Inicio
Terapias
Tarifas
Foro
Contacto

Tratamientos

Esquizofrenia y psicosis

Trastorno de la personalidad

Tratamiento Ansiedad

Patologia Dual

Adicciones

Tratamiento Depresión

Trastorno Bipolar

Problemas sexuales y de pareja

Parafilias

Identidad Sexual

Terapia de Grupo


Test y Cuestionarios

Psicólogo Barcelona test

Psicólogo Especialista Barcelona

psicologo especialista barcelona blog comparte en tu red social psicólogo especialista barcelona psicologo barcelona en twitter

Trastorno de la personalidad por evitación

 

 

La característica principal del trastorno de  la personalidad por evitación es un patrón general de inhibición social, una hipersensibilidad negativa a lo que puedan pensar los demás y un sentimiento de inferioridad o incapacidad hacia los otros, que como la gran mayoría de trastornos de personalidad, se inicia en la adolescencia o a inicios de la edad adulta.


Las personas que padecen el trastorno de personalidad por evitación tienden a evitar trabajos o situaciones en las que haya contacto social por miedo a ser rechazadas o ridiculizadas ante el resto.


Tienen serias dificultades para tener amistades, a menos que estén plenamente seguros que serán aceptados y que no recibirán crítica.


Tienden a ser tímidos, reservados “invisibles” de cara a los demás para evitar ser evaluados, criticados y rechazados. Y se muestran hipersensibles a las reacciones de los demás, siempre intentando detectar la burla de los demás.


Generalmente son reacios a asumir riesgos o nuevas actividades por miedo quedar en ridículo. Necesitan hacer actividades conocidas y dentro de su contexto en el que se sienten “seguras”. Pese a ello, si no tuvieran estos miedos les encantaría poder participar en actividades nuevas e interactuar con el resto de forma más fluida.


Normalmente se mantienen en silencio en las conversaciones, puesto que piensan que lo que dirán estará “equivocado” y por lo tanto mejor no hablar. Esto no hace más que reforzar su baja autoestima y su idea de ser inferiores del resto. Por lo que es un bucle que se retroalimenta, haciendo más difícil a la persona integrarse con el resto.


Son propensos a exagerar las consecuencias o los peligros de las actividades ordinarias con tal de evitarlas, e incluso pueden cancelar una entrevista de trabajo, con tal de evitar encontrarse en una situación en la que no sepan qué contestar.


Suelen padecer mucha ansiedad a lo largo del día y es frecuente que presenten diversas somatizaciones, insomnio, problemas dérmicos, estomacales…


Diagnóstico diferencial del trastorno de la personalidad por evitación y la fobia social


Parece existir un notable solapamiento entre el trastorno de la personalidad por evitación y la fobia social tipo generalizado, hasta el punto que podrían ser conceptualizaciones alternativas del mismo estado. Aunque es importante tener en cuenta ciertos aspectos, como el inicio del trastorno, o la rigidez de la persona. Como se ha comentado en la página de trastornos de la personalidad, las personas que lo padecen muestran una rigidez extrema. Cosa que no es tan frecuente en la fobia social. Un fóbico social puede mostrarse exigente en el área social, pero en el resto de áreas se muestra con normalidad. La persona con trastorno de la personalidad por evitación se mostrará exigente e incluso extravagante en más áreas además de la social.

 

Clasificaciones de los trastornos de personalidad

Cluster A

 

 

Psicólogo Barcelona, Trastorno de la personalidad