Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Trastorno de la personalidad

Tratamiento Ansiedad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Psicólogo especialista Barcelona

Psicologo barcelona contacto

Paseo Maragall 272, esc. B, 1º-4ª, 08031. Barcelona

Tel: 688 988 333


Solicita una visita informativa GRATUITA

Tu Nombre :

Tu e-maill:

Déjanos tu teléfono y te llamamos:

Solicitar la visita GRATIS:

Sí, acepto la política de privacidad que declaro haber leído.


Guía práctica

Del Departament de Salut de Barcelona del Trastorno límite de la personalidad

trastorno límite guia


Sigue a Psicólogo especialista Barcelona en Google +


Vídeos

Psicólogo Barcelona

Psicólogo Barcelona Vídeos

Encontrarás una selección de los vídeos de psicólogo especialista Barcelona sobre la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de ansiedad y el trastorno bipolar.

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Trastorno Límite de la Personalidad

 

Qué es el Trastorno límite de la Personalidad, TLP

El trastorno límite de la personalidad (TLP) o también conocido como borderline es uno de los trastornos de personalidad con más incidencia dentro de la población. Estadísticamente se estima que dentro de la población general entre el 0,2% y el 1,8% padece trastorno límite de la personalidad, y que dentro de la población con trastornos de personalidad, el 50% tienen TLP.


El trastorno límite de la personalidad tiene tres rasgos primordiales:

  •  Pensamiento polarizado.
  • Altibajos emocionales muy acentuados y repentinos.
  • Relaciones interpersonales caóticas.

Veamos estos rasgos con más detenimiento.


Las personas con trastorno límite de la personalidad poseen un pensamiento que va de un extremo al otro, se podría decir que de un límite de la pista al otro. Más allá de ser extremistas, se muestran muy impulsivos y con facilidad cambian de opinión y se van al polo opuesto. Por ello es fácil que al día siguiente o esa misma tarde estén haciendo lo contrario a lo que hubieran hecho por la mañana.


Emocionalmente tienen un desajuste muy importante, por ello necesitan constantemente sentirse aceptados por el resto, e incluso que el resto les verbalice lo buenos que son, o lo bien que se está con ellos. Necesitan a menudo ser el centro de atención, y si no lo consiguen, tienden a enfadarse, irritarse y posiblemente a hacer un Show de la situación dramatizándola. Las emociones generalmente las viven de forma magnificada, si algo se bueno, para ellos es buenísimo, y si ocurre algo malo, es una catástrofe. Emocionalmente tienen serias dificultades para aceptar un NO por parte de otra persona.


A nivel interpersonal su vida se vuelve muy compleja, y tienen varias experiencias dolorosas de parejas, amigos… que les han dado la espada o les han traicionado directamente. Tienden a monopolizar las relaciones, llegando a ahogar al otro. Y uniéndolo al pensamiento polarizado que comentábamos al principio, pueden considerar a una persona como magnífica y colocarla para ellos encima de un pedestal, para al cabo de un tiempo, considerar a esa misma persona como un traidor y su mayor enemigo. En las relaciones de pareja, las personas con trastorno límite de la personalidad se enamoran muy rápidamente, y se sienten convencidos que han encontrado a su pareja ideal, siguen el mismo patrón ensalzando a la persona y en este caso son capaces de dejarse hacer lo que sea con tal de no sentirse abandonados por su pareja, ya sea por un abandono real que pueda ser o por uno que la persona con trastorno límite se imagine que pueda ocurrir.

Trastorno límite de la personalidad

Otras características muy importantes del trastorno límite de la personalidad son:

  • Comportamientos autolesivos o amenazas de ellos. Pueden presentar ideas de suicidio recurrentes.
  • Ira inapropiada e intensa y dificultades para manejarla
  • Sentimientos crónicos de vacío.
  • Impulsividad en dos o más áreas potencialmente dañinas para su salud como: Drogas, conducción temeraria, gastos, sexo, atracones de comida…

Ciertamente el trastorno límite de la personalidad es muy difícil de diagnosticar de forma correcta, y en los últimos años ha habido la tendencia a sobre diagnosticarlo, aunque sí que es cierto, que se ha podido observar un aumento considerable dentro de la población general. Ante cualquier duda consunta con un psicólogo especialista.

Test trastorno límite de la personalidad

Test Trastorno Límite

Aquí os presentamos un sencillo test para evaluar el trastorno límite de la personalidad, se trata de un cuestionario de 23 preguntas que se centran a evaluar los síntomas más característicos del trastorno límite. A mayor puntuación en el cuestionario mayor gravedad y peor pronósctico de la persona, de esta manera podemos hacernos una idea de los síntomas que estamos padeciendo. Para realizar el cuestionario no tardarás más de 5 minutos, por lo que vale la pena realizarlo si tienes dudas acerca de cómo te encuentras. El cuestionario se debe rellenar pensando en cómo se ha encontrado durante la última semana, por lo que nos da una información actualizada de su momento presente. Hemos de recordar que el cuestionario es una medida orientatriva y en ningún caso puede considerarse una medida diagnóstica, para ello debe consultar con un psicólogo especialista.

Vídeo explicativo sobre el Trastorno Límite de la Personalidad

Este vídeo de psicólogo especialista Barcelona se centra en el Trastorno límite de la Personalidad, también conocido como TLP. Dentro del vídeo podremos encontrar información como: en qué consiste el Trastorno límite de la personalidad, cómo se puede diagnosticar y porqué es tan difícil su diagnóstico, cuál es la realidad de las personas con trastorno límite, cuál es el tratamiento más adecuado  que mejores resultados ha dado en los últimos años y finalmente cuál es el pronóstico  de esta enfermedad tan compleja.

Contenidos del vídeo:

  • Qué es el trastorno límite de la personalidad
  • Síntomas del trastorno límite de la personalidad
  • La realidad del trastorno límite de la personalidad
  • El tratamiento del trastorno límite de la personalidad
  • Pronóstico del trastorno límite de la personalidad

Si deseas ver otros vídeos explicativos de Psicólogo especialista Barcelona haz click aquí.

Clasificaciones de los trastornos de personalidad

Cluster A

 

 

Trastorno de la personalidad, Psicólogo barcelona, Trastorno límite de la personalidad