Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Trastorno de la personalidad

Tratamiento Ansiedad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona


Psicólogo especialista Barcelona

Psicologo barcelona contacto

Paseo Maragall 272, esc. B, 1º-4ª, 08031. Barcelona

Tel: 688 988 333


psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Trastorno obsesivo compulsivo de la Personalidad

 

 

Es muy importante no confundirlo con el conocido Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Puesto que son dos trastornos bien diferenciados como veremos a continuación.


La característica esencial del trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad es una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia. Como todos los trastornos de la personalidad se inicia en la adolescencia o principios de la edad adulta.

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad son excesivamente cuidadosos en los detalles, las normas, los horarios, los protocolos y propensos a las repeticiones. Principalmente  la rigidez en el cumplimiento de los horarios  y su elevado perfeccionismo muchas veces entran en conflicto, pues a menos que dejen una actividad inacabada, no pueden cumplir con los horarios establecidos. Esta situación tan cotidiana les hace entrar en dilemas morales que les angustian en sobremanera. Puestos que no son capaces de “retrasar” la siguiente actividad.  Generalmente distribuyen mal el tiempo y se acaban dejando las tareas más difíciles para el final. En el trabajo pueden llegar a retocar un informe tantas veces que cuando es entregado, ya no es necesario.


Muestran una dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión a las actividades de ocio y las amistades. Parece que siempre están serias y preocupadas, con cosas en la cabeza. Si en algún momento escogen alguna actividad de ocio se la toman como una competición y deben hacerla a la perfección, y como no las normas se han de seguir al pie de la letra.


Las personas con trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad pueden ser demasiado tercos, inflexibles o escrupulosos con temas morales, de ética o valores. Por ello tienden a ser sumamente respetuosos con las figuras de autoridad y las normas. Pueden llegar a negarle la ayuda a una persona si eso supone tener que romper con alguno de sus valores.


Presentan serias dificultades para desprenderse de las cosa. “nunca sabes si te puede hacer falta de nuevo”. Que conjuntamente con la tendencia que tienen a ahorrar, o mejor dicho no gastar les hace tener fama de avaros. Generalmente viven muy por debajo de sus posibilidades con la creencia de prevenir catástrofes futuras.


Generalmente les cuesta mucho delegar, insisten de forma obstinada e irracional que todo se debe de hacer a su manera y siguiendo un orden. Se sorprenden e irritan si otra persona propone o intenta hacerlo de una forma diferente a la propuesta. Por ello la rigidez y la obstinación son dos compañeras de viaje a lo largo de la vida de las personas que padecen trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad


Diagnostico diferencial del trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad con el trastorno obsesivo compulsivo TOC


  La diferencia principal que tienen ambos trastornos, es la existencia real de alguna obsesión, así como de compulsiones, rituales de comprobación, limpieza, recuento… que nos podemos encontrar en el TOC.
Si se si dieran ambos trastornos TOC y trastorno obsesivo compulsivo de deben diagnosticar ambos.

En caso de cualquier duda consultar con un psicólogo especialista para aclarar el diagnóstico.

Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

Clasificaciones de los trastornos de personalidad

Cluster A

 

 

Trastorno de la personalidad, Psicólogo barcelona, Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad