Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Tratamiento Ansiedad

Trastorno de la personalidad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona


Psicólogo especialista Barcelona

Psicologo barcelona contacto

Paseo Maragall 272, esc. B, 1º-4ª, 08031. Barcelona

Tel: 688 988 333

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Trastorno obsesivo compulsivo

 

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

El trastorno obsesivo compulsivo o TOC, es un trastorno de ansiedad, que conviene diferenciarlo desde un principio del trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad.


Características principales del TOC

Las Obsesiones

Las Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes, o impulsos recurrentes y persistentes que no son generados por uno mismo, más bien es como si fueran pensamientos externos que invaden nuestra consciencia, y no conseguimos dejar de que aparezcan. Generalmente esos pensamientos o ideas, la persona los vive como absurdos o sin sentido.

Las Compulsiones

Las Compulsiones: en ocasiones llamadas también “rituales” puesto que son conductas repetitivas, que se realizan de determinada manera con un orden concreto de forma estereotipada. La conducta no es un fin en si mismo, si no que está orientada a evitar algún mal o acontecimiento futuro relacionado con la obsesión, por lo que su realización reduce el malestar o ansiedad provocado por esta obsesión. Cabe señalar que las compulsiones no producen placen, sirven para dos fines. Por un lado alivian el malestar generado por la obsesión y por el otro son fuente de mantenimiento del problema del TOC.


Tipos de trastornos obsesivos compulsivos:

  • Lavadores y limpiadores: Su obsesión principal es el poder contaminarse con determinados  objetos o situaciones. Constantemente están limpiando o su entorno o a sí mismos
  • Verificadores: He cerrado el gas? Seguro?, y la puerta de casa? el coche?
  • Ordenadores: Las cosas que les rodean deben estar dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
  • Acumuladores: Coleccionan objetos insignificantes de los que no pueden desprenderse
  • Numerales: buscan sentido a los números que les rodean, sumándolos, restándolos, cambiándolos hasta que les da un número o código significativo para ellos.
  • Ritualizadores mentales: acostumbran a imaginarse pensamientos o situaciones mentales, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar otras obsesiones que le vienen a la cabeza.
  • Mágicos: Tienen que ver con pensamientos fantásticos de castigo o recompensa, (pueden ser de contenido religioso), que les “obliga” a hacer determinada conducta para contrarrestar esa obsesión y evitar que nada malo le ocurra.

El trastorno obsesico compulsivo en el cine

Un claro ejemplo de trastorno obsesivo compulsivo llevado magistralmente al cine, se puede ver en la película Mejor Imposible, donde Jack Nicholson interpreta el papel de un vecino del edificio con un trastorno obsesivo compulsivo. Muy recomendable de ver, para hacerse una idea del impacto en el día a día de una persona con este tipo de trastorno. Desde luego que Jack debería acudir al psicólogo...

Trastorno obsesivo compulsivo

Trastorno obsesivo compulsivo

 

Trastorno de la personalidad, Psicólogo barcelona, Trastorno obsesivo compulsivo