable… Si nos detenemos un instante a observar a la persona fácilmente identificamos este rasgo.
  • Estable a lo largo del tiempo, nada de unas semanas o unos meses… Siempre ha sido así, desde la adolescencia o la edad adulta.
  • Comporta malestar o perjuicios para la persona. Éste quizás es el más importante de todos, y no solamente hemos de mirar a la persona en sí, si no los daños que puede ocasionar al entorno de la persona que luego inevitablemente le acaban afectando de una u otra forma (el acabar aislado aunque al sujeto “no le importe” sigue siendo un daño para él).

Si se cumplen estos tres indicadores no dudéis en consultar con un psicólogo especialista, que os pueda asesorar, ya que hay diversos tipos de trastornos de la personalidad, y no todos se abordan de la misma manera.

También os podéis encontrar situaciones, en las que se realice un diagnóstico de “trastorno de la personalidad”. Éste, es un diagnóstico incompleto, pues como hemos comentado antes, si no sabemos el tipo de trastorno… ¿cómo vamos a tratarlo? Por ello os recomiendo que consultéis con un psicólogo especialista en la materia.

Por sistemas de clasificación, semejanza, y operatividad los trastornos de la personalidad se han dividido en tres grandes bloques también llamados "Clusters". Divididos en A, B y C, tal como muestra el cuadro siguiente.

 

Clasificaciones de los trastornos de personalidad

Cluster A

En las siguientes páginas de psicólogo especialista Barcelona podrás encontrar informacion detallada de cada uno de los diferentes trastornos de la personalidad.

Trastorno de la personalidad, Psicólogo barcelona